MUCHO MAS QUE UN ESPECIALISTA

Artículo publicado en www.starwars.com Traducción al castellano por Juan Manuel Lorenzo Moreno.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ FX y otros ]

MUCHO MAS QUE UN ESPECIALISTA

 

Cuando Nick Gillard fue nombrado coordinador de especialistas para "La Amenaza Fantasma", no podía imaginarse que, para el climático duelo de sables láser entre los Jedi y el Sith, tendría que desarrollar además otras disciplinas del mundo del cine.

Tras ayudar a definir el estilo y el arte de la esgrima Jedi, a Gillard se le presentó la tarea de desarrollar la confrontación final con Darth Maul. El proceso comenzó leyendo el guión de Lucas, tres meses antes de que comenzase el rodaje. “El guión te cuenta que los tres se enfrentan en una lucha feroz”, explica Gillard- “Sabías donde comenzaba y donde terminaba, solo tenías que crear lo de en medio”. Para Gillard, la planificación surgió de un modo natural. Después de estudiar suficientemente a los personajes, sabes quien será el primero en atacar. Sabes quien lo iniciará o quien lo finalizará, donde deben situarse o quien persigue a quien. Todo se reduce a conocer bien a los personajes, y seguirles uno a uno. Así que aunque tengamos tres involucrados en la lucha, primero coregrafiamos por completo a Obi-Wan, luego al Sith y por último a Qui-Gon.

Por supuesto, necesitamos hacer revisiones sobre la marcha. Cada vez que alguien está luchando al lado de un gran agujero, es una apuesta segura el suponer que alguien va a caer por él”, dice Gillard. Sin embargo, en un principio no era ObiWan el destinado a caer. “Al principio era Qui-Gon el que tenía que precipitarse, agarrarse al saliente y después volver y continuar la lucha, para finalmente morir. Pero eso nos pareció innecesario. La solución final nos pareció más económica, y creo que también es mejor para el público.

Como la notación especial utilizada por Gillard para idear las secuencias de combate no conseguía describir claramente la acción a otros miembros del equipo, Nick utilizó animatics, una técnica de storyboard en video. Nick rodó con una cámara de video las escenas utilizando dobles, para después ir eliminando las secuencias que daban problemas. Los resultados se le mostraban a Lucas, y él daba el visto bueno, o pedía cambios. Gillard dice que la utilización de animatics “funcionó muy bien en esta película, pues muchas cosas nunca se habían intentado antes, y teníamos que ver previamente si todo esto iba a funcionar o no.

Gillard también tuvo su intervención en el proceso de casting. El productor Rick McCallum, sugirió que, puesto que el papel de Darth Maul apenas tenía diálogo, podría funcionar mejor con un especialista encarnando al personaje. Así que Gillard encontró al gimnasta y experto en artes marciales (y novato en el mundillo cinematográfico), Ray Park, para el papel del aprendiz Sith. Gillard recuerda, “ sólo fue necesario mostrarle el sable láser de doble hoja. No tuve que enseñarle mucho. Es muy bueno y lo dominó en muy poco tiempo.” Esa seguridad y capacidad de concentración es muy importante para el personaje de Maul. “No le preocupa el hecho de ganar o perder, él atacará pase lo que pase.

Además, Gillard también supo lo que es dirigir. Durante una semana, se creó una unidad de lucha” para filmar escenas de accion necesarias que no podían ser filmadas por la unidad principal, por falta de tiempo. La pequeña unidad trabajó con los actores principales y los dobles, filmando tomas que serían insertadas hábilmente en la película. Cuando llegaba la hora de poner las cámaras en marcha, cada miembro de la unidad estaba realizando la tarea que se le había asignado....excepto Gillard, que estaba más que contento de sentarse en la silla del director. “Nadie podía sentarse en la silla a gritar a los demás”, cuenta Gillard. “Todos tenían sus trabajos habituales, menos yo. No me pagaron más por hacer esto, pero de verdad, de verdad, me encantó.

Ya fuese en su papel de escritor, entrenador, creador de animatics, responsable de casting, director, o coordinador de especialistas, Nick Gillard se esforzó al máximo para asegurar que las escenas de acción se acoplasen perfectamente a lo que el público percibió al ver el Episodio 1. “En estos tiempos, el público es cada vez más sofisticado, y saben si algo tiene sentido o no. Mi trabajo es que no piensen que están viendo a un especialista, sólo la película. Y que se marchen sin haber notado nada más que el haber pasado un buen rato.

[ FX y otros ]

© S I T H N E T
Artículo publicado en www.starwars.com Traducción al castellano por Juan Manuel Lorenzo Moreno.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)