AGENT OF THE EMPIRE - IRON ECLIPSE Nº1

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Diciembre de 2.011.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 3,50 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander.
Dibujo: Stéphane Roux.
Entintado: Julien Hugonnard-Bert.
Color: Wes Dzioba.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Stéphane Roux & Dave Wilkins.


  

Portadas oficial y alternativa del Nº1 de Iron Eclipse

Resumen argumental

 
"Creo que es importante director. Importante para la seguridad del Imperio" (Jahan Corss)

Cuando el Coronel Milosh Muhrlein, máximo responsable de la estación 61 con base en Wayland, entra en su despacho encuentra a un joven sentado en su silla. El coronel exige al intruso que se identifique y este afirma ser un diplomático llamado Jahan Cross. El joven está acompañado por un androide de aspecto femenino al que llama Inga (su nombre real es IN-GA 44) que, tras acceder a la base de datos, confirma a su amo que todos los número de serie coinciden.

Jahan revela a Milosh que lleva varias semanas actuando de forma encubierta y acto seguido le informa que su androide acaba de confirmar que esta vendiendo material imperial en el mercado negro. El coronel, que esta seguro de que Jahan es un agente de inteligencia, lo niega todo y afirma que debe ser alguno de sus subordinados.

El lujo que rodea a Milosh, y el estudio de sus cuentas, hacen que Jahan no le crea y el imperial, al ver que esta perdido, activa dos unidades modificadas de superandroides de combate que actúan como sus guardaespaldas. Cross ordena a Inga que se ponga en modo de combate y esta, haciendo alarde de una increíble habilidad, acaba con los dos ingenios mientras su amo dispara contra el coronel.



Jahan Cross salta por encima de la mesa para enfrentarse a Milosh Muhrlein

El astuto imperial, que usa un escudo de Fuerza Verpine, ve como los disparos rebotan antes de alcanzarlo, pero Cross en un hombre de recursos y, tras desmontarlos, le lanza los tacones de sus zapatos que, tras pegarse a su pecho electrocutan el viejo coronel.

De regreso en Coruscant Cross se entrevista con su jefe, Armand Isar, que le reprocha que matase al coronel ya que este era un hombre bien relacionado. El joven agente le cuenta lo ocurrido en Wayland y le informa que los datos recogidos indican que el traidor estaba colaborando con Iaco Stark, el último descendiente del mítico Stark que dio nombre a una de las guerras más famosas (La Guerra Hiperespacial Stark).

Cross revela a su superior que Iaco, en realidad Iaculyn, y Elli, son los dos hijos que tuvo Stark con Arris Rossum, su primera mujer (tras la muerte de esta se casó con la nautolana Dha'lis) y que esta era la heredera del emporio Rossum Droidwoks con el que le coronel Milosh parecía tener oscuros tratos.

El joven tiene constancia de la existencia de un proyecto secreto llamado "Eclipse de hiero", pero como no tiene más datos más allá del nombre desea investigar el asunto. Su jefe le da permiso, pero le avisa que la zona a la que se dirige, el Sector Corporativo, no esta bajo el dominio total de Imperio y le ruega prudencia, exigiéndole que use su tapadera diplomática y que nada más llegar a su destino contacte con Blains Vorlin, el consejero imperial.

Antes de partir Jahan Cross visita a Alessi Quon's, el encargado de la creación de Inga, y recoge a esta pese a que no está completamente revisada. Hecho esto el joven ser reúne con Royd Pew, el experto en armas que le hace entrega de sus últimos ingenios.



Jahan Cross, Han Solo y Chewbacca se enfrentan a un grupo de matones

Tras un corto viaje Cross e Inga aterrizan en el espacio puerto de Mondder, en Etti 4, y mientras esperan al consejero el joven agente se da de bruces con Han Solo que huye, junto con su fiel amigo Chewbacca, de unos furiosos matones. Ambos se conocen de la academia y Cross ayuda a la pareja en su pelea, pero pronto aparece un miembro del orden público, el sargento Myrsk, y ordena que se arreste a todos.

Cross, gracias a su condición de diplomático queda libre y exige la liberación de Han y Chewbacca que se marchan agradecidos mientras el imperial es conducido por Emesh Nar, el asistente del consejero, hacia la residencia de este.


Comentario crítico

 
"Siempre fuiste uno de los mejores pilotos de la academia" (Han Solo a Jahan Cross)

No esperaba mucho esta nueva serie y tal vez por eso me he llevado una muy agradable sorpresa. La historia, que corre a cargo de un valor seguro como John Ostrander, resulta ágil y pese a ser un número introductorio te mantiene interesado con una buena mezcla de acción y diálogos bien trabajados.

Elegir como protagonista a un agente imperial, es una apuesta arriesgada y mucho más convertirlo, como así ocurre, en buena parta del comics en una parodia de 007, sin embargo se acierta y el guiño resulta gracioso. De hecho que Inga actúe como si fuese el coche tuneado del mítico super agente y que Cross cuente con su propio Q, Royd Pew, mostrándonos incluso el habitual fallo en los prototipos es "chispeante" (ver imagen)



Ensayo fallido de un planeador personal

A esto hay que añadir, como dato curioso, el domino que tiene el guionista del Universo Expandido, ya que la presencia de un alienígena en la estructura imperial, Alessi Quon's, se explica aclarando que, de no ser un experto en su campo no sería tolerado.

El dibujo del francés, Stéphane Roux, que no es la primera vez que trabaja en los comics de Star Wars, ya lo hizo en "The Clone Wars - Strange Allies", es ciertamente estimable y además de un ligero toque "cartoon" ofrece unas posiciones sumamente dinámicas, un cuidado acabado y fondos bastantes trabajados.

A esto debemos añadirle que las viñetas de acción están muy bien resueltas y que tanto Han Solo como Chewbacca son perfectamente reconocibles aunque, y esto es un pura cuestión de estilo personal y de marca de autor, son ligeramente deformes.

En resumen un magnífico arranque para una nueva serie que nos ofrece un guión sencillo pero bien construido y muy solidó y un dibujo que supera de largo lo visto en otras entregas motivo por el cual en este caso si recomendamos su lectura y/o adquisición.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)