UNA MARCHA SEGURA GRACIAS A LA TÉCNICA DIGITAL

Artículo publicado en www.starwars.com Traducción al español de Shirokawa Akira.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

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LA TÉCNICA DIGITAL

 

Gavin BocquetEl uso de cámaras digitales para rodar el Ep. II ha ahorrado mucho tiempo en numerosas partes de la producción. Se acabó la espera a que los rollos sean positivados para poder ver lo rodado en el día. Como resultado, la producción se ha estado moviendo a gran velocidad.

"Literalmente, el día que acabamos de rodar una escena, podemos desmontarlo todo", dice el diseñador de producción GAVIN BOCQUET, "porque estamos rodando con una cámara digital, y no hay necesidad de positivar. Todos podemos ver la reproducción final en un sofisticado monitor. En el mismo día de rodaje, ellos ven lo que tu verás, en vez de tener que esperar a ver los negativos positivados o al TRANSFER del rollo a cintas tres días más tarde. Así tienes libre el decorado casi el mismo día que acabas".

Los decorados que el equipo ha trabajado largas horas para crear, y que han sido levantados y listos en tres meses, son eliminados en meras horas para hacer sitio a los nuevos decorados que serán construidos. "Completamente literal, al día siguiente, los chicos están ahí con almádanas desmontando el decorado, lo cual puede ser un poco penoso según nuestro punto de vista, pero inevitable. Con los rápidos cambios que tenemos que hacer aquí, todos tenemos que estar contentos con esta coyuntura, porque hay que echarlo abajo".

Después de alrededor de cinco semanas de rodaje, la producción ha llegado a su ecuador en Australia. "Lo que significa que estamos desmontando el primer grupo de decorados que construimos para rápidamente levantar el segundo grupo", dice Bocquet, "El mismo principio que la última vez, en cuanto a la cantidad de trabajo que tenemos que hacer. En el primer grupo se hicieron 54 decorados de varios tamaños. Creo que en esta ocasión ya tenemos un total de 68".

La producción del EPISODIO II totalizará 2 meses y medio en los estudios FOX de Australia, seguido de sesiones de rodaje en Túnez e Italia. Esto es muy diferente a lo que se hizo en el EPISODIO I. "En el EPISODIO I teníamos planeado un viaje de cuatro semanas a Túnez e Italia en medio del rodaje, para dar tiempo a los cambios de decorados en el estudio", explica Bocquet. "Rodamos en Leavesdon durante seis semanas, nos fuimos cuatro, y volvimos para rodar cuatro más. Pero como ahora estamos en Australia, no nos es posible ir a Túnez e Italia y volver otra vez, debido a las distancias".

Aunque la mayoría de su tiempo lo consume en supervisar la construcción de los decorados restantes, Bocquet ya está pensando en Túnez. "Todavía nos quedan cinco semanas más de rodaje aquí", dice Bocquet," pero yo me iré junto a PETER WALPOLE, el diseñador de decorados, dentro de dos semanas y media a Italia y después a Túnez para tener todo aquello listo. Otra razón para que mi tiempo esté un poco ocupado en estos momentos es que estoy intentando dejarlo todo listo para las dos semanas que no estaremos aquí ninguno de los dos".

Con el tiempo comprimido y la marcha acelerada, las posibilidades de dejar sin hacer alguna escena necesaria al final, es una posibilidad muy real. Si tiene que haber rodaje adicional, y el decorado necesario ha sido destruido, la tecnología digital puede venir al rescate. "Puede que haya escenas adicionales y cosas que tengamos que hacer en el futuro. Por eso, ahora los decorados están siendo fotografiados detalladamente por uno de los fotógrafos del rodaje", dice Bocquet, "Así podremos ser capaces, para alguna de estas escenas adicionales, de coger una de estas fotos y ponerla de fondo. Eso solía hacerse mucho en los viejos días de la filmación en Blanco y Negro. Los decorados eran fotografiados y si había insertos que hacer, se usaba una fotografía ampliada como fondo de la escena. Esa era una manera muy económica de producir algo. Obviamente, en la actualidad, es más sencillo hacerlo con esta clase de tecnología digital".

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