DETRAS DEL SONIDO

Articulo publicado originalmente en www.starwars.com
Traducción: Usiel Hernández-Tostado / Textos y maquetación: Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ FX y otros ]

La edición de sonido en el Episodio III

 

Matthew WoodEl movimiento de un sable de Luz, la respiración artificial de la mascara de Darth Vader, los frenéticos pitidos de un leal androide ... estos son los sonidos que hacen que la Saga de La Guerra de las Galaxias sea algo mas que una serie de películas y se convierta en una experiencia épica visual y sonora.

Los efectos de sonido creados por Ben Burtt y Matthew Wood son tan importantes para la saga como los efectos especiales de Industrial Light & Magic o la música compuesta por John Williams porque sin ellos nada de lo que la audiencia ve o escucha cobraría vida de verdad.

Antes de que Burtt mezcle y manipule varios archivos de sonido para conseguir los sonidos finales para la película, Wood lee el guión y decide que sonido "crudo" podría necesitar y lo graba.

"Me gusta leer primero el guión y hacer una gran lista de todo lo que destaca como único o como una buena oportunidad para crear un sonido" Explica Wood. "Tenemos un catálogo impresionante con miles de sonidos a nuestra disposición aquí, en Skywalker Sound, y usarlo en combinación con los nuevos sonidos que recogemos es siempre la mejor solución. La mayoría de las veces el diseño de sonido es un arte muy poco "literal" donde la grabación de una motocicleta puede transformarse en una nave espacial, así que, tener una buena paleta de grabaciones es la clave para realizar un buen trabajo y es por eso que entre un proyecto y otro trato de mejorar el catálogo con nuevas grabaciones."

Las instalaciones del Skywalker Sound

Las instalaciones del Skywalker Sound

Wood habla de su trabajo en la nueva trilogía y dice "Todas las precuelas requirieron nuevas grabaciones. Cuando me embarco en una película de Star Wars, obtengo la lista de necesidades de Ben Burtt. Vehículos y animales suelen ser la parte principal porque tenemos muchas criaturas y vehículos nuevos en cada película y eso hace que sean muy importantes."

Armado con una grabadora digital, un micrófono y uno buenos audífonos, Wood captura los sonidos necesarios desde varios ángulos y regresa al estudio para catalogarlos con palabras clave. Los archivos se agregan a una base de datos accesible para Burtt que los usara a discreción junto con los del catálogo ya existente para crear los nuevos efectos sonoros.

"Creamos varios miles de sonidos para cada película de Star Wars" afirma Wood y luego describe el proceso "Las grabaciones de los sonidos diseñados, las composiciones y los nuevos incidentales forman todo el paquete. Todo se cataloga, se nombra y se enlista en la base de datos para que su búsqueda sea rápida y sencilla. Cada sonido pasa por la aprobación de Ben [Burtt] y las escenas terminadas son examinadas por George [Lucas] y una vez aprobadas son mezcladas con la banda sonora."

Dibujo de Ben BurttUna vez que las nuevas grabaciones de Wood han sido aprobadas por Burtt, los sonidos se alteran, se mezclan con el catalogo y se transforman en efectos de audio utilizados para todo, desde voces de criaturas hasta naves espaciales. Por ejemplo el peligroso aterrizaje del crucero de la Federación de Comercio se creó utilizando una mezcla de sonidos que incluían chirridos de neumáticos, tañido de campanas, impactos en la tierra y rotura de cristales.

"También me gusta cuando la nave se despedaza sobre el planeta" dice Wood y añade. "El Rollo 1 (Desde la batalla especial inicial hasta que Anakin, Palpatine y Obi salen del hueco del elevador) supuso gran cantidad de trabajo sonoro para todos los departamentos involucrados. Cubrimos las principales bases de sonido de Star Wars en ese rollo pero mi momento sonoro favorito esta un poco más adelante durante la pelea con sables en Mustafar. Ahí hay sonidos sorprendentes de lava derritiendo el metal y lava estrellándose alrededor de nuestros héroes. Esas escenas son un buen ejemplo de una buena mezcla de todos los elementos."

En cualquier escena el sonido puede dividirse en 3 capas. Primero es él dialogo, el cual incluye las voces de los actores ya sea en el set (o plató) o regrabado en los estudios como ADR (Reemplazo de Diálogos Automático). Después siguen los efectos de sonido que diseña Burtt, del catálogo de efectos de sonido y de los incidentales (sonidos individuales realizados en un escenario por artistas que observan la imagen). La ultima capa es la música compuesta por John Williams. Y como podéis imaginar unir esas 3 capas en la pista de sonido Dolby 6.1EX final no es una tarea fácil.

