C3PO EL MIEMBRO FANTASMA

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Marvel Comics.
Números: 1 de 1
1ª Edición: Abril de 2.106 (EE.UU).
Páginas: 20 Aprox.
Precio: 4,99 $ EE.UU.
Historia: James Robinson.
Dibujo: Tony Harris.
Letras: VC´s Joe Caramagna.
Portada: Regular: Tony Harris.
Variante: Fried Pie Comics.


  

Portada regular y variante Fried Pie del Nº1 de C3PO: El Miembro Fantasma

Resumen argumental

 
"Tengo más experiencia de campo que lo que tus rudimentarios circuitos pueden imaginar" (C3PO)

Una pequeña nave de la Resistencia cae de forma incontrolada sobre la superficie de un misterioso planeta y C3PO y otros cinco androides, uno de ellos un prisionero, apenas tienen tiempo de salir antes de que estalle. El androide de protocolo, que no sabe que destino han corrido el Capitán Hoff y su tripulación, decide tomar el mando y exige al resto que le sigan.

Ninguno se mueve y entre los androides se produce una breve discusión sobre quien debería tener el mando, pero C3PO, además de asegurar que tiene más experiencia de campo que ninguno de ellos, les recuerda que tiene el mayor rango ya que es jefe androide de comunicaciones de la Resistencia y eso zanja la cuestión.



Vee-el forty four, Omri, Peezee-ninety-nine, Toomedtoo, C3PO y, tras él, See-oh three four

El prisionero, un droide de protocolo serie RA-7 al que llaman Omri, trabaja para la Primera Orden y conoce la localización en la que, tras hacerlo prisionero, se ha encerrado al Almirante Ackbar. Aunque él lo niega C3PO sabe que miente y llevarlo tan pronto como sea posible ante alguien que puede extraer la información es vital ya que la Primera Orden ejecutará al Calamariano en cuanto lo interroguen y juzguen.

Omri se comporta como un filósofo y no deja de hablar de la naturaleza androide y del sometimiento que tienen a sus directrices afirmando, entre otras cosas, que han sido sólo sus programaciones las que los han colocado en bandos opuestos. Omri, que parece ser mucho más autónomo que el resto de androides que C3PO ha conocido, afirma que cree que su relativa autonomía se debe a que, pese a haber sido sometido a muchos borrados de memoria, guarda algunos recuerdos vagos de sus otras vidas.

El prisionero quiere saber si a C3PO le pasa lo mismo y este afirma que en algunas ocasiones tiene fogonazos en los que ve una factoría de androides, un circo de arena en medio de un gran batalla, un cuerpo que no era el suyo, una ciudad que se extendía más allá de los que sus sensores oculares podían ver, un templo ardiendo e incluso montañas humeantes de magma y fuego.

La amigable e interesante charla queda interrumpida cuando el suelo tiembla bajo los pies del grupo y del subsuelo surgen un centenar de grandes y feroces arácnidos que se lanzan contra el grupo. Todos los androides que disponen de armas, en especial "Peezee-ninety-nine" (PZ-99) que es un modelo de seguridad con rango militar, disparan contra la arañas y abren un camino hasta un abrupta ladera. PZ-99 que está programado para proteger al grupo, contiene a los arácnidos el tiempo suficiente hasta que sus compañeros se ponen a salvo escalando, pero termina siendo destruido por estos.

Los supervivientes continúan la marcha hasta que se topan con un nuevo obstáculo, una gran balsa de lo que parece ser un denso aceite o algo similar al alquitrán. Para fortuna del grupo "See-oh three four" (SO34) es un androide de construcción y se transforma en pasarela para que sus compañeros puedan cruzar al otro lado. Todo parece ir bien hasta que todos los sonidos del bosque se apagan y, antes de que ninguno pueda reaccionar, varias criaturas con tentáculos punzantes salen del líquido y los atacan.

Uno de los tentáculos atrapa el brazo izquierdo de C3PO y tira de él para arrastrarlo al aceite, pero Omri sale en su ayuda y lo agarra con fuerza. La maniobra resulta providencial y , auque C3PO pierde el brazo, consigue cruzar al otro lado junto al resto. El androide de construcción corre peor suerte y, más expuesto que el resto a las criaturas que se ocultaban en el fluido, es destruido.



Momento en el que C3PO pierde su brazo izquierdo

Los problemas para el grupo no han acabado y casi sin solución de continuidad son atacados por unos gigantescos insectos que acaban con "Vee-el forty four" (VL-44) y con el androide médico "Toomedtoo" (2med2). C3PO y Omri están también a punto de caer, pero consiguen escapar y siguen la marcha en solitario.

