AGENT OF THE EMPIRE - IRON ECLIPSE Nº4

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Marzo de 2.011.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 3,50 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander.
Dibujo: Stéphane Roux.
Entintado: Julien Hugonnard-Bert.
Color: Wes Dzioba.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Stéphane Roux.




Portada del Nº4 Agent Of Empire - Iron Eclipse

Resumen argumental

 
"La señorita puede volar gratis, pero tú tendrás que pagar por adelantado" (Han Sol)

Tras hacer creer a sus perseguidores que ha muerto Jahan regresa a la residencia de los Stark y despierta a Elli para pedirle ayuda. La joven está convencida de que no mató a su madrastra, Dah'lis, y cuando Jahan le dice que precisa saber más sobre el proyecto de su hermano esta empieza a trastear con los ordenadores.

Elli descubre que su hermano ha pedido un montón de préstamos y que desvía todo el capital familiar a al estación "Eclipse de hierro". El dinero gastado hasta la fecha debería ser suficiente para haberla completado más de cuatro veces y eso hace pensar a Jahan que Iaclyn esta utilizando parte de los conocimientos de su padre el cual durante las "Guerra Hyperespacial Stark" disponía de un sistema para inutilizar las computadoras de navegación de todo tipo de naves.

Un droide mayordomo de vigilancia esta observando a la pareja y manda una transmisión a Iaclyn Stark quien, antes de seguir con lo que está haciendo, modificando al androide In-Ga, le ordena que mate al agente imperial y que inmovilice a su hermana.



El androide mayordono dispara sobre Jahan Corss y Elli Stark

El androide cumple con la orden y dispara sobre la pareja pero Jahan, que es herido de levedad, consigue destruirlo y se dirige junto a Elli al Halcón Milenario para que su amigo Han Solo los lleve a Reltooine.

Cuando la nave despega Elli se ocupa de colocar varios parches de bacta en la herida de Jahan y aprovecha para preguntarle si de verdad cree en el Imperio. El musculoso y apuesto agente afirma que el Impero es lo único que mantiene el control y le cuenta como cuando era pequeño asistió al ataque separatistas sobre la capital Coruscant.

Jahan era hijo de un diplomático que conocía muy bien la corrupción del Senado y viajaba con su madre y su hermana pequeña cuando se inició el ataque. Su progenitora murió como muchos otros cuando su deslizador fue alcanzado y su hermana fue raptada por los criminales y saqueadores que vivirán en los niveles bajos y el subsuelo.

Pese a su corta edad Jahan se apoderó de una pistola y los siguió, mato a varios pero no pudo salvar a su hermana Jens y cuando tiempo después supo que la Orden Jedi habían traicionado a la República tratando de matar al Canciller supo que sólo el nuevo Imperio mantendría el bienestar para los más débiles.



Jahan Cross recuerda coo murió su madre y como raptaron a su hermana

Cuando termina su relato Elli lo mira con pena y con deseo y le da un beso. La pareja se recuesta abrazada en el catre mientras el Halcón deja el planeta y salta al hiperespacio.

Al llegar al Eclipse de Hierro un grupo de cazas buitre sigue al Halcón Milenario obligando a Han Solo a realizar una arriesgada maniobra para que sus dos pasajeros se lancen a un plataforma mientas el escapa sin ser derribado.

Sin saber si su antiguo compañero regresará Jahan y Elli entran en la estación. El agente quiere saber que se esta haciendo allí y pretende coger a Iaclyn vivo o muerto pero la joven, aunque dice que le ayudará, le avisa que no permitirá que mate a su hermano. La pareja no tarda en encontrarse con Iaclyn y Jahan lo encañona con su pistola pero Elli hace lo propio con el agente y le recuerda que no dejará que mate a su hermano ya que pese a todo son de la misma sangre.

El heredero de los Stark activa el Protocolo 5 y ordena matar al agente imperial. Decenas de androides se lanzan sobre Jahan descubriendo que lo que hace Iaclyn en la estación es desarrollar un sistema para controlar a los androides.

Elli pide a su hermano que no mate a Jahan y este, tras ordenar a los androides que se detengan le dice a su hermana que no tienen la misma sangra. Iaclyn le cuenta que su madre, Arris, engaño a su padre, Iaco, y que ella es fruto de esa aventura. Es por eso que son sólo medio hermanos y también el motivo por el que su padre nunca le mostró el mismo cariño que a él.

Iaclyn le confiesa también que al organizar sus matrimonios sólo pretendía alejarla de su destructiva familia y afirma que la quiere muchísimo porque le recuerda todo lo bueno que tenía su madre. Por último el joven le dice que ha sido muy imprudente al ir hasta allí ya que su padre la odia.



Iaco Stark, convertido en un medio androide, mata a su hijo Iaclyn

Elli muestra su extrañeza ya que Iaco murió tiempo atrás pero Iaclyn le dice que no fue así que una parte sobrevivió y que él se ha ocupado de mantenerlo vivo. Justo en ese momento la afilada pata de un androide de aspecto arácnido le atraviesa el pecho y la sorprendida pareja ve que se trata de lo que queda de Iaco.

El patriarca de los Stark afirma que los lazos de sangre son una debilidad igual que la condición humana y ordena a los androides que maten a su hija. Jahan reacciona con rapidez y consigue liberarla y ambos escapan sin embargo al traspasar la primera puerta se encuentran con In-Ga. El agente imperial pide a su androide que los ayude pero la pobre In-Ga ya ha sido dominada por las modificaciones que le practicó Iaclyn y su único objetivo es matar a la pareja.


Comentario crítico

 
"Es mona pero el mantenimiento de esa niñas ricas sale caro" (Han Solo)

La historia del arco argumental "Iron Eclipse" esta llegando a su final y eso hace que el guionista empiece a cerrar las líneas previamente abiertas. Una de ellas, la fidelidad del agente Cross para con el Imperio y quién era era la misteriosa figura llamada Jens que lo torturaba ya han sido aclaradas, al igual que el objetivo de la estación que da nombre a esta aventura.

A esto hay que añadirle un importante e inesperado giro argumental que acaba con el "malo" y recupera la figura de Iaco Stark, líder de la mítica familia, al que todos creian muerto y que regresa convertido en maquina, vitoreando las ventajas que su mutación y renunciando a los ineficaces vínculos de la sangre.

Por si todo esto fuera poco, y aunque su participación en la historia es casi anecdótica, volvemos a ver a Han Solo además en su vertiente más gamberra. Frases como "La damita puede volar gratis pero tú, Cross, deberás pagar por adelantado" o su demoledor comentario con Chewbacca "Si, es mona. Pero el mantenimiento de esas niñas ricas sale caro. A mi dame una contrabandista y me conformo" son impagables.



Viñeta traducida con una de as frases de Han Solo

Por supuestos las alusiones al Halcón están presentes "Esta damita no esta segura que este cacharro pueda volar" ni los problemas de mantenimiento de la mítica nave "Vamos a toda pastilla Chewie ¿Has arreglado esos propulsores de frenado?"

Si a esto le añadimos que el dibujo sigue siendo todo un acierto, pese a que en algunos momentos la maquetación poco tradicional de bordes inclinados resta fuerza a algunas viñetas, podemos afirmar que estamos ante un producto ciertamente destacable. Fresco, entretenido, políticamente incorrecto por momentos, con grandes dosis de acción e incluso con giros argumentales, ¿Qué más podemos pedir?, si claro, alguna rebaja en el precio y que se edite en España ;)




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)