HISTORIA DE LA PRIMERA ORDEN

Articulo creado y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.

Concordato Galáctico y Acta de desarme

 
“Nada se interpondrá en nuestro camino” (Kylo Ren)

Tras la derrota del Imperio Galáctico la Alianza Rebelde (AR), con Mon Mothma como cabeza visible, se convirtió en la Nueva República (NR) y firmó con los Imperiales el "Concordato Galáctico". Este tratado sellaba la paz con los vencidos a los que sometía a un embargo que, además de desarmarlos e impedirles comprar nuevas armas, les obligaba al abono de sustanciales compensaciones económicas por "Daños de Guerra". El proceso fue empero muy lento y eso permitió que parte de la flota Imperial escapase y se ocultase en las poco vigiladas Regiones Desconocidas (Al oeste del Núcleo) y, como veremos más adelante, eso dará origen a la Primera Orden.

Aunque a fecha de hoy, cuando se redacta este artículo, no se ha definido que ganaron los derrotados con el Concordato Galáctico se puede suponer que fue el mantenimiento de ciertas propiedades y, salvo en los casos de crímenes de guerra, que los combatientes mantuviesen su libertad y no fuesen juzgados y/o encarcelados (lo típico que podemos ver en nuestro mundo de un armisticio y un tratado de paz).

Tras su victoria la NR decidió recuperar el Senado Galáctico que en su día fue convertido en Senado Imperial y posteriormente eliminado y para ello buscó una nueva ubicación. Tras una larga deliberación se decidió hacerla rotativa siendo uno de los emplazamientos elegidos Hosnian Prime, planeta principal del Sistema Hosnian ubicado en el límite del Núcleo, cerca de Corellia.

- Pulsa sobre las imágenes para verlas a gran tamaño.
Pulsa "Close" o "C" para cerrar. -
  

Nuevo Mapa Canónico de la Galaxia y Viejo Mapa de la Galaxia del Unvierso Expandido
Para saber más visita nuestra sección Geografía Galactica pulsando AQUÍ

¿Por qué no se restauró el Nuevo Senado en Coruscant? La razón fue que la mayoría de la población galáctica estaba harta de tantas guerras (A las Guerras Clon le siguió, casi sin pausa, la Guerra Civil Galáctica) y desconfiaban de la NR a la que muchos consideraban heredera de la corrupta Antigua República y por ende no mucho mejor que el Imperio. Es por ello que, como símbolo de que se cortaba con todo lo lo anterior se descartó Coruscant como centro de poder.

La composición de este Nuevo Senado fue además muy diferente a la de su predecesor ya que varios mundos que en su día formaron parte del Senado Galáctico y/o del Senado Imperial rehusaron unirse a él mientas que otros que nunca habían pertenecido a ninguna de las dos cámaras pidieron su ingreso.



Hosian Prime planeta elegido como sede rotatoria del Nuevo Senado

Las primeras medidas de este Nuevo Senado se centraron en lavar su imagen y por ello, además del cambio de sede de gobierno la NR decidió dar un ejemplo de pacifismo y para ello, tras acabar con la mayor parte del material bélico del Imperio promulgó el Acta de Desarme Militar en virtud de la cual desmanteló la mayor parte del suyo. Fruto de este proceso muchos oficiales experimentados de la Alianza Rebelde, ya integrados en el ejército de la NR, se quedaron sin trabajo y dejaron la carrera militar. Los ejércitos de la NR se redujeron hasta ser una mínima parte de lo que en su día fue el Ejercito Clon y optaron por una estructura claramente defensiva.


Creciendo en las Regiones Desconocidas

 
"Aquí, lejos de la mirada de la infame república crearemos nuestro ejército” (Snoke)

Aunque había restos del imperio en varias partes de la Galaxia el Nuevo Senado dejó de considerarlos una amenaza y, confiando en la eficacia del Concordato Galáctico, se centró en el restablecimiento de relaciones comerciales. Su único interés, o al menos el principal, fue la recuperación económica, la integración en su seno de planetas que habían sido neutrales y la apertura de nuevas rutas de comercio.

