DETRÁS DE LA ARMADURA

Artículo-entrevista de Bonnie Burton. Traducido por Darth Erebus y Maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

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DETRÁS DE LA ARMADURA

 

Cualquiera que haya leído la novela Star Wars Republic Commando: Hard Contact o haya jugado al juego de Lucas Arts Republic Commando, sabe que las apariencias engañan y que no todos los clones son iguales. De hecho, el gran ejército de la Republica puede ser un mar de rostros idénticos al de Jango Fett pero son sus capacidades individuales, el durísimo entrenamiento y su fuerte personalidad lo que les convierte en una fuerza de combate ideal.

La autora de Hard Contact Karen Traviss (www.karentraviss.com) y el productor del juego Star Wars Republic Comando Ryan Kaufman pusieron todo su empeño en forjar la personalidad de los clones adecuándola a la jerarquía del ejercito republicano en "La Guía del Gran Ejercito de La Republica" publicada en el Nº 84 de la revista Star Wars Insider.

Portada del libro Hard Contact    Karen Travis    Portada del libro Hard Contact

Karen Travis y las portadas de sus dos libros.

Usando su experiencia como columnista en una revista de las fuerzas armadas, Traviss consiguió dar a las historias de los clones un alto grado de autenticidad que muy pocos autores podrían conseguir.

"Con la organización del Ejercito de la Republica trate de hacer lo mismo que hice con los soldados clon cuando escribí Hard Contact y Triple cero, usar lo se sobre el mundo real para hacerlos reales" dice Traviss y añade " Cuando veo un ejercito ficticio mi primera reacción es hacer lo que hice en mis tiempos de corresponsal de prensa, tratar de entender como funciona ese ejercito. Necesito saber que tamaño tiene, cuales son sus funciones, como funciona su estructura de comando, como se desenvuelve, como se autoabastecen, etc. Muéstreme un ejército de tres millones de hombres y yo empezare a preguntar donde están sus comandantes y que está sucediendo en su sala de operaciones. Algunos dicen que eso no importa porque es ficción, pero si importa, porque cuanto más real sea, más creíble se hace para quien lo ve. También considero que es importante que la ficción trate de decir la verdad porque, nos guste o no, afecta el subconsciente e influye en la manera en que vemos el mundo real."

Kaufman, que durante el desarrollo de Republic Commando contribuyo notablemente con información sobre los clones y los Mandalorianos se mostró muy intrigado acerca del tipo de armas que usaban los clones y sobre sus misiones tácticas y entrenamiento.

"La mayoría del trabajo consistió en catalogar sus vidas," dice Kaufman. " Tenía que conocer su equipo, sus armas, su entrenamiento y sus misiones. No podía haber un vacío sobre estos aspectos. Si los comandos de la Republica usaban un rifle especifico, ¿De dónde vino?, ¿Quién lo fabricó?. Si tuvieron entrenamiento especial ¿Quién lo dirigía? ¿Cómo era ese entrenamiento?".

"Uno de los grandes avances que se hicieron fue cuando decidimos que habían sido criados desde pequeños en grupos de cuatro" recuerda Kaufman y añade "Esto nos dio una gran perspectiva de historia y le cierta textura a sus vidas."

Este hecho, haber sido criados en "familia y como hermanos" da a los clones mayor sentido de acercamiento y fue precisamente esta hermandad la que Kaufman y Traviss sentían que debía ser explorada con más profundidad en sus historias sobre los clones.

"Los hermanos tienen identidad, corazón, alma, y se cuidad unos a otros" Afirma Traviss y añade "La unión que tienes con tus camaradas es lo que da fuerza a un ejercito. Pregúntele a cualquier soldado que haya entrado en acción si le encontró algún sentido a luchar por una bandera o un gobierno y estoy seguro que te contestará que se limitaba a cuidar y proteger a sus compañeros tal como ellos lo hacían con él".

Obi-Wan ayudan a evacuar clones heridos

Obi-Wan ayudan a evacuar clones heridos de un AT-AT

A medida que Kaufman y Traviss fueron descubriendo a los hombres que se ocultaban bajo la armadura comenzó a verse muy claro que no todos los clones eran idénticos en sus pensamientos, deseos e incluso inseguridades.