"El trabajo de mezclar todos estos elementos ha recaído tradicionalmente en el mezclador" explica Wood y aclara. "En la Venganza de los Sith, cambiamos esa responsabilidad al hacer que nuestros editores de sonido también hiciesen la mezcla aunque para el equipo de sonido de Star Wars esta nueva responsabilidad fue una progresión natural del sistema de trabajo que iniciamos en Las aventuras del joven Indiana Jones"

"Chris Scarabosio, Tom Myers y Andy Nelson usaron una interface de mezcla que estaba basada en la plataforma utilizada para la edición. Cada elemento de la pista de sonido tenia editores que podían trabajar en sintonía con otros elementos sonoros de la película, preparar los niveles y canales y procesarlo todo. Con este sistema estábamos construyendo nuestra mezcla final al inicio del proceso, junto con George, que escuchaba nuestro trabajo antes de que llegáramos al final, ampliando así el tiempo disponible para las decisiones creativas."

Al ser la primera película en la que se tenía el sonido totalmente mezclado en la estación de trabajo, Wood cuenta que el nuevo sistema hizo que el departamento de sonido abordase la edición de manera diferente.

"El Episodio III fue la culminación de todo lo que habíamos logrado técnicamente con nuestro primer modelo de edición digital en Las aventuras del joven Indiana Jones. Tomamos la decisión de diseñar, editar y mezclar la película completamente con Digidesign Pro Tools y fue la primera vez que una tarea de esa magnitud se realizó de esa manera. Tener la unificación de Pro Tools para todos los elementos y procesos nos dio la posibilidad de cambiar cualquier elemento incluso en el ultimo minuto."

Mesa de mezclas del Skywalker Sound

Mesa de mezclas del Skywalker Sound

"Una película como esta tiene tantos efectos visuales que se completan a última hora que necesitábamos tener la suficiente flexibilidad para mover y cambiar sonidos rápidamente" Recalca Wood y añade "En el pasado tenías que deshacer los elementos ya mezclados para hacerlo y eso te quitaba mucho tiempo. Nuestro nuevo método lo hace todo mucho más rápido y además ha permitido que George escuche una pista de sonido completa en cualquier momento de nuestro calendario editorial. Todos los elementos pueden ser reproducidos en 6.1 y evaluados al instante para que no haya sorpresas y todo se pueda repetir, si es necesario, durante la fase final de mezclado."

A pesar de que la música y los efectos visuales de La Venganza de los Sith son los elementos que más llaman la atención de los fans, Wood nos recuerda que sin la pista de sonido la película perdería su punto más importante, la credibilidad.

"En una película de Star Wars, la mayoría de lo que ves fue creado en el mundo virtual de ILM. No hay ningún sonido grabado en el set que represente a estos mundos o criaturas salvo las voces de los actores. Ben Burtt y George Lucas han establecido un mundo que es tan rico acústica como visualmente. Es trabajo del equipo de sonido llevar esa visión a la realidad y si escuchases solo el sonido del set la película perdería toda su credibilidad. Imagina La Guerra de las Galaxias sin los sonidos de los sables de luz, la respiración de Darth Vader, los sonidos de R2-D2, las naves espaciales, las pistolas láser. ¡no creo que puedas!".

Un sala de grabación con sitema Euphonix System 5

Una de las salas de grabación con un sitema Euphonix System 5-F

Ya que La Venganza de los Sith cierra él circulo de Star Wars, Wood no puede evitar sentir nostalgia al haber trabajado con el hombre que creo el característico sonido del sable de luz y animó a los cineastas a seguir empujando los limites del sonido.

"Fue increíblemente satisfactorio trabajar con Ben [Burtt]," dice Wood y añade "Fue un gran logro a nivel técnico que fue aceptado de todo corazón por George, Ben y todo el equipo de sonido. Para mí, trabajar en las precuelas era la meta que me fijé cuando empecé a trabajar para Lucasfilm así que me sentí muy satisfecho. Haber trabajado en la remasterizacion de los Episodios IV, V y VI fue también algo grande porque llevo a la saga a un final maravilloso. Observar a Ben y a George llegar al final del proyecto de buena gana y verlos emocionados con el futuro fue muy inspirador."

Cuando los fans vean el DVD del Episodio III en sus "centros de entretenimiento caseros", Wood espera que dediquen un momento en apreciar el trabajo de sonido que se realizo en cada emocionante escena.

"Me gustaría que los fans sean conscientes del gran cuidado que se pone al realiza una pista de sonido aunque en algunas partes del proceso el hecho de que los fans no se den cuenta del sonido es algo bueno, ya que este debe integrarse de modo natural con el ambiente y eso es señal de una buena mezcla. Todo lo que escuchas en la película ha sido creado, seleccionado y grabado de un catálogo único de material y George pasa mucho tiempo aprobándolo en compañía del equipo de sonido. Es un esfuerzo de todos los involucrados, hecho bajo el techo de Skywalker Sound, usualmente en condiciones experimentales e innovadoras. Todo esto presiona al equipo de sonido a nuevos niveles de responsabilidad pero la verdad es que amamos lo que hacemos"

[ FX y otros ]

© S I T H N E T

Articulo publicado originalmente en www.hollywoodreporter.com
Traducción: Usiel Hernández-Tostado / Textos y maquetación: Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)