CREPUSCULO

Artículo creado por Nassira A. Dors para SithNET. Maquetado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TECNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse
En España: Planeta DeAgostini
Números: Dos
Guión: John Ostrander
Dibujo: Jan Duursema
Tinta: Rick Magyar
Color: Dave McCaig
Portadas: Jan Duursema


Nº1 en España - Nº1 en USA
   
Nº2 en USA
Nº1 en España - Nº1 en USA
   
Nº2 en USA
Nº2 en España - Nº 3 en USA
   
Nº4 en USA
Nº2 en España - Nº 3 en USA
   
Nº4 en USA

CREPUSCULO Nº1

 
"¿Cómo ha empezado? En una habitación... ¿Dónde? ¿Cómo he llegado aquí?
¿Por qué estoy aquí? ¿Cómo voy a salir? ¿Quien soy?" (Quinlan Vos)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Una habitación. Fuego. Un hombre sin recuerdos. Está confundido. Su ropa es austera, su actitud fría, sus razonamientos meditados... pero carece de memoria. Sopesa las posibilidades y salta, como un resorte, para encontrarse con sus perseguidores cara a cara. No comprende cómo es capaz de realizar esas acrobacias, pero las hace. No recuerda qué le impulsa a llevar su mano hacia su cinturón, pero sabe que allí estaba su arma... Sus perseguidores lo llaman "Jedi". En la vorágine de su huida se encuentra con un devaroniano. Vilmarh Grahrk. No le queda más remedio que confiar en el demonio.

Villie y Quinlan en pleno vuelo

Villie y Quinlan en pleno vuelo.

Villie le ofrece al Jedi su ayuda. Mientras el alienígena dispara, el humano corre escaleras abajo. Villie le roba la motojet a un rodiano que participa en la caza del Jedi y le ofrece a su acompañante una forma de huir. El hombre no sabe cómo se llama, pero algo dentro de él le indica que coja el blaster del devaroniano y dispare a sus perseguidores. Ha visto el arma en su mente, ha colocado su dedo en el gatillo y un chorro de energía golpea en el blanco fijado. Villie está muy impresionado.

Quinlan Vos y el tío de Aayla

Quinlan Vos y el tío de Aayla Secura

En un oscuro almacén, lleno de desechos de androides y maquinaria, Villie le comenta al Jedi lo que es. "Jedi" no es una especie, sino una forma de vida. El hombre se queda boquiabierto cuando Villie activa una holocámara y descubre su juego ante la pantalla situada en los bajos fondos de Nar Shaddaa. ¡Ha apostado que matará al Jedi sin memoria! Pero Villie no ha contado con el poder del humano: Es capaz de "leer" las improntas de los objetos, y le ha quitado las células de energía. Villie ha perdido su apuesta y con ella, una gran suma de créditos... En ese momento, dos alienígenas armados con sables láser llaman al humano "hermano". La lucha se plantea y el Jedi sin recuerdos consigue arrebatar uno de los sables. Su percepción recuerda a su maestro, su lugar de origen, su padawan... y su nombre. Se llama Quinlan Vos.

Guardiana del Clan Vos Quinlan Vos, especia, Aayla Secura, su aprendiz twi'lek, Mace Windu... todas esas imágenes se agolpan en su mente, pero sin orden aparente. Ha sido víctima de una traición y no puede confiar en nadie que no sea él mismo... y el alienígena con aspecto de demonio. Este le comenta que el twi'lek macho que aparece en sus visiones es Bib Fortuna, y que si está metido en medio de su pérdida de memoria, el asunto es escabroso.

Pero Vos está dispuesto a correr el riesgo de saber qué ha sido de su padawan, y va a la búsqueda del mayordomo de Jabba el Hutt. Allí es víctima de una emboscada, pero se entera de que antes de perder la memoria ha estado investigando sobre la especial glitteryll. Villie ha vuelto a apostar y esta vez lo ha hecho por la vida del Jedi, por lo que lo ayuda a escapar de los secuaces de Fortuna. A bordo de Inferno, se dirige a su planeta de origen, Kiffex, donde le aguardan secretos que ha de desvelar... si llega con vida.