"Personalmente, como fanático, me encanta categorizar las cosas en una galaxia muy, muy lejana", sentencia Kaufman y añade "Sabiendo que clon era cada uno, me sentía como un ornitólogo observando pájaros. ¡Ah, miren ese soldado ARC que no aletea!. Solo se crearon 100 en la primera producción. ¡Silencio, lo van a asustar!. Hablando ya seriamente, es divertido comentar las diferencias de los clones. Algunos son rebeldes y otros son totalmente obedientes pero la mayoría están a medio camino de ambas posturas y aun así todos fueron creados a partir del mismo tipo."

"Es importante ver a los clones como gente igual que nosotros", aclara Traviss y añade "Nuestros genes no dictan la manera en que nos vamos a comportar en determinado momento, ni la forma en la que seremos criados o las experiencias que viviremos y los clones no son la excepción. Las pequeñas diferencias que tienen marcan las distintas tareas que se les asignan pero es el entrenamiento que reciben lo que realmente marca la diferencia entre unos y otros."

Las diferencias de carácter se hacen más visibles en la novela Hard Contact que Traviss centra en un experto en demoliciones llamado Darman que es separado de su grupo nada más comenzar la historia. Cuando el lector se une a la aventura de estos soldados que tratan de resolver sus problemas en los confines de un nuevo e inusual mundo llamado Qiilura, descubre no solo que cada clon del escuadrón tiene sus propias habilidades sino que cada uno tiene una personalidad única. Es lo mismo que ocurre en el juego Republic Comando donde Kaufman crea habilidades y personalidades diferentes para cada miembro del pelotón.

"Enfrentamos este reto en particular con los cuatro comandos de republic Commando", revela Kaufman. "Pensé que se trataba de diferentes facetas de la personalidad de Jango que habían sido repartidas en cada uno de los individuos. Así, la parte de Jango que era solitaria, fría y mortal se la dimos a nuestro francotirador y la parte más seca y con humor se convirtió en Scorch. Por último, y como no podía ser de otro modo, el rasgo de liderazgo que impregna a Jango se dio a Boss, nuestro líder de escuadrón."

Imagen del juego Republic Commandos.

El pelotón de Republic Commandos.

Estas chispas de individualidad ayudaron a los clones a compenetrarse con sus rangos y les ayudó cuando recibían ordenes de los Jedi pues estos no estaban acostumbrados a dirigir a tantos hombres en batalla.

"Yo creo que Obi-Wan tenia una gran confianza en el comandante Cody porque le dejo el trabajo de liderar las tropas y hacerse cargo de las cuestiones logísticas. Cody a su vez respetaba el hecho de que Obi-Wan necesitara hacer sus cosas al modo Jedi", comenta Kaufman. "Sin embargo, hablando de los Jedi que tenían dificultades como líder tengo que referirme a Ki-Adi-Mundi" añade y lo explica. "La culpa no es enteramente suya porque se le asigno al Comandante Baccara, uno de los clones mas individualistas. Ki-Adi no nació para ser un general y pienso que la forma de hacer las cosas de Baccara chocaba constantemente con su sensibilidad Jedi por eso es muy meritorio que el maestro Cereano estuviese ahí hasta el final."

En cualquier historia que sea tan grande como Star Wars hay personajes que ganan mucha popularidad entre los fans sin embargo otros que parecen no haber sido tenidos nunca en cuenta pueden ser la clave de la historia.

"Los Jedi son las estrellas de rock de las Guerras Clon, pero los soldados clon son como los instrumentos", explica Kaufman. " Ellos no obtienen ningún reconocimiento pero son los que hacen realmente el show. Las películas, novelas y los comics han hecho un gran trabajo mostrándonos donde estaban los Jedi durante las Guerras Clon pero tienes que imaginar que por cada Jedi que usa su sable de luz contra algunos droides hay 9.000 leales soldados clon tras él dispuestos a morir por una Republica que nunca han visto. Esas son una dedicación y una valentía dignas de reconocimiento."

