"Te lo recuerdo aprendiz...no toleraré ningún fallo" (Darth Sidious)
Ron Marz nos ofrece un guión que parte de una idea más que interesante, y que habría dado juego para una historia mucho más compleja y detallada, pero que se queda en una mera sucesión de combates excelentemente coreografiados por el equipo artístico: el veterano Jan Duursema a los lápices, Rick Magyar entintando, y Dave McCaig dando color.
En el apartado artístico, la miniserie puede calificarse de excelente. Maul está excelentemente caracterizado y se le presenta con un aspecto mucho más siniestro y amenazador que en el film. Es de destacar también la representación del torso desnudo de Maul, también cubierto de tatuajes. Otro detalle interesante que muestra como los comics de Star Wars están ganando en calidad con cada nueva miniserie, es la inteligente mezcla de alienígenas de "La Amenaza Fantasma" (como el vigo dug del Sol Negro) con alienígenas de la Trilogía Clásica y alienígenas del Universo Expandido; todos ellos perfectamente representados.

El nfiltrator Sith de Maul despegando desde Coruscant
Pero, si más arriba hemos mencionado que el guión es bastante simple y predecible, no por ello debemos dejar de destacar algunos detalles inteligentes que sumergen de lleno en la continuidad general de Star Wars a esta miniserie.
En concreto, podemos citar la reveladora escena en que Darth Sidious entrega a Darth Maul su interceptor Sith, en la que puede verse claramente que la base de los Sith se encuentra en el mismisimo Coruscant (y que vuelve a lanzarnos la eterna pregunta: ¿cómo es posible que los Jedi no detecten la presencia Sith prácticamente a su lado?
Otro detalle de interés es que la guardaespaldas del Principe del Sol Negro es una Hermana de la Noche del planeta Dathomir, una adepta del Lado Oscuro que no es Sith. Las Hermanas de la Noche fueron introducidas en la novela "El Cortejo de la Princesa Leia", y es un curioso detalle su presencia en este cómic, como nexo de unión entre la nueva trilogía y el Universo Expandido.
Finalmente, citemos el detalle de que Darth Sidious ordena a Maul que no destruya por completo al Sol Negro ya que "podría serle útil en el futuro". A todos los que hayamos leido "Sombras del Imperio" se nos hace un curioso guiño sobre el futuro de la sociedad criminal y sobre el secreto a voces de que Darth Sidious será el futuro emperador Palpatine.
Un cómic interesante, en definitiva, por el que merece la pena pagar las 695 pts de cada uno de los tomos en formato prestigio en que Planeta, como de costumbre, edita los cuatro comic books USA.
Y ahora, sólo queda un detalle... Tras la misión de Maul, ha quedado abierto el camino para que el Principe Xizor, el falleen, se abra camino hasta la dominación del Sol Negro. ¿Lo veremos en alguna nueva miniserie? El tiempo lo dirá.

© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)

|