II.- COMENTARIO

Crepúsculo es una serie ubicada en la línea temporal justamente detrás de los hechos acontecidos en Misión a Malastare". Recordando esta minisaga, Mace Windu se encuentra con Quinlan Vos en Nar Shaddaa, dando lugar en ese momento a la presentación del personaje. Con una estética de indio americano, Jan Duursema dibuja con maestría a un Jedi con reminiscencias del robot Calibán (creado con las tres leyes de la robótica pero sin conocer lo que es el concepto de "humano") que, al no recordar el Código, puede comportarse como la escoria que le rodea en Nar Shaddaa y balancearse sin casi saberlo, por el Lado Oscuro. Una idea seductora, que puede dar lugar a una línea de personajes llenos de emociones contrapuestas y de dudas éticas a la hora de combatir.

Sobre Duursema, quien esto escribe reconoce que admira su trabajo. Dibujante de la excelentísima miniserie "Darth Maul", es una de las pocas mujeres que forman parte del plantel creativo de Star Wars, aunque la calidad compensa con creces la cantidad. Personajes con gran expresividad, escenas de batalla dinámicas, recreación de los detalles en los trajes y las armas... Y la inclusión de una hembra twi'lek sensible a la Fuerza que, aunque vestida al estilo ya clásico de las danzarinas de Jabba, coloca un punto de exotismo a la primera entrega de este "Twilight" americano. Aparece, como casi en todos los cómics publicados después del Episodio I, una profusión de lugares del universo expandido, y en este caso le ha tocado a Kiffex, curiosamente planeta natal de las muy famosas (y bellas) Tonikka sisters.

Formato prestigio a un precio de 695 pesetas, portada también de Duursema, completa la entrega de dos números USA una galería de portadas y un Coruscant Today.


CREPUSCULO Nº2

 
"¡Por supuesto que puedes confiar en mí! ¡Hay dinero en juego!" (Villie )

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Los dos componentes del Clan VosEn su viaje acompañado por el devaroniano Vilmark Grahrk, el Jedi sin memoria Quinlan Vos ha llegado a Ryloth, detrás de la pista del glitteryll. Antes, ha ido a visitar a la líder de los Guardianes en su planeta natal, Kiffex, llamada Sheyf Tinte. Esta le ha explicado qué es Vos en realidad: Mitad Jedi, mitad Guardián. Pero Quinlan está más preocupado en encontrar a su padawan que por recuperar, incluso, su propia memoria y sus recuerdos.

En Ryloth, el Jedi sin memoria se encuentra con una mujer llamada Asanté Vos, que también es Guardiana del Clan Vos y se confiesa admiradora suya. Le informa que Pol Secura, el tío de Aayla desea verle. Secura es uno de los jefes en Ryloth, miembro del Consejo de Gobierno y uno de los cinco miembros del Clan de Poder, y responsable de todas las decisiones de la comunidad. Quinlan Vos recibió de él el Twi'jani, que es la ofrenda ritual de la hospitalidad, y por ello, cada vez que llegue al planeta será bien recibido. En la reunión, Quinlan Vos le confiesa al tío de Aayla que no recuerda nada, y que aunque de las imágenes que ha extraído de los objetos ve a Aayla, sólo hay una palabra que retumba en su mente: la droga glitteryll. Pol Secura le informa que en su anterior visita los dos partieron hacia Kessel y que su sobrina no volvió a Ryloth. El twi'lek le ofrece al Jedi sin memoria la misma habitación que ocuparon la última vez.

Mientras tanto Villie se ha citado con su primo, Holmar. Hablan de créditos. Alguien en Coruscant ha apostado por la cabeza del Jedi y del devaroniano, pero Holmar no le dice la identidad del apostante. Pol Secura, en sus aposentos, se comunica por holocom con el que maneja los hilos en el asunto de la especia. La imagen misteriosa ordena al tío de Aayla que el Jedi debe morir y le recuerda lo que le pasaría si uno de los otros cuatro miembros del Consejo muriera. Secura se estremece: significaría su destierro a las zonas exteriores, fuera del crepúsculo de Ryloth. Mientras tanto, Quinlan Vos ha tocado todos los objetos de la habitación y no ha conseguido extraer ningún recuerdo de ellos, por lo que empieza a pensar que Pol Secura esconde algo. La mujer que lo acompaña, Asanté, no está de acuerdo con él y trata de convencerle que sin recuerdos, la búsqueda de su padawan significará una pérdida de tiempo.



