LA ULTIMA ENTREVISTA DE IRVIN KERSHNER

Entrevista realiza por Mike Ryan para www.vanityfair.com
Traducida y maquetada para SithNET por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

[ FX y otros ]

Entrevista con Irvin Kershner

 

Mike Ryan realizó recientemente para Vanityfair una entrevista con Irvin Kershner sin saber que esa sería la última que daría este antes de morir. He aquí la traducción de dicha charla.

Mike Ryan: ¿Es agradable saber que, tantos años después, "El Imperio Contraataca" es la película favorita de aficionados y críticos?

Irvin Kershner: No le doy mucha importancia a las críticas de mis películas. Algunas veces se equivocan, pero no es asunto mío. No suelo fijarme si mis películas ganan o no millones. En este caso quería que fuese un éxito porque sabía que George había empeñado en la película su propio dinero. Pensé que los críticos querían ver una continuación de Star Wars, que querían una extensión de esta. Cuando finalmente acepté el encargo sabía que iba a ser una película mucho muy oscura, con más profundidad en los personajes que la primera pero a los críticos les costó varios años captar que estaban viendo una fábula en lugar de un comic.

MR: ¿Por qué crees que la crítica es ahora tan positiva con tu trabajo cuando en 1980 era justo todo lo contrario?

IK: En estos treinta años los aficionados me han escrito contándome cuanto les costó esperar al estreno de la segunda película de la trilogía. Me he dado cuenta de cuantos jóvenes la vieron y cuanto les influyó. El público más joven responde al movimiento, a los personajes y a las películas de fábula y el humor acerca al público más maduro.

MR: ¿Por el bien del suspense crees que hay que ver "El Retorno del Jedi" para que se aprecie completamente "El Imperio Contraataca"?

IK: Cuando hice "El Imperio Contraataca" sabía que sería la segunda de una trilogía. La consideré como el segundo acto, el segundo movimiento pero me gustaba que fuese también como una película normal, con un gran clímax y mucha acción y esta aparece, precisamente al principio, porque es una continuación de la primera película.



Irvin Kershner filmando

MR: Sabemos que rechazaste "El Retorno del Jedi". Volviendo la vista atrás ¿Te hubiese gustado filmarla?.

IK: No. Después de trabajar dos años y nueve meses en "El Imperio" quitando todo ese tiempo a mi vida aunque me diese a la vez tanto. Pensé que había sido un experiencia completa y que debía hacer algo distinto.

MR: También he odio que no creías en el guión ¿Qué hay de cierto en eso?

IK: Hace tanto que ví la película que ya no recuerdo que fue lo que no me gustó. Sabía que no sería una película fácil de filmar y los efectos especiales, como en "El Imperio", me resultaban sorprendentes ya que no se hacían con CGI.

MR: Recuerdo que en 1983 leí que George Lucas se tomaría dos años libres. Luego fueron tres y al final la producción de las precuelas no se inició hasta 1.988. ¿Habrías considerado la posibilidad de dirigir una de ellas?

IK: Diez años después habría dicho sí a dirigir una de las precuelas.

MR: Crees que las películas de hoy en día han perdido sensibilidad al emplear CGI en lugar de maquetas? Creo que hasta George ha dejado entrever que disminuiría el CGI en Indiana Jones 5.

IK: Cuando hicimos "El Imperio" trabajamos antes de que el CGI se perfeccionase. Ahora todas las películas, incluso las realistas, tienen alguna clase de efecto digital. El CGI se ha convertido en una herramienta potente y eficaz pero no tengo ninguna experiencia con él. ILM hizo un trabajo increíble durante la filmación y no veo como el CGI podría haberlo mejorado, excepto que hubiese acortado el tiempo de rodaje.

MR: George ha anunciado que las seis películas de Star Wars se reestrenarán en formato 3D ¿Qué sientes cuando piensas en "El Imperio" en 3d?

IK: No he visto ninguna de mis películas rodadas en 35 mm convertidas en 3D pero se que si no fuesen a verse bien George nunca lo haría asi que estoy tranquilo y confiado.

MR: Se dice que Carrie Fisher se tuvo que ir a casa "enferma" varias veces durante el rodaje ¿Qué dificultades tuviste en el plató?

