POR GEORGE

Artículo de Paula Parisi para VFXPro. Traducido por Jee-Wan.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ FX y otros ]

POR GEORGE

 

Magia real: La Visual Effects Society, la organización más grande de la industria de los profesionales de los efectos se reune para honrar a los suyos.

El tema de un alienígena que llega a la Tierra y se mezcla con la población general, impartiendo los secretos tecnológicos de su cultura superior es uno de los favoritos en la historia de la ciencia ficción. Y no parece tan descabellado cuando se aplica a George Lucas. Lucas aterrizó en Hollywood durante los años 60 como estudiante de cine en la Universidad del Sur de California, llegado desde Modesto (lugar que algunos calificarían como otro planeta), con ideas bullendo sobre cómo mejorar el arte y la ciencia del cine.

A diferencia de la mayoría de la gente con grandes ideas, Lucas de hecho consiguió implementar las suyas, que principalmente tienen que ver con la integración de los ordenadores en la cadena de la creación de películas. Revolucionó la industria en el proceso, y por eso, se le reconoce con un Galardón por los Logros de una Vida de la Visual Effects Society. "Si no fuera por George Lucas, no estaríamos aquí", dice el director ejecutivo y co-fundador de la VES. "Siempre tuvo una visión y gran determinación, y los pasos que él y Lucasfilm han seguido para avanzar en el proceso del cine digital continua para llevar el arte de narrar historias a nuevos lugares".

El director y guionista Robert Rodriguez dice: "Como la mayoría de los directores de mi generación, he estado influenciado por el imaginativo cine de George desde que era un niño. He estado influenciado directamente por él en mis últimos tres proyectos e incluso mis proyectos futuros, que están inspirados por las innovativas técnicas que siempre ha sido generoso en compartir con compañeros cineastas".

A decir verdad, los efectos visuales son sólo uno de los aspectos del cine digital en el que Lucas ha sido un pionero. La edición de imágen digital no lineal y la edición digital de sonido son otros.

"En un nivel puramente técnico, ha cambiado cómo se hacen las películas al soñar ProTools, Avid, Pixar, THX 5.1, ILM, el 'estudio digital', y ahora el cine digital de alta definición", señala Rodriguez, añadiendo: "George es Obi-Wan; George es Yoda; ¡George es la Fuerza!".

Incluso antes de meter imágenes en movimiento dentro de un ordenador, Lucas encontró modos innovativos de incorporar la digitalización en la cadena de labor de cine. En 1975, comenzó a reunir un equipo de espertos en efectos especiales para realizar su visión revolucionaria para el estreno de 1977 "La guerra de las galaxias; el equipo, liderado por John Dykstra, formaría la base de lo que se convertiría en Industrial Light & Magic. Conectando ordenadores a cámaras, llevaron el rodaje con control de movimiento a un nuevo nivel (Aunque la técnica había sido utilizada antes, especialmente por Douglas Trumbull y Stanley Kubrick en "2001: Una odisea en el espacio", de 1968, el sistema aplicado por Lucas y compañía "(era) a los sistemas de control de movimiento anteriores lo que un Lotus Grand Prix a un Volkswagen Escarabajo" escribió Christopher Finch en su libro de 1984 "Special Effects: Creating Movie Magic").

El primerizo equipo de ILM -que también incluía a Richard Edlund, Phil Tippett, Dennis Muren y Harrison Ellenshaw- también conectó ordenadores a sus modelos y marionetas motorizados, inventando una técnica que llamaron "go-motion".

"Las pequeñas naves espaciales se movían mientras las estaban filmando", dice el presidente de Pixar Edwin Catmull, cuya compañía Lucas incubó y luego vendió a Steve Jobs en 1986. "Es algo esotérico, pero la técnica permitía que las naves espaciales tuvieran una pequeña agitación. Esas pequeñas agitaciones hacían que algo pareciese que realmente estaba en la escena porque los objetos reales y los actores se mueven. Los antiguos efectos especiales parecían falsos no por su movimiento torpe, sino porque siempre estaban perfectamente enfocados y definidos".

Catmull se unió a Lucasfilm durante la creación de "El Imperio contraataca" (1980). "Lógicamente", dice, "he hecho bien al apoyar la tecnología, así que traigo a este tío para traer otras tecnologías". Catmull fundó y supervisó el grupo informático de Lucasfilm, que comprendía el audio digital, imágenes por ordenador y edición de video, y funcionaba como una operación de investigación y desarrollo, separada de ILM.

Entre aquellos a los que Catmull contrató estaba John Lasseter, ahora vicepresidente ejecutivo creativo en Pixar. Conforme el grupo comenzó a obsesionarse con la idea de hacer una película generada por ordenador, Lucas amistosamente accedió a vender la unidad para que pudieran perseguir su sueño.

"George quería que su compañía fuese una cosa más personal", recuerda Catmull. "No quería emular los grandes estudios. Era el cineasta de la compañía, y puedo comprenderlo. Todo tenía sentido". No fue hasta "Toy story" de 1995, cuando se realizaron los sueños digitales de Catmull y Lasseter, utilizando muchas tecnologías, como Renderman, que habían sido iniciadas en Lucasfilm.

En 1982, ILM incorporó las primeras tomas generadas por ordenador en la película de Nicholas Meyer "Star Trek II: La ira de Khan". Y en 1985, la compañía marcó otro hito, creando el primer "personaje" generado por ordenador: una vidriera que cobraba vida en la película de Barry Levinson "El secreto de la pirámide".