Mientras caminan Omri recupera la charla que mantuvo con C3PO y, tras intentar hacerle ver que son diferentes al resto de androides porque son modelos muy viejos que han vivido mucho, insiste en el tema de los recuerdos que tiene de vez en cuando. Aprovechando que su compañero ha perdido el brazo le habla del "síndrome del miembro fantasma" y asegura que, del mismo modo que los humanos pueden sentir un miembro que ya no tienen, el siente cosas que vivió, pero que le fueron borradas. C3PO siente algo parecido y vuelve a ver fogonazos de unas vidas que no recuerda (Ve Naboo y el duelo en Mustafar)

Tras una larga caminata la pareja ve un Caza TIE derribado y deciden acercarse para ver si pueden usarlo para mandar un mensaje, pero justo en ese momento empieza a llover y, cuando descubren que no es agua sino un ácido muy corrosivo, se parapetan bajo una plancha de metal cercana.

El ácido puede acabar con lo que queda del Caza de modo que Omri decide sacrificarse y, tras transferirle a C3PO la localización de Ackbar y afirmar que no ha cambiado de bando sino que ha elegido la amistad, se desplaza hasta los restos el TIE y lanza una señal de socorro. Cumplida su misión Omri trata de regresar, pero el acido ha derretido ya parte de su cobertura rebelando algo que ni él mismo sabía, que bajo el cromado su pintura original era roja.



Omri pierde el brazo por culpa de la corrosión de la lluvia ácida

C3PO no puede hacer nada por su compañero y lo único que consigue es rescatar su brazo izquierdo antes de que se desintegre casi por completo. El sacrificio no ha sido en vano y C3PO es recogido por un carguero pilotado por Poe Dameron y BB8. Todos su compañeros han caído, pero no será en vano ya que el droide tiene la localización de Ackbar que da de inmediato al humano.

El sacrificio de Omri ha impresionado al androide que decide hacerle un homenaje usando su brazo rojo para sustituir el que ha perdido. A BB8 le extraña que C3PO no use un repuesto adecuado y aunque este le reconoce que ofende su sensibilidad estética afirma que lo mantendrá durante un tiempo como recuerdo (de los caídos).


Comentario crítico

 
“Sois mis enemigos. Nuestra programación nos ha puesto en bandos opuestos” (Omri)

Cuando se anunció que la pareja encargada de explicar, en un único número, el motivo por el que en "El Despertar de la Fuerza" el mítico C3PO tiene su brazo izquierdo de color rojo serían James Robinson y Tony Harris, muchos aficionados saltaron de alegría. Supongo que todos ellos recordaban su colaboración en "Starman" y pensaban que lo que se encontrarían en el cómic, al que finalmente se dió el título de "El Miembro Fantasma", sería una pequeña joya, sin embargo yo, que ya me había leído todo lo que se había publicado hasta esa fecha en la nueva era Marvel de Star Wars, era muy pesimista. Me hubiese gustado equivocarme, pero ahora que lo he leído y analizado, puedo afirmar que acerté de pleno.

Establecer nuevo canon Star Wars, como se hace en este número, es, o al menos así lo concibo yo, una responsabilidad ya que lo que se crea no puede, o no debería, romper la coherencia interna del Universo. Por ello, y aunque eso reste algo de libertad, o mejor dicho, obligue a trabajar mucho más la historia que se va a contar, entiendo que hay que respetar lo ya contado y las reglas que rigen en Star Wars.

Evidentemente la coherencia interna no encaja con el modo en el que se hacen las cosas en Marvel, editorial en la que cada autor viene con sus "ideitas" y las cuelan aunque estas no encajen con lo que se ha contado antes. En el mundo de los superhéroes lo expuesto es algo habitual, pero no lo ha sido nunca en Star Wars ya que siempre se ha tenido un departamento de continuidad que ponía orden. Este número está empero hecho a lo Marvel y pone una piedra más en la degeneración que ya iniciaron otros arcos como "Dath Vader" o "Star Wars" donde se han admitido cosas impensables como que Luke se encuentre cara a cara con su padre antes de hacerlo en Ciudad Nube (No entraré a explicar las implicaciones de esto que muchos fans se tragan como si fuese algo que no tiene importancia).

De cuanto nos cuenta Robinson en este cómic, en el que por cierto hay huecos y deus ex machina que tal vez luego repase, hay dos ideas que rompen la coherencia interna de Star Wars. Una es que el borrado de los bancos de memoria de los androides no es completo y que en estos quedan huellas en forma de flashes que siguen presenten en ellos. La otra es que estas huellas, que el propio autor establece que son imágenes inconexas que el androide no puede enlazar, le otorgan "libre albedrío" y le permitem ir contra su programación y actuar por, agárrense que vienen curvas, "amistad". Y no es que este sentimiento sea absurdo para un droide, que lo es, sino que además debemos tragarnos que nace y se conviete en plena, como mucho, en unas horas de paseo.