"Es absurda la idea de que los comandantes ganan solos las guerras", dice Traviss. "Los soldados ganan las guerras. Los Jedi obtienen tanta atención que uno nunca piensa que también hay millones de tropas peleando y muriendo con ellos."

La guía del Gran Ejercito de la Republica, da una visión apropiada de algunos de los héroes del ejército clon, como el Capitán Fordo (ARC-77), el sargento Fox CT-000/1010 y el Comandante Baccara 1138 (ver imagen).

"Mi clon favorito en las películas es sin lugar a dudas el Comandante Baccara," revela Kaufman. "Me da buenas vibraciones y, auque odio admitirlo, estaba esperando que alguien disparase sobre Ki-Adi-Mundi desde que este negó la posibilidad de que los Sith hubieran retornado en La Amenaza Fantasma. Pero mi clon favorito en el universo expandido es "Sarge" el Comando de la Republica que aparece en Clone Wars Adventures Vol. 3 y 4. Yo lo cree, así que está muy cerca de mi corazón. Sarge ha pasado por muchas visicitudes desde que su escuadrón fue hecho pedazos, pero continua luchando por la República. Es todo lo que conoce y eso le da un toque de nobleza trágica."

"Yo no nombraría ningún héroe en especial ni siquiera a mis propios Comandos de la Republica o a los soldados ARC de mis libros." dice Traviss y añade. " Todos los clones son héroes porque son un ejercito esclavo muy efectivo. No tienen mas alternativa que luchar y dan lo mejor que tienen sin protestar."

Por supuesto el hecho de que los clones tengan a su disposición uno de los mejores arsenales de armamento de la galaxia ayuda a su eficacia y crear los equipos especiales fue algo muy divertido para Traviss y Kaufman que admiten haber disfrutado discutiendo sobre el poderoso jetpack o del Blaster de mano DC-17. (ver imagen)

Rifle Blaster de mano DC-17

Rifle Blaster de mano DC-17.

"Es divertido oír cosas sobre las armas y saber que hace cada una de ellas pero aunque no estés interesado en esto pienso que es importante saber, por ejemplo, como se llama la extraña falda que lleva un ARC, el motivo por el que la usa, y como conecta con una tradición que partiendo del pasado se extiende hasta el futuro y los une a los Snow Troopers." Dice Kaufman y Traviss añade "El equipamiento te dice mucho acerca de lo que un soldado es capaz de hacer y además es tremendamente divertido."

" Mucha gente tiene un pobre concepto de lo que es vivir y trabajar en un ambiente donde las ordenes son realmente ordenes por eso los aficionados vieron la Orden 66 desde el punto de vista de su propia moralidad y no como parte del Universo Star Wars, lo cual es muy diferente", explica Traviss. "Aun cuando en el mundo real es posible rehusar una orden ilegal de modo puntual el resto del tiempo debes seguir haciendo lo que se te ordene, te guste o no, porque de lo contrario todo se vendría abajo. En Star Wars el mundo es diferente y la Orden 66 es legal. Aceptémoslo, hay muchos lugares en nuestro propio mundo donde situaciones similares a la Orden 66 pueden suceder realmente. A mucha gente no le gusta pensar que ellos también hubieran obedecido esa orden pero la verdad es que los humanos seguimos ordenes muy fácilmente y eso pese a que la mayoría no hemos sido criados en un mundo cerrado y estricto como el que les toco vivir a los clones."

"Se presenta como una traición y la traición produce una reacción muy visceral en la gente, especialmente cuando se está en medio del arco emocional de La Venganza de Los Sith," añade Kaufman. "Yo creo que entender la perspectiva de los clones respecto a la Orden 66 le da profundidad y un tono mas trágico a la secuencia. En algunos casos a los clones se les ordena dispararle a sus propios amigos. ¿Por qué?, ¿Cómo?. Espero que nuestro articulo en el Star Wars Insider arroje luz sobre este punto".

Aunque los clones sean unas perfectas maquinas de combate que siguen ordenes sin cuestionárselas también tienen una cultura muy rica con lenguajes diferentes y mitos.

