TRABAJANDO DE SOL A SOL

Artículo publicado en el STAR WARS BEACON Nº 18. Adaptado al castellano por Shirokawa Akira.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ FX y otros ]

TRABAJANDO DE SOL A SOL

 

En la respuesta a una pregunta formulada al LUCASFILM JEDI COUNCIL de la página oficial de STAR WARS, el director artístico Doug Chiang reveló que el departamento artístico del Ep. II está muy ocupado incluso después de haberse terminado la primera fase de rodaje en Australia.

Doug Chiang

Esto enfatiza la percepción errónea que se tiene sobre el departamento artístico del Ep. II, errónea hasta cierto punto, pues esa percepción viene de las actividades de este tipo de departamentos en otros filmes. Y es que en otras películas, el papel de un departamento artístico se circunscribe estrictamente a la pre-producción, estableciendo la apariencia de la película antes de que las cámaras empiecen a rodarla. Sin embargo, el departamento artístico del Ep. II empezó a trabajar muy tempranamente en el proceso de creación de la nueva película, y continuará trabajando hasta la finalización de ella, durante toda la pre-producción, producción y post-producción.

"El primer día que trabajé en el Ep. II fue aproximadamente una semana y media antes del estreno del Ep. I", explica Chiang, "Cuando finalizamos el Ep. I, pensé que ya estaba todo hecho y que podríamos tener un descanso. Pero George Lucas apareció en una de nuestras últimas reuniones y dijo: 'OK, vamos a empezar con el Ep. II ahora. Aquí hay algo de información. Quiero que empieces con ello.' Fue muy interesante porque no me había dado cuenta que George quería mantener las cosas en marcha hasta ese punto."

Con el tiempo, casi todos los miembros del departamento artístico del Ep. I se fueron a otros proyectos, dejando solo a Chiang. Chiang inmediatamente trajo a Iain McCaig (diseñador que también había trabajado en el Ep. I) de vuelta para trabajar en el Ep. II. "Nos tiramos de cabeza a ello", dice Chiang, "Había algunos trajes que necesitábamos, e Iain empezó a trabajar en ello. George ya tenía en mente nuevos planetas, escenarios, vehículos y personajes que desarrollar, y mi mesa estaba llena también".

En Septiembre de 1999, el departamento artístico creció hasta algo más de quince miembros, y empezaron las reuniones regulares de los Viernes con Lucas. Trabajando sin el apoyo de un guión -Lucas estaba escribiendolo todavía- estaban desarrollando la mayoría de las tareas de diseño a la vez (personajes, vehículos, y escenarios). "Eso continuó hasta Enero de este año", explica Chiang. "En ese punto, el enfoque lentamente cambió porque George finalizó el guión, y necesitábamos empezar a enfocar nuestros diseños hacia los escenarios de rodaje que Gavin Bocquet necesitaba construir".

Los primeros meses de pre-producción establecieron a grandes rasgos el estilo y aspecto del Ep. II. Los meses que precedieron al rodaje vieron como se enfocaba en creaciones practicas -el desarrollo y diseño de escenarios, escenarios parciales y estructuras que serían usadas en los estudios-. Ahora, con la producción en pleno desarrollo, el departamento artístico ha cambiado su enfoque otra vez. "En Junio, empezamos a centrarnos en algunos de los otros diseños necesarios para los escenarios en miniatura y digitales que se harán", dice Chiang, "Ya tenemos definido el aspecto global, y con los escenarios reales construidos, nuestro próximo objetivo será integrar los dos y crear un universo coherente. No obstante, la integración de diseños ocasionalmente cambia durante el rodaje porque George actualiza ciertos escenarios y diseños. En algunos casos, necesitamos rediseñar el aspecto global para incorporar dichas modificaciones".

Como la primera unidad continua con la producción, el departamento artístico está muy ocupado trabajando en STORYBOARDS y diseños específicos para las secuencias que se están rodando. Incluso cuando esta fase de producción esté finalizada, el trabajo del departamento continuará y tendrá que cambiar nuevamente de enfoque, esta vez para crear los diseños digitales y de miniaturas requeridos por INDUSTRIAL LIGHT & MAGIC para completar el filme.

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Artículo publicado en el STAR WARS BEACON Nº 18. Adaptado al castellano por Shirokawa Akira.
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