Durante los primeros años del nuevo Senado Leia Organa mantuvo una relación fluida con sus miembros ya que muchos eran, o viejos aliados en la lucha contra el Imperio, o senadores de avanzada edad que la respetaban por su labor durante la guerra y por ser la ultima persona viva de la realeza de Alderaan, un mundo mítico por su pacifismo. Esto cambió radicalmente cuando, con el paso de los años, muchos de sus valedores se jubilaron y dejaron sus puestos a senadores nuevos motivo por el cual sus apoyos disminuyeron. La perdida de influencia de Leia coincidió con la creación de la Primera Orden de modo que cuando la ultima princesa de Alderaan alertó sobre el peligro de este incipiente grupo, heredero del Imperio, nadie le prestó atención.

La Primera Orden se estableció, como ya adelantamos, en las Regiones Desconocidas, una zona de la galaxia que tenía menos rutas hiperespaciales y que por tanto estaba menos explorada y vigilada. La fundaron antiguos miembros del Imperio, muchos de ellos mandos de alta graduación que procedían de las academias militares mas prestigiosas y que, como ya dijimos, huyeron hasta allí con parte de la flota.



Parada militar en la Base Starkiller en la que se muestra el poder militar de la Primera Orden

A esa vieja generación de fieles del imperio se les unieron también nuevas generación de oficiales, hijos de familias de larga tradición militar, y nuevos reclutas condicionados desde niños para obedecer ciegamente a sus mandos. Estos últimos eran además sometidos a contantes charlas, muchas impartidas por el General Hux en las que se les mostraba la depravación de la Nueva República y el desorden que estaban creando en la Galaxia y se le entrenaba en todo tipo de combate, incluida la lucha cuerpo a cuerpo, y se les entrenaba con un sistema llamado "Simulador de Batalla Multiforme". Entre el material en el que eran intruidos todos los soldados de asalto de la Primera Orden estaban las vibrohachas, las piccas fuerza, las mazas resonantes y los bastones eléctricos Z6. Parte de estas armas de hecho se les presentaban como resistentes a los sables de luz pese a lo cual los mandos explicaban que, según los líderes de la Primera Orden, los Jedi estaban extintos



FN-2199 haciendo filigranas con un Bastón Z6 para el control de manifestaciones
que también puede ser usado como defensa contra sables de Luz.

Aunque se consideraban herederos del Imperio Galáctico y eso hizo por ejemplo que se inspirasen en sus armas, uniformes y símbolos, e incluso que en sus nuevos uniformes rindiesen homenaje a viejos héroes, también se quisieron distanciar de ellos y superarlos en todo. En la siguiente imagen, y aunque lo trataremos con detalle cuando hablemos del ejército y de la marina, podéis ver el emblema de la Primera Orden y algunos detalles de los uniformes con el joven suboficial Thanisson como modelo.

Aunque todo en la primera orden tiene un arie nazi, sobretodo los uniformes, el diseñador de vestuario Michael Kaplan dijo que para crear estos se inspiró en el diseñador francés Thieery Mugler y sus "ángulos duros, su geometría, y sus marcadas hombreras".

La Primera Orden se financió gracias al apoyo de familias nobles y adineradas que tuvieron gran peso en la era Imperial y que deseban conservar sus privilegios y a las aportaciones, de material y de dinero, de algunas grandes compañías, sobretodo de armamento, que fueron leales al Imperio como SIENAR, KUAT, Industrias BlasTech (La mayor parte de ellas unidas con nuevas empresas con las que crearon poderosas corporaciones).

No menos importante que estas aportaciones fueron la explotación minera, sobretodo en Pressy's Tumble, un campo de asteroides artificiales ubicado en el sistema del mismo nombre sito en el Borde Exterior. El citado emplazamiento en su día fue una rica luna y fue destruida con explosivos por los ingenieros de la Primera Orden para su mejor explotación y en ellas trabajaron durante años, y en penosas condiciones miles de trabajadores. Sus condiciones de hecho eran tan pésimas que llegaron a ponerse en huelga y eso llevó a la Primera Orden a realizar una operación de castigo durante la cual el pelotón de FN-2187 (Finn) disparó, cumpliendo órdenes de la Capitana Phasma, contra los representantes de los mineros y los mató a todos (Fuente "Antes del Despertar").