Villie y Quinlan cubriéndose las espaldas.

Es en este momento cuando Quinlan Vos confiesa su miedo. De las imágenes que ha extraído del sable, una de ellas es la de Secura siendo abatida por alguien. Creé que él le disparó y necesita saber si es verdad, y si así fuera, quiere saber porqué lo hizo. Una llamada de Villie hace que Vos salga de la habitación y se dirija a los jardines de roca flotante. Allí, un devaroniano espera al Jedi sin memoria, pero no es Villie, sino su primo. La sorpresa de Vos es mayúscula cuando ve a Villie matar a su primo sin contemplaciones. "Cazarrecompensas", le dice. "Trataba de matarte".

Villie le informa que hay otra recompensa por su cabeza, y Vos decide ir a las minas de especia. Villie le acompaña y ambos se meten de cabeza en una madriguera de arañas de Kessel. Son alimentadas con ryll y crecen hasta hacerse enormes.

Villie y Vos están muy ocupados tratando de librarse de las arañas, cuando alguien dispara contra el Jedi sin memoria. Es Asanté y todo parece encajar en la mente de Quinlan. Ha sido ella la que ha disparado contra su padawan, es ella la silueta que ve en su mente, y apuntándole con el bláster le dice que lo ha hecho por dinero, por encontrar la oportunidad de irse de Kiffu, de una nueva vida. Vos está atrapado. Sabe lo que le ocurrió a su padawan, pero... ¿está realmente muerta... o sigue viva? ¿conseguirá él mismo sobrevivir?

II.- COMENTARIO

Segundo y último número de la minisaga "Crepúsculo", y finalización de la intriga de la desaparición de Aayla Secura, padawan de Quinlan Vos, y de su propia memoria.

Aparte de explicar perfectamente la estructura gubernamental del planeta Ryloth y qué ocurre con el resto de la cúpula de poder cuando uno de los cinco mandatarios muere, (parece un guiño a aquellas películas de los años cincuenta donde se enterraban vivas a las concubinas del faraón una vez que éste hubiera muerto) hemos podido comprobar cómo es el mundo origen de los cabeza-gusano, como los llama el devaroniano Villie, el modo de subsistencia de los twi'leks en su planeta "crepuscular", su forma de vida en las adversas condiciones climatológicas, el pésimo estilo de vida de las hembras twi'lek como mero objeto decorativo y sexual, y las bajas pasiones que éstas alienígenas levantan a su alrededor.

Vos se acerca peligrosamente al lado oscuro

Quinlan Vos se acerca peligrosamente al lado oscuro.

También hemos visto cómo se desenreda la trama del glitteryll, para el gusto de quien esto escribe algo apresurado y no muy creíble, ya que el glittestim son hebras que se extraen de las paredes de las minas de Kessel con un nivel cero de luz, mientras que en estas cuevas hay gran profusión de luz... y de brillos de haces láser, y, sobre todo, la consolidación del camino tomado por Kevin J. Anderson en su Trilogía de la Academia Jedi de "dotar" a los Jedis de "poderes" al más puro estilo mutante de la Patrulla-X, creando así un Jedi como Quinlan Vos con los atributos del mutante Longshot, que también extraía el pasado, o la impronta de los objetos que tocaba. También, el aspecto de Ranger que tiene la mujer que acompaña a Vos en Ryloth parece un guiño a los cómics de los Nuevos Vengadores de la época de dibujante de Al Milgrom.

Como nota irónica (o no tanto), está la introducción del devaroniano Villie, ya visto en Misión a Malastare y protagonista de uno de los relatos aparecidos en el número 3 de Relatos, curiosamente dibujado también por Jan Duursema y guionizado por John Ostrander... el mismo equipo creativo de Crepúsculo.

Formato prestigio, 695 pesetas con portada de Duursema también, completa este tomo una galería de portadas y una nueva edición de Coruscant Today.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)