Mientras todo esto tenía lugar, Lucas decía que se centraba únicamente en la experiencia de poder hacer sus películas más imaginativas y eficientes. No estaba en una misión para reinventar la cinematografía. "Luchabamos", recuerda de ese primer período al hacer la primera trilogía de "Star Wars". "Teníamos muchos problemas. Es muy difícil hacer efectos especiales y crear esas ilusiones y era obvio desde el principio que poder utilizar tecnología digital para crear esas ilusiones sería un enorme avance y haría las cosas mucho más fácil".

Lucas veía los efectos digitales como algo que "ampliaría el alcance de la narración de historias. Yo había sufrido al condensar mi historia e intentar superar las limitaciones técnicas que habíamos tenido en 'Star Wars'. Sabía que si pudieramos avanzar en el mundo de los efectos especiales, podríamos hacer más tipos de películas. Podríamos hacer obras históricas mayores, y películas de fantasía, y todo tipo de films que en ese momento no eran ni posibles: la gente ni siquera podía pensar en ellas".

Fue el trabajo de ILM en "The Abyss" de James Cameron, en 1989, seguida por los bombazos de Cameron "Terminator 2: El juicio final" (1991) y Steven Spielberg "Parque Jurásico" (1993) los que impulsaron la imaginería digital en el cine, inspirando a una nueva generación de cineastas para que dejaran volar su imaginación -e incluso, ahora, viajes de realidad histórica, como muestra el trabajo de ILM en películas como "Master and Commander: Al otro lado del mundo".

Y todos estos años tras inventar un nuevo lenguaje cinemático, ILM "es aún la mejor", como resultado de la visión conducida por Lucas, según el presidente de post-producción de la 20th Century Fox. "Juegan en una división aparte, y creo que es porque George siempre los está desafiando y llevandoles más allá en cada aspecto asumido que la gente da por sentado. Los obliga a intentar cosas que nunca se han hecho antes, y eleva el listón cada vez".

La subida de listón más reciente (algunos de los que trabajaron en las 2000 tomas por película con extravaganzas de efectos podrían decir peliaguda) ha sido las precuelas de "La guerra de las galaxias", conocidas como Episodios I-III.

Principalmente debido al volumen por el cual Lucas ha reducido ILM, Gagliano dice que al revés de lo que algunos podrían pensar, ILM es barata, sin sacrificar la creatividad. "Siempre aportan gran calidad y entregan los resultados a tiempo, lo que es efectivo en el coste. Y cuando planeas adecuadamente y los traes lo suficientemente pronto, de hecho puedes ahorrar mucho dinero de la producción".

Rick McCallum -quien se hizo un nombre de vanguardia como el productor de Dennis Potter en películas del Reino Unido como "Track 29" (1988) y "Pennies from Heaven" (1981) y la miniserie "The singing detective" !1986) antes de firmar con Lucas para producir en los 90 las "Aventuras del joven Indiana Jones" y finalmente las nuevas películas de "Star Wars"-, dice que Lucas es un caso muy particular entre los cineastas. "Está seguro de que toda la industria se puede beneficiar de las cosas que ha desarollado", dice McCallum, desde las imágenes por ordenador a, ahora, las cámaras electrónicas de 24 frames y el cine digital, siendo la trayectoria de ambos impulsadas y dirigidas principalmente por Lucas.

"George cree que el cine digital mejora todo en la creación de películas, de la producción a la experiencia del público al verlas", dice McCallum. "La cosa es que George ha hecho todo esto porque es un tipo muy tradicional, un narrador de historias, al que le encanta hacer películas y cree que apenas hemos arañado la supervicie de cómo las imágenes en movimiento pueden contar historias. Va a afectar al cine en modos que ni siquiera podemoas imaginar hoy en día. Si miras a los rudimentarios efectos visuales que ILM hizo (en "La guerra de las galaxias") en 1977 y los comparas con lo que estamos haciendo con el Episodio III, no hay prácticamente ningún parecido. Y en la misma onda, cuando miras a cómo rodamos el Episodio II con la Sony 24p y miras a lo que estamos haciendo tres años después con el Episodio III, ya hay un gran paso hacia adelante".

Lucas, conocido por ser una persona muy comedida, se muestra totalmente entregado por ello. "La imágen digital es una herramienta del cine, al igual que la cámara es una herramienta y el proyector es una herramienta", dice.

"Mucho de esto es una mejora: No son nuevas herramientas, simplemente son mejoras de las herramientas que ya existen y que siempre han existido". Tal y como uno podría esperar de una persona que ha visto galaxias de hace mucho tiempo y muy, muy lejanas, lo ve con perspectiva. "Hemos pasado de cámaras manuales a Panavisión de alta calidad, de aparatos con rollos fotoquímicos a cámaras digitales. Y una cámara siempre es una cámara, así que a nivel práctico no hay ninguna diferencia. Haces la película en frames lo mismo, e iluminas el film lo mismo. La estética es la misma. Lo único que es diferente es que la tecnología que estás utilizando para capturar la imagen mejora".

Mirando hacia adelante, Lucas cree que la gente continuará haciendo películas utilizando una variedad de técnicas, al igual que aún se hacen films en blanco y negro o animación a mano. Está seguro de que algunos continuarán empleando el proceso fotoquímico para hacer películas. La diferencia está en que ahora pueden elegir. "La imágen digital básicamente nos ha permitido movernos al siguiente nivel en este Siglo XXI y llevar la tecnología que existe en casi cualquier otro negocio e introducirla en una forma artística e introducirla en el cine".

[ FX y otros ]

© S I T H N E T
Artículo de Paula Parisi para VFXPro. Traducido por Jee-Wan.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)