LINUX YA ES UNO CON LA FUERZA

Reportaje realizado por Robin Rowe. Enviado por Alabak y Traducido por MIP.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ FX y otros ]

LINUX YA ES UNO CON LA FUERZA

 

Star Wars, Episodio II: El Ataque de los Clones, estrenada en mayo de 2002, es la primera película que Industrial Light & Magic (ILM) ha producido tras migrar sus estaciones de trabajo y granja de reendering a Linux el año pasado.

Editando una escena de Episodio 2...
Una escena de Star Wars: Episodio II siendo editada en CompTime, un paquete de composición creado por la propia ILM, la cual decidió crearlo en vez de usar un paquete comercial como Shake o RAYZ.

"Linux nos permite incrementar la calidad de nuestro trabajo, pero no la cantidad" , dice Andy Hendrickson, director de investigación y desarrollo. "Una mayor potencia de proceso nos permite mayor control del usuario" , explica. "Solemos ponernos a trabajar sabiendo lo que queremos, pero tenemos que sacrificar realismo debido a la falta de potencia de proceso. Con Linux podemos dar mayor realismo. Dirigimos efectos. El personal artístico dirige los efectos con un "haz que esa nube sea más redonda" o "haz esa hola más grande", como en La Tormenta Perfecta".

"ILM se arriesgó migrando a Linux en medio de la producción del Episodio II, pero ésta no fue tan traumática como imaginábamos", nos dice Hendrickson. "Linux es como lo que teníamos antes. Comenzamos la implantación en noviembre de 2001 y terminaremos tras el Episodio 2".

El supervisor de secuencias Robert Weaver tiene dos monitores sobre su mesa. No sabemos distinguir cuál es el equipo Linux y cuál es la SGI O2, hasta que nos hace una demostración de velocidad.

"El viejo sistema es tan lento que parece que los clones disparan jabalinas en vez de lásers. Con Linux hemos conseguido incrementar nuestra velocidad de proceso en unas cinco veces. Es intuitivo y muy estable. Nuestro reenderizador aún no ha sido portado a Linux, pero lo estará para finales del verano. Eso es lo que aún me obliga a tener la O2 en mi despacho".

Todas las simulaciones de partículas en 3D se realizan en Maya. "El 90% de nuestros usuarios de Maya ya trabajan sobre Linux. La verdad es que resulta ser extremadamente estable. No he sufrido ningún cuelgue en meses", nos dice Weaver. "Para extender las funcionalidades de Maya escribimos plugins, lo cual es muy fácil con Maya. Los animadores usan SOFTIMAGE". ILM tuvo que actualizarse completamente de la versión 3.8 (sobre IRIX) a la 4.0, que ya soportaba Linux.

En los últimos años, el software de expresiones faciales ha sufrido un gran avance. ILM ha programado su propio software de animación facial que lee y escribe directamente escenas de SOFTIMAGE.

El supervisor de modelos Gedef Campbell y el director de animación Rob Coleman...
El supervisor de modelos Gedef Campbell y el director de animación Rob Coleman trabajan en la animación de Yoda para una escena del Episodio II..

"Existen once músculos en la cara que son claves para simular una actuación", nos dice Campbell. "En mi mesa tengo un pequeño espejo y una cámara que uso para crear las expresiones del personaje, con lo que hay algo de mí en todos ellos. Yo quería que Yoda apareciera mejor que la marioneta, que moviera mejor los labios, pronunciando correctamente las palabras y todo eso, pero Lucas no quería que hubiera una diferencia exagerada entre ambas versiones del personaje".

Editando a Yoda...
ILM usó software propietario para generar las expresiones faciales de los personajes, como Yoda.

Otro de los aspectos manipulados con este software fue el pelo de Yoda. No se mueve pelo a pelo, sino que se marcan una serie de pelos, los cuales se orientan y éstos arrastran a los pelos de alrededor. Para poder dirigir la actuación, la velocidad es muy importante. "Con la O2, necesitábamos dos segundos para repintar después de cada cambio. Con Linux, manipulamos modelos de alta resolución en tiempo real", nos dice Campbell.

ILM aún construye modelos físicos, pero únicamente para decorados u organismos que no pueden ser creados fácilmente usando ordenadores. Aunque ILM ya no construye muchos modelos de naves, las cámaras de movimiento computerizadas todavía filman fondos de escenario sin parar.

El ingeniero jefe de investigación y desarrollo Phil Peterson nos informa que ILM ha completado la migración de sus sistemas a Linux en un 80% y que un equipo d etres personas han portado más de un millón de líneas de código a Linux.

Aparte de usar una versión del compilador GCC más avanzada que la que viene con RedHat, ILM tuvo que solucionar ciertas diferencias de CPU como la implementación de coma flotante y la precisión numérica.

Plugin para Maya...
Para La Tormenta Perfecta, ILM creó un plugin para Maya que les permitía dirigir la intensidad de las olas. Una característica básica del software generado por ILM es la capacidad del usuario para controlar la escena.