En una entrevista J.J.Abrams reconoció que cuando desarrolló, junto a Lawrence Kasdan, el concepto de la Primera Orden se fijó en lo que hubiese pasado si los Nazis que se ocultaron en Argentina tras el final de la Segunda Guerra Mundial hubiesen trabajado juntos y con el objetivo común de volver a instaurar el poder del "Reich". En este sentido Abrams afirma que se hicieron entre otras las siguientes preguntas; "¿Qué hubiese surgido de todo eso?, ¿Sería la Primera Orden un grupo que admirase al Imperio? ¿Sus miembros podrían trabajar junto para completar la visión del Emperador? ¿Se vería a Darth Vader como un mártir de la causa?"

La Primera Orden estaba dirigida por Snoke, que ostentaba el título de “Líder Supremo” y contaba con diversos prototipos armamentísticos que el Imperio estaba desarrollando en esa zona, Las Regiones Desconocidas, y con nuevas versiones mejoradas de cazas y naves capitales al igual que de las armas ligeras y pesadas con la que equipaba a sus soldados de asalto.



Holopreyección del Líder Supremo Snoke y detalle del modelo 3D usado para su creacion

Todo su arsenal estaba empero oculto y la Primera Orden ni declaró la guerra a la Nueva República, ni entró en conflicto con ella siendo los únicos altercados que se produjeron hasta el devastador ataque sobre el Sistema Hosnian que luego veremos, "pequeñas escaramuzas" en las zonas limítrofes de su, por otro lado, cada año más extensa frontera.


La aparición de la Resistencia

 
"Cuanto más discutan y se retrasen más fuerte se hará la Primera Órden" (Leia Organa)

Leia Organa intentó, por activa y por pasiva, que la NR se movilizase, que considerase a la Primera Orden parte del Imperio y que procediese a desarmarlos haciendo valer lo firmado en el Concordato pero el Senado no la escuchó. De hecho la llegada de Lanever Villecham, un sintiente del Sistema Tarsunt , a la cancillería, dos años antes de los hechos que se narran en "El Despertar de la Fuerza", resultó todo un mazazo para ella.

  
Canciller Lanever Villecham
  
Generala Leia Organa

Villecham estaba empeñado en forjar relaciones comerciales con los sistemas neutrales de la Regiones Fronterizas también llamadas "Trans-Hydian" y como Canciller, ya no se usaba el título de "Canciller Supremo" para alejarse aun más de los viejos tiempos, decidió que el Concordato se estaba cumpliendo y que la Primera Orden no debía ser atacada si no salía de sus fronteras.

Trasn-Hydian también recibe el nombre de "Borderlands" - aquí traducido como Regiones Fronterizas - y reciba ahora por primera vez estatus de canon pese a que ya aparecía hace tiempo en el "Atlas Galáctico".

Ante la pasividad de la NR Leia Organa decidió crear su propio grupo para oponerse a la Primera Orden y fundó, con el título de "Generala", una nueva organización a la que se llamó "La Resistencia". Este nuevo grupo estaba formado tanto por viejos y expertos guerreros que combatieron con ella y que fueron expulsados de los ejércitos de la NR tras su restructuración, como de nuevos combatientes jóvenes. Entre los primeros estaban gente como el Almirante Ackbar y el sullustano Nien Nunb que fue el copiloto de Lando cuando este comandó el Halcón Milenario en el ataque contra la Segunda Estrella de la Muerte. Entre los segundos encontrábamos a pilotos como Poe Dameron descendiente de antiguos miembros de la AR y a oficiales como la comandante Korr Sella que se integró en la Resistencia tras ser victima de las difamaciones de políticos corruptos. Entre los nuevos pilotos había también gente como Snap Wexley, Jess Pava y Ello Asty.