IK: Si, yo también he leído que Carrie se tuvo que ir a casa porque no se sentía bien. Es divertido porque no recuerdo que ella dejase el set de rodaje o que no acudiese a una filmación porque no se sintiera bien. No se de donde viene esa información la verdad.



Irvin Kershner charla afectuosamente con Carrie Fisher

MR: ¿Con qué actores tuviste más trabajo?. Parece ser que con Harrisond Ford tenías una conexión especial.

IK: Me encargue del rodaje y tuve que darle vida a tres personajes. Mark fue increíble. Interpretó el personaje y le dio mucha profundidad era un verdadero guerrero y trabajar con Yoda y hacerlo real fue todo un reto.

Carrie era muy joven no había actuado mucho pero tenía mucha luz. Posiblemente no le dí el tiempo que necesitaba, he pesado en ello muchas veces y creo que no quería influir en sus instintos ya que parecía una actriz muy intuitiva. Entro en las primeras escenas con rapidez y de forma extraordinaria y decidí darle las menos instrucciones posibles. Creo que su interpretación fue maravillosa.

Harrison tenia que interpretar un personajes con humor, profundidad y expresar gran amor por la princesa Leia. Con él simplemente tuve que hacer un ajuste aquí y otro allí y el resultado fue bueno, muy bueno.



Irvin Kershner con Harrisond Ford en el set del Halcón Milenario

MR: ¿Qué fue más duro de rodar Dagobah o la cámara de congelación de carbonita?

IK: Lo más duro de rodar fue la escena de la carbonita. El set estaba pintado de negro era redondo pero no podíamos construir todo el círculo porque habría sido imposible manejar la cámara. Construimos la mitad y fue todo un reto, hacía mucho calor y trabajábamos muy lejos del suelo. El personal de menor talla tenía problemas para llegar a algunas cosas y teníamos que tener cuidado con los actores porque trabajaban a unos nueve metros del suelo y se podían caer.

MR: En 1980 tenías que convencer a los críticos que no te limitaste a seguir las instrucciones de dirección de George. Obviamente hoy en día nadie lo cree ¿Cuál fue la principal razón para que ocurriese esto?

IK: Sólo hubo un punto de desencuentro entre ambos. Fue en la escena de la carbonita cuando la princesa Leia dice "Te amo" y Han Solo responde en el guión "Yo también te amo". Rodé la escena y me parecía que no encajaba con el carácter de Han Solo. Trabajé en la escena en el propio set y probamos varias cosas para dar con la frase correcta sin conseguir nada hasta que hicimos una parada para el almuerzo y lo comenté con Harrison. El dijo lo primero que se le vino a la mente y así fue como salió el famoso "lo sé". Después de la toma le dije a mi asistente de dirección, David Tomblind "Es una genialidad". El me miró sin mucho interés y me dijo "Estamos fuera de tiempo. Eso no te alegra ¿verdad?". Le dije que la frase era perfecta y seguimos con el trabajo.

Caundo George vio el primer corte dijo "Espera un minuto, espera un minuto. Esa no es la frase del guión". Yo dije "Yo también te quiero" no es propio de Han Solo. Han Solo es un rebelde. George pensó que los espectadores se reirían y me pregunto "¿Grabaste la frase original del guión?" y le contesté que si de modo que acordamos que realizaríamos dos previews con música para decidirnos por una de ambas. La primera proyección fue en San Francisco y la sala se vino abajo cuando Han dijo la frase. Al finalizar la proyección la gente se acercó y nos dijo que era la mejor frase y George decidió no hacer una segunda proyección.

George es el mejor productor con el que he trabajado. Me dejó trabajar sólo y únicamente vino un par de veces al set de Inglaterra. Le dije que había estado hundido un par de veces porque los efectos no funcionaban y el me dijo "No te preocupes por ello tu sigue rodando". Eso es lo mejor que un director puede oír de un productor.



Irvin Kershner con George Lucas en el set de Hoth

MR: ¿Te satisface como quedó "El Imperio" en la edición especial del DVD?

IK: Cuando la película se reeditó en 1997 y se pasó a DVD me sentí gratificado al ver que no se había cambiado prácticamente nada excepto que el sonido había sido mejorado.

[ FX y otros ]

© S I T H N E T

Entrevista realiza por Mike Ryan para www.vanityfair.com
Traducida y maquetada para SithNET por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)