EL PUZZLE DE UTAPAU

"World-Building: An Interview with Brian Gernand" publicado en www.starwars.com
Traducción: Victor Candia Arancibia / Textos y maquetación: Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ FX y otros ]

Entrevista con Brian Gernand

 

Aunque el nombre Utapau apareció en las primeras versiones del guión de la Guerras de las Galaxias su debut en pantalla tuvo que esperar hasta el Episodio III donde fue mostrado como un enigmático mundo en el que se ocultaba el General Grievous. La superficie del planeta esta llena de enormes oquedades donde se han instalado las ciudades y dado que ningún paraje natural "real" podía representar este tipo de orografía George Lucas recurrió, tal como hizo hace más de veinte años, a las miniaturas (maquetas).

Los dos modelos de mayor tamaño creados para reproducir Utapau representaban un mismo agujero y lo hacían en dos escales diferentes. "Empezamos con el modelo más grande que fue esculpido con espuma de poliuretano y dado que la escala era de 1:2.000 tuvimos que usar un material denominado Y2-Klay para los detalle" dice Brian Gernand y la sustancia a la que hace referencia es un producto industrial para modelado cuyo aspecto es similar al de la arcilla marrón. "La cera contenida en la arcilla es mucha y para poder esculpir las formas básicas de la piedra y de la cara vertical del precipicio sobre la espuma teníamos ollas fundiendo esta arcilla que después repartíamos sobre toda la superficie del modelo en espesores que iban de los 20 a los 40 centímetros. Una vez aplicada cogíamos nuestras herramientas de esculpido fino (buriles, espátulas, etc) y agregábamos las grietas y el resto de detalles importantes".

Dos técnicos esculpen la masilla para crear los relieves.

Dos miembros del personal técnico esculpen la masilla para crear los relieves.

Aunque viven dentro de enormes agujeros los habitantes de Utapau no son trogloditas primitivos y sus ciudades muestran una cultura sofisticada construida durante siglos. Dichas ciudades son una mezcolanza de comunidades y estilos arquitectónicos muy diferentes que fueron reproducidas utilizando miniaturas de escalas muy variadas. "Hay modelos que tienen muchos otros modelos dentro y Utapau es un buen ejemplo" dice Brian y añade. "George deseaba una gran variedad de arquitectura para Utapau y que toda ella tuviese un aspecto alienígena ya que no se trata de Coruscant sino de un lugar muy diferente y Frank Lloyd Wright fue el verdadero inspirador de los diseños".

Dado que el modelo del agujero más grande media aproximadamente 1,8 metros de diámetro y unos 5,4 metros de profundidad las estructuras reproducidas en su interior eran autenticas miniaturas. "Se reprodujeron con mucho cuidado y usando una amplia variedad de técnicas y para que se hagan una idea del tamaño les diré que las plataformas de aterrizaje exteriores tenían, dentro el modelo, un tamaño de 2 centímetros" señala Brian y luego relata como lo hicieron "Usamos latón grabado, cortes con láser, algo de esculpido y modelos de escala muy pequeña creados con clips, palillos y cosas de esas. Reprodujimos una docena diferente de estilos arquitectónicos para el agujero y colocamos cada uno de los edificios en su interior. Calculo que llegamos a crear 2.000 de esas estructuras que luego pitamos para darles volumen y para envejecerlas antes de colocarlas."

Un miembros del personal técnico colocando estructuras

Un miembros del personal técnico colocando estructuras en la pared del agujero

Para las tomas dentro de la ciudad se usó una maqueta a escala 1:90 a la que llamaban "El heroico muro de Utapau" y aunque era mucho más grande que el otro modelo resultaba complicado trabajar sobre él. "Sigue siendo un gran desafío porque todo es 90 veces más pequeño que en la vida real de modo que un humano de metro ochenta vendría a medir dos centímetros" dice Gernand y cuenta que durante la filmación para ilustrar la escala se uso una vieja figura de un piloto de TIE Fighter de Hasbro/Gallob Micromachine.

El Supervisor de diseño conceptual Ryan Church se ocupó del aspecto de los edificios del planeta Utapau y desarrolló varios conceptos arquitectónicos básicos. "Basándonos en ellos empezamos a crear edificios de tipo modular" explica Gernand y añade. "Cada edificio que construíamos podía ser encajado de tres o cuatro maneras diferentes permitiendo que cada pieza pudiese ser reconfigurada o añadida a otras en lo que básicamente era un gigantesco puzzle". El resultado final fue una maqueta del muro de Utapau de casi 5 metros de alto y 7 de ancho que podría ser reconfigurada para representar diferentes niveles de la ciudad. "Teníamos algunas secciones que eran plataformas de aterrizaje, otras eran zonas residenciales y áreas comerciales y también teníamos algunos distritos financieros y zonas industriales" dice Gernand.

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Traducción: Victor Candia Arancibia / Textos y maquetación: Coronel Kurtz.
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