Según se cuenta en “Imperio Roto” Poe Dameron es hijo de una gran piloto rebelde llamada Shara y de Kess, uno de los comandos que atacó las instalaciones imperiales en la luna de Endor liderados por Han Solo. Creció en la colonia de Yavin IV.

La Resistencia se ubicó en el planeta D'qar al que rodeaba un pequeño grupo de asteroides y su tamaño era sumamente pequeño ya que sólo contaba con unos pocos combatientes de infantería, un reducido numero de valerosos pilotos y una estructura mínima de personal de tierra (servicios). No recibían ayuda de la NR que se limitaba a no actuar contra ellos y se financiaron con el dinero de viejos amigos de la AR. Se trabajaba más por ideales que por otra cosa y la falta de personal hacía que además de emplearse a muchos androides cada miembro tuviese más de una función.



Jess Pava, Korr Sella, Poe Dameron y Nien Nunb

Desde su creación la Resistencia se dedicó a la vigilancia de la Primer Orden tarea en la que se emplearon todos los recursos que se pudieron obtener incluida una tupida red de espionaje realizado por androides que fue dirigida por C3PO. No hubo choques de importancia y de hecho no podemos hablar de conflicto ya que este estalló, sin previo aviso y sin declaración formal de guerra cuando, como veremos en el siguiente punto, la Primera Orden atacó el Sistema Hosnian y lo destruyó en su totalidad.


El Ataque sobre el Sistema Hosnian

 
"Estamos al borde de la guerra otra vez, pero esta vez podríamos no sobrevivir" (General Leia Organa)

Durante años la Primera Orden había estado trabajando en secreto en una superarma que era capaz de destruir sistemas planetarios completos en un solo y devastador ataque. Dicho ingenio, llamado Plataforma de Armamento Starkiller, era conocido también como Base Starkiller, y era fruto de la culminación con éxito de dos proyectos que el Imperio había dejado inconclusos; “Extracción de la Energía Oscura” y “Tunelización hiperespacial”.

Creada en un planeta helado el arma, de la que os hablaremos con detalle en un artículo separado, era capaz de extraer la Energía Oscura de las estrellas, en una manifestación concreta llamada “quintaesencia”, y almacenarla en su núcleo modificado para lanzarla luego contra múltiples objetivos aunque estos estuviesen muy alejados ya que disparaba a través de túnele hiperespaciales.



Plataforma de Armamento Starkiller creada sobre un planeta helado

Cuando el arma estuvo lista el Líder Supremo Snoke ordenó disparar sobre el Sistema Hosnian ya que, como hemos dicho, uno de sus planetas, Hosnian Prime, era en ese momento sede del Senado de la NR. La acción fue todo un éxito y el ataque acabó con todo el sistema, o al menos con los planetas más importantes.

En el ataque sobre Hosnian perdió también la vida Korr Sella que había acudido a la sede del Nuevo Senado en nombre de Leia para intentar, por enésima vez, que la NR tomase conciencia de la amenaza a la que estaban sometidos.

Con ese acto se decapitó, con un único golpe, no sólo al Canciller y con los Senadores que estaban allí reunidos para una importante sesión, sino también con altos cargos del ejército republicano y a con una parte importante de sus hombres y recursos.



Destrucción del Sistema Hosnian

El disparo fue visto desde varios mundos, uno de ellos Takodana, un verde y hermoso mundo en el que la Primera Orden acababa de iniciar un ataque sobre el Castillo de Maz Kanata. La operación, que fue liderada por Rylo Ren y la Capitana Phasma pretendía hacerse con una unidad astromecánica conocida como BB-8, que pertenecía a un piloto de la Resistencia, Poe Damerón, y en cuyo interior se habían ocultado unos planos que marcaban el lugar en el que se había ocultado el último de los Jedi, Luke Skywallker.