"Linux nos ha dado 5 veces más velocidad de la que teníamos, lo cual nos libera del límite que teníamos hasta ahora, siempre basado en la potencia de proceso. En el Episodio II podemos corregir la goma suelta de las máscaras de los extras. Podemos animar cuerpos de forma más rígida, Podemos dar mayor realismo a la animación de los robots cuando son despedazados por sables láser o explotan en mil pedazos". Lucas usó 400 efectos especiales en la primera parte de la saga de las galaxias y en el en Episodio II ha usado más de 2000."Estén atentos para un hipersalto a partir de lo que han visto hasta ahora", nos dice Hendrickson, "gracias, en parte a Linux".

Robin Rowe (Robin.Rowe@MovieEditor.com) es socio de MovieEditor.com. Ha conevertido el I+D de video a una compañía del Fortune 500, ha enseñado C++ eb dos universidades y fue director técnico de la NBC-TV. Lidera dos grupos de usuarios: LinuxMovies.org y OpenSourceProgrammers.org.

LOS ORDENADORES DE ILM

 

ILM nos comenta que nunca han visto a los artistas emocionados con el hardware, pero éstos lucharon entre ellos para obtener sus nuevas estaciones de trabajo Dell single-CPU P4s con tarjetas NVIDIA Quadra 2 Pro graphics.

El ingeniero jefe de producción Ken Beyer nos dice, "Compramos más de 350 pcs con Linux durante la producción del Episodio II". "Alrededor del 30% de nuestra granja de reendering de 2000 CPUs corre ahora bajo Linux", nos dice El director de I+D Andy Hendrickson.

"Las torres de la granja lucen el logo de la Estrella de la Muerte", apunta Beyer. Una torre de reendering consta de un rack de 1RU con dos CPUs conectadas por 100Base-TX. He nos dice:

"Estas son unidades 1RU, 2-CPU P4. Si perdemos una unidad nos perjudica menos que con el antiguo sistema SGI 2800, en las que combinábamos cuatro o seis. La granja entera se puede mantener con tres fuentes de alimentación alterna rotatorias y las UPS nos duran 15 minutos. A partir de ahí usamos un generador diesel. La zona de San Rafael es muy inestable en lo que a suministro de electricidad se refiere".

El jefe de sistemas del grupo de I+D Mike Kiernan nos informa de unos pocos problemas con Linux: "Algunas veces, cuando llego por la mañana, un cuarto del cluster de Linux está colgado. Afortunadamente esto no ocurre con excesiva frecuencia. Los problemas de VM del kernel 2.4 parecen ser los causantes de estos cuelgues. Nuevos progresos en dicho kernel parecen aventurar que solucionaremos este tema". Pero añade: "Linux implica que se trabaje mucho tiempo sobre el NFS".

"No migraremos nuestros servidores NFS a Linux. Me gustaría reemplazarlos, pero nuestros sistemas de gestión documental no son lo suficientemente flexibles como para poder hacerlo y los que lo son implican una inversión muy fuerte en su integración. Cuando el AFS se distribuya de forma nativa en todas las plataformas cliente a la sque necesitamos dar soporte, entonces quizá consideremos migrar".

ILM se siente cómoda con diferentes plataformas. Sus 1400 empleados usan una gran variedad de sistemas operativos. El departamento de arte usa Macs, con los pintores y operadores de rotoscope actualizándose al OS X. Hendrickson mira al OS X como a un posible candidato. "Lo que más nos atrae de él es el núcleo Darwin al estilo BSD y su compatibilidad de red". ILM posee pocos windows, aparte de los del área de negocio. "Migrar a Windows no representa una ventaja para nosotros", nos dice Hendrickson. "Somos UNIX y probablemente siempre lo seamos".

Phil Peterson nos dice que ILM escogió la distribución RedHat porque es más fácil ir con lo más extendido. "En ILM hemos implantado el kernel 2.4.9 y estamos testeando el 2.4.17 o 2.4.18. No nos esforzamos en minimizar la sinstapaciones. La verdad es que hicimos instalaciones completas y lo que no necesitamos no lo usamos, sencillamente".

"Un aspecto inusual de la configuración de nuestros equipos Linux es que hemos suplantado las librearías MESA con las SGI open source, implementación de OpenGL. MESA es peor que la versión SGI en aspectos como las libGLU. Otros estudios no han experimentado nuestra estabilidad con Maya en Linux con drivers de Nvidia. Al principio se le echaba la culpa a Maya, Nvidia o Linux, pero el problema reside en MESA."

"No tenemos un servicio técnico de soporte al que llamar. Arreglamos las cosas, improvisamos sobre la marcha, y parece que las cosas van funcionando. La verdad es que tener al mejor equipo de pruebas a la vuelta de la esquina nos permite progresar de forma muy rápida y estable en nuestro soporte a los usuarios". Hendrickson concluye diciendo que el soporte de Linux puede ser un problema. Nos dice, "IBM y HP no han llegado aún a este mundo. Antes de Linux, estaba fuera de todo control. Ahora sólo tenemos nuestros problemas con Linux".

"¿Es posible que Linux sea tan rápido?. Desde que uso Linux siento que el ordenador me maneja a mí y no yo a él. Antes descansaba esperando al ordenador, ahora he de recordarme de vez en cuando el tomarme un descanso, porque el ordenador ya no me deja".

[ FX y otros ]

© S I T H N E T
Reportaje realizado por Robin Rowe. Enviado por Alabak y Traducido por MIP.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)