"El perfil Mandaloriano de los clones no se había explorado antes, y no se trata solo de la entrega de ADN que hace Jango" explica Traviss. "Los instructores Mandalorianos que entrenaron a los Comandos de la Republica y a los soldados ARC pensaron que era vital para los hombres saber cual era su herencia y parte de todo esto se filtro a través de los rangos y archivos porque los Kaminoanos pensaron que tenia sentido criar a los clones dentro de una cultura guerrera. El soldado clon medio no tiene ese grado de entrenamiento cultural Mandaloriano pero ha aprendido parte del lenguaje a través de los himnos. El lenguaje Mando'a es una parte importante de su identidad, y lo podréis ver en Triple Zero. La República probablemente sea un concepto muy vago para el soldado que es dejado atrás pero si se le da identidad nacional los hombres se sentirán realmente parte de la tribu y esto es muy importante en un ejercito exitoso."



El ARC Alfa escapa "in extremis" de una explosión

Una manera a través de la cual los clones encuentran ese sentido de hermandad es cantando el himno del ejercito, Vode An (Todos Hermanos), que ayuda a las tropas a avanzar en los peores momentos de la batalla. Además el eslogan del ejercito Darasuum Kote (Gloria Eterna) también esta escrito en lenguaje mandaloreano.

" Yo siempre he sido un fan de las historias ficticias de lo mitos y de las leyendas," dice Kaufman. "Usamos La ira de Los Guerreros Sombra que era un himno sacado de un poema antiguo de los guerreros Taung que originalmente era Mandaloriano pero que más tarde fue adoptado para los clones como himno de hermandad dándoles así una cultura y una mitología de la que carecían al haber nacido en tubos de ensayo. Toda cultura necesita de mitos e historias para definirse, ¿Por qué habría de ser distinto en las culturas de Star Wars?. Pienso que detalles como este hacen que el universo sea más rico para aquellos que decidan buscar estas cosas y os puedo decir que Darasuum es un concepto en el que estamos trabajando, y que tiene mucho que ver con una antigua leyenda de guerra Mandaloriana."

Pese a la gran riqueza de información acerca de los clones y su cultura que encontramos en la Guía del Gran Ejercito de la Republica, Kaufman y Traviss tienen aun mas información que no pudieron incluir por falta de espacio.

"¿Por dónde empiezo?. Para ser sincero hay suficiente para llenar varios libros aunque a título personal me hubiera gustado tener espacio para incluir cosas sobre la logística y el entrenamiento medico. Todos los Comandos de la República, por ejemplo, tienen instrucción básica en primeros auxilios para el campo de batalla pero algunos, como Fi, pueden actuar incluso como médicos de campaña. No estoy seguro de si yo quisiera que Fi me hiciera una traqueotomía pero es muy bueno atendiendo hombros dislocados y cosas similares."

"Quisiera incluir información sobre los ojos jaig del Capitán Fordo" dice Kaufman. "Aquellos estudiantes de las trivialidades de Boba Fett notarán que en el volumen 2 de las series animadas de las Guerras Clon el Capitán Fordo tiene un diseño pintado en su casco. Se trata de una representación de los ojos de un halcón mandaloreano llamado jaig'alaar y es un honor que se concede a los clones por particulares actos de valentía"

Otra interesante trivialidad es la que tiene que ver con el sobrenombre Chicos Brillantes que los clones usan para referirse a los Comandos de la Republica. "Las fuerzas armadas están llenas de apodos debidos a rivalidades amistosas" explica Traviss. "El soldado clon regular tiene una armadura completamente blanca pero la armadura Katarn básica de los comandos es gris plateada y, seamos honestos, es mas brillante de modo que es inevitable que se empezase a bromear con eso, aunque no delante de ellos, claro está. Deberían oír como les llaman a los soldados regulares los comandos."

Nota: Aquellos que estén ansiosos por saber más acerca de los comandos Fi, Niner, Atin y Darman (Escuadrón Omega) pueden leer más sobre ellos en la novela Hard Contact. Kal Skirata, el Escuadrón Omega, los ARC Null y el escuadrón Delta del juego Republic Comando están desarrollados en la novela Triple Cero en un gran trabajo que también explora las vidas de los generales Jedi Arligan Zey y Bardan Jusik.

Alpha 1 el clon que ayuda a Obi-Wan

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