Soldados de Asalto de la Primera Orden toman posiciones en las ruinas del Castillo de Maz Kanata

El fulminante ataque destruyó por completo el castillo, pero el rápido y contundente ataque de los pilotos de la Resistencia que siguió al mismo puso en fuga a los asaltantes. La Primera Orden no pudo hacerse con el pequeño androide pero Kylo Ren consiguió capturar a Rey, la joven que había encontrado a BB-8 y de cuyo interrogatorio este esperaba extraer, usando sus poderes, toda la información que necesitaba.

a victoria en Takodana fue celebrada con alborozo en D'quar sin embargo la Base Starkiller era una amenaza demasiado sería como para se obviarla y por eso, aunque su grupo era escaso, la Resistencia trazó un plan para acabar con la superarma.


Destrucción de la Base Starkiller

 
"Ni siguiera tu, Maestro de los Caballeros de Ren, has enfrentado a una prueba así" (Snoke)

Tras efectuar el disparo contra el Sistema Hosnian la Base Starkiller debía volver a cagar su núcleo con Energía Oscura extrayéndola de la misma estrella de la que ya lo había hecho antes y que, con esta segunda carga, quedaría finalmente apagada. El proceso era, además de muy delicado, sumamente complejo y extremadamente lento y eso daba cierto margen a sus enemigos cuya única solución pasaba por destruirla antes de que se cargase ya que estaba claro que su siguiente objetivo sería D'qar.



La Base Starkiller cargando Energía Oscura de una estrella cercana

Snap Wexley, piloto de La Resistencia realizó una misión de reconocimiento sobre la Base Starkiller gracias a la cual, de regreso en el cuartel general de D'Qar, se pudo recrear la superarma en un modelo 3D. Allí, tras estudiar el sistema, se llegó a la conclusión de que la base debía tener un oscilador y que la destrucción de este haría que el planeta estallase. Para lograr su objetivo había empero que conseguir dos cosas. Una era bajar los potentes escudos que protegían el planeta e impedían tanto su bombardeo como la intrusión de caza enemigos. La otra era localizar el emplazamiento de dicho osciladdor y destruirlo algo para lo que contaban con la ayuda de Finn, un desertor de la Primera Orden que conocía con detalle las instalaciones.

Han Solo, marido de Leia organa y antiguo general de la Alianza Rebelde y Finn, con la ayuda de Chewbacca y BB8, se infiltraron en la base realizando un salto hiperespacial que, jugándose el todo por el todo, terminó dentro del campo protector para poder traspasarlo. Una vez salvado este escollo se infiltraron en al base y tras recoger a Rey que estaba allí presa y cuya liberación formaba también parte de sus objetivos, colocaron explosivos en el oscilador.



Cazas de La Resistencia disparando sobre la Base Starkiller

La operación no se saldo sin bajas ya que Han murió a manos de Kylo Ren que en realidad era Ben Solo, su propio hijo y Finn fue gravemente herido sin embargo los explosivos infligieron grandes daños en el oscilador y crearon un hueco por el que se pudieron infiltrar los cazas Ala-X. Fue así como una escuadrilla dirigida por Poe Demerón pudo disparar sobre el oscilador hasta destruirlo y cuando esto sucedió la energía del núcleo escapó y, tras generar incontables terremotos, hizo estallar el Planeta-Base.

Instantes antes de su destrucción, y viendo que todo estaba perdido, el Líder Supremo ordenó al General Hux que abandonase la Base Starkiller y que lo hiciese junto a Kylo Ren ya que, visto el fracaso de su joven pupilo, estaba claro que debía completar su entrenamiento. Al ver que Hux dejaba su puesto muchos otros miembros de la Primera Orden también evacuaron la Base salvando con ello su vida, pero muchas otras personas, al igual que grandes cantidades de material se perdieron con la gigantesca explosión del helado planeta.

Hasta aquí lo que os podemos contar de momento ya que la historia de la Primera Orden se irá contando los próximos años con las películas de la Nueva Trilogía y con los productos complementarios que se publiquen. A medida que esto ocurra iremos actualizando este y otros artículos tan pronto como sea posible.


© S I T H N E T

Articulo creado y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)