CHEWBACCA Nº1

Artículo creado por Jose Luis del Río (Editor de Apache Libros)
Artículo maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Marvel Comics.
Números: 1 de 5
1ª Edición: Octubre de 2.015 (EE.UU).
Páginas: 20 Aprox.
Precio: 3,99 $ EE.UU.
Historia: Gerry Duggan.
Dibujo: Phil Noto.
Color: Phil Noto.
Letras: Vc´s Chris Eliopoulos.
Portada: Phil Noto.




Portada regular del Nº1 de Chewbacca

Resumen argumental

 
"Vete a gruñir a otra parte y regresa cuando tengas suficientes créditos"

La historia que Gerry Duggan (guión) y Phil Noto (lápices) nos cuentan en este primer número del arco "Chewbacca" ocurre poco tiempo después de la derrota del Imperio en la Batalla de Yavin, año 1 DBY, cuyas consecuencias, tal como se nos dice en los créditos iniciales, recorren toda la galaxia.

La narración comienza en Andelm IV, un planeta del Borde Exterior supuestamente neutral y dedicado a la explotación de un misterioso mineral. Arrax y su hija Zarro son extorsionados por un gángster local llamado Jaum y su aliado licántropo y, al no poder cumplir sus exigencias, ambos son condenados a trabajar indefinidamente en las Cavernas Escarabajo del citado planeta.

Arrax no está dispuesto a consentir que Zarro acabe sus días trabajando en las minas, así que idea un plan para que esta pueda escapar. La niña consigue hacerlo, pero un lugar de marchare del opresivo planeta, decide buscar ayuda para rescatar a su progenitor.

Tras esta pequeña introducción, nos encontramos a nuestro querido wookie tumbado en un idílico campo de flores, una imagen preciosa tras la que descubrimos que Chewie se encuentra en Andelm IV porque ha sufrido un accidente. Tras revisar la nave, un caza Ala-A (¿en serio?), el wookie descubre que necesita material para repararla y se dirige a la población más cercana para conseguirlo.



Chewbacca MUY preocupado por el estado de su caza

Zarro, que también está allí buscando ayuda, no tarda en darse cuenta de que todos, incluso el Consejo que gobierna la ciudad, están sobornados por el gángster Jaum. La joven, que no sabe muy bien que hacer, pide ayuda a un besalisko (misma raza que Dexter Jettster) quien, no sólo le niega ayuda, sino que le avisa que se ha puesto precio a su cabeza.

Cuando la joven se marcha el besalisko recibe la visita de Chewbacca que le pide un estabilizador para repara su nave, pero se niega a dárselo porque los créditos que ofrece el wookie, todo lo que tiene, son insuficientes.

Dispuesto a conseguir el dinero que necesita de forma rápida Chewie decide probar suerte juango una partida de Sabbac y la cantina que elige resulta ser la misma a la que se ha dirigido Zarro. La joven está siendo buscada por las huestes de Jaum de modo que cuando estos entran en el local Chewie la esconde entre sus piernas y juntos abandonan el local.



Chewbacca se hace entender

Con las ganancias de la partida de Sabbac el wookie compra el estabilizador y se dispone a abandonar el planeta sin embargo cambia de idea cuando Zarro, no sólo le pide ayuda para rescatar a su padre, sino que le relata que Jaum tiene pensado vender el planeta al Imperio. De hecho en la última página descubrimos como el Imperio se ha reunido en secreto con Jaum para comprar grandes cantidades de minerales.

Resumen realizado por José Luis del Río, editor de Apache Libros

Comentario crítico

 
"¡HRRAAAA! ¡HRRAAAA! ¡HRRAAAA!" (Chewbacca)

Es evidente que Chewbacca es uno de los personajes más queridos por los aficionados a Star Wars. Muchos, entre los que me encuentro, creemos que su pasado como gran guerrero en Kashyyyk da muchas posibilidades para descubrir a un personaje que siempre ha estado a la sombra de Han Solo. El antiguo universo expandido explotó de forma magistral su pasado como gran luchador y liberador de esclavos. En esos productos era un gran líder, valiente y aguerrido cuyo nombre provocaba el terror en sus enemigos. No debemos olvidar que fue protector de Yoda durante la aplicación de la Orden 66 y, tanto él como su padre, fueron fieles a la orden Jedi. También, sus aventuras como cazarecompensas y contrabandista definen al personaje como un gran luchador, a un lado u otro de la ley.

Gerry Duggan (guión) y Phil Noto (lápices) han obviado todas estas referencias y han creado un personaje que se encuentra a años luz de la imagen que Lucas y el viejo UE dieron a nuestro héroe. En esta encarnación lo convierten en un peluche cascarrabias que actúa como defensor y contrapartida de una niña perdida. Los autores parecen no darse cuenta de la carencia de épica en la narración y la falta de peso que tienen las aventuras, algo que por desgracia, se extiende también a la mayor parte de colecciones de esta nueva era Marvel. Y es que, lamentablemente, este universo se está convirtiendo en el campo de pruebas ideal para que Marvel testee a dibujantes y guionistas. Su estrategia es muy sencilla, coloca dos colecciones como punta de lanza y se las encarga a guionistas y dibujantes renombrados que, lamentablemente, trabajan a medio gas para después encargar las miniseries a secundarios.

En mi opinión Chewbacca ha sido concebida como una serie comercial que quiere arrastrar ventas gracias a la popularidad y simpatía del personaje. Sus creadores parece que buscan que los lectores se identifiquen con la joven niña que acompaña a nuestro héroe, pero los que conocemos un poco la historia del wookie nos sentiremos defraudados y engañados por la incoherente e innecesaria historia que nos cuentan sus páginas. Un desatino más en este universo creado por Marvel.



Chewbacca acepta ayudar a Zarro y alza su ballesta

Gerry Duggan nos ha brindado los guiones de la enésima reencarnación de Deadpool (Masacre, en castellano) y también ha realizado el relanzamiento de Nova o El Guantelete del Infinito en la saga Secret Wars. En las entrevistas que realizó antes de lanzar la serie nos contaba que era un personaje en el que nadie había profundizado y que se iban a encargar de darle un trasfondo adecuado. Buenos objetivos, sin duda, pero, al menos en este primer número no lo han conseguido y dudo mucho, viendo hacia dónde apunta la historia, que lo arreglen en los cuatro que le sigue. Veremos.

Duggan se enfrentaba a la complejidad de establecer unos diálogos que se basan en un personaje que básicamente se expresa con indefinidos gruñidos. El guionista ha optado por el camino fácil y ha utilizado la técnica de darle prioridad a las líneas de diálogo de la niña y que el wookie responda con gruñidos sin cambios faciales o expresivos.

Respecto al dibujante, Phil Noto, solo puedo decir que me esperaba mucho más de él. Yo quedé fascinado con su nueva definición de la Viuda Negra, sobre todo su manera de componer la página y distribuir las viñetas. En este primer número de Chewbacca parece haber olvidado todo esto creando 20 páginas de calidad insuficiente que no se corresponden con lo que los aficionados esperábamos.

En resumen un número francamente mejorable con una historia insustancial que no le hace ningún bien a un personaje tan mítico como es "el poderoso Chewbacca" y que se nos entrega con un dibujo poco atractivo. Por responder queda la siguiente ¿Por qué Chewbacca que tiene una deuda de vida que hace que no se separe de Han viaja solo?

Crítica realizada por José Luis del Río, editor de Apache Libros


© S I T H N E T
Artículo creado por Jose Luis del Río (Editor de Apache Libros)
Artículo maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)