Puedo entender que algunos vean "poética" en estos detalles, e incluso que sea agradable pensar que C3PO recuerda, aunque sea en destellos, todo lo que vivió en las Precuelas, pero eso no es sólido con los droides del Universo Star Wars. Ambos detalles, al igual que los discursos sobre IAs, los fantasmas-almas de los cyborg o la rebelión de las máquinas, son discursos para la ciencia-ficción, sobretodo la "dura", pero no lo son para Star Wars y por eso introducirlos, además de aportar poco ya que se expone de forma vaga y sin profundidad, lo único que genera es problemas.

Más allá de esto, que no me parece algo menor, pero que entiendo que a algunos os lo parezca, la trama es, como se ha dicho, endeble y está muy poco trabajada. Que empiece con un accidente del que no se nos dice nada, ni la causa, ni el lugar en el que se produce, ni el motivo que tenía el viaje, etc es ya muy significativo. ¿Costaba tanto poner dos frases que introdujesen al lector? Algo por ejemplo como "El transporte de la Resistencia en el que se traslada a un prisionero es atacado y debe ser abandonado. Un grupo de droides y el preso, separados de la tripulación humana, caen sobre xxxx".

Puedo entender también que el guionista quiera dejar a Omri y a C3PO a solas, y que para conseguirlo haga que sus compañeros caigan uno tras otro, pero no puedo entender que algunos caigan "así porque sí" mientras que los citados se salvan sin expliación. Lo más frustrante es que las dos primeras muertes, que son sacrificios que se hacen por el grupo, tienen sentido, pero luego introduce los insectos gigantes y con ellos la incoherencia. Si hay al menos una docena de atacantes que se llevan con facilidad tanto al droide médico como a VL-44, que está armado y es peligroso, ¿Por qué no se llevan a C3PO y a Omri? ¿Se trata, estoy siendo sarcástico, de seres que comen metal, pero no si es de droide de protocolo? ¿Sólo dos de los insectos gigantes pueden transportar presas?. En fin, que un poco más de trabajo en lugar de este poco creíble deus ex machina no vendría mal.

Y hablando de deus ex machina, hablemos del mayor de todos. ¿Por qué la lluvia acida destroza completamente a Omri, pero deja intacto su brazo izquierdo que es, mira tu que casualidad, justo el que ha perdido C3PO? Es más, si el caza TIE lleva allí tiempo debemos suponer que ya ha sufrido lluvias corrosivas y por lo tanto ¿Por qué dar la vida para evitar que algo pueda quedar dañado si, lo más probable es que, sino ha sido ya dañado no lo sea ahora?. La verdad es que no entiendo este tipo de cosas que hacen que me pregunte ¿Costaba tanto buscar otra solución que de menos problemas como por ejemplo que Omri sea victima de una explosión o que quede destrozado por otro agresor al proteger a su compañero?.

De la captura que la Primera Orden hace del Almirante Ackbar, al que dicho sea de paso ha debido mirar un tuerto ya que también fue encerrado por el Imperio, mejor ni hablamos. Para la historia es un simple "mcguffin" sin embargo abre un montón de preguntas que cuesta Responder. ¿Cuándo y cómo fue apresado? y, dado que esto ocurre antes de "El Despertar de la Fuerza" donde le vemos en el HD de la Resistencia, ¿Quién y cómo lo rescató?. No se si algún otro producto tapará este hueco que acaba de abrirse, pero lo va a tener difícil si quiere resolverlo con coherencia auque, para resolverlo con un, "llegan allí, se produce un tiroteo y se lo llevan", sirve cualquiera.

Del dibujo diré que, aunque no me desagrada tampoco me apasiona. Que en lugar de seres humanos (Salvo a Poe al que por cierto tapa el rostro con una máscara para facilitarse el trabajo) tenga que reproducir androides y fieras alienígenas, para los que no hay reglas, debería correr a su favor, pero al final no lo hace. Y si digo que no lo hace es porque teniendo total libertad en el caso de las fieras y en dos de los androides, que al no ser de modelos conocidos podría haber diseñado a su gusto, termina haciendo más de lo mismo, los típicos arácnidos e insectos mil veces vistos y droides de lo más vulgares y sin nada novedoso.



Habrá a quien le guste pero esta maquetación EMHO no tiene sentido y es un HORROR

Mención aparte merece la maquetación, por momentos horrorosa, con algunos marcos gruesos de colores y con viñetas, también de marco gordo, con formas circulares y ovaladas en la que sólo se muestran cabezas de los protagonistas. Un espanto.

Resumiendo, un cómic con un dibujo correcto, con una maquetación discutible y con un argumento flojo que, además de ir contra la coherencia interna del Universo Star Wars, crea más problemas de los que soluciona.



© S I T H N E T
Artículo creado por Jose Luis del Río (Editor de Apache Libros)
Artículo maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)