OTROS USUARIOS
DEL LADO OSCURO

Sección creada por Christian "Alakran" Rubio y el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.

[ Volver al menú ]

ALEMA KETO 
Alema KetoPrima de Satal Keto y compañera suya en la monarquía del Sistema Tetano antes de la Guerra Sith. Ella y Satal Keto, jóvenes y aburridos aristócratas, aprendieron mucho de sus tutores pero sintieron curiosidad por la Magia Sith en un viaje a Coruscant. Robaron un libro de enseñanzas Sith de un museo en el planeta y volvieron al Sistema Emperatriz Teta. Aprendieron muchas formas de usar el poder del Lado Oscuro de la Fuerza y encantamientos Sith. Aleema pronto descubrió que ella era adepta a crear ilusiones y con su primo formó una secta del Lado Oscuro, el Krath. Colaboró en el golpe de estado contra el regente del sistema, Lord Keto, provocando ilusiones de Anguilas y lagartos de Adegan. Ella y su primo ocuparon el trono y declararon la guerra a la República y lucharon contra sus fuerzas intentando anexionar al sistema más espacio, de nuevo usando imágenes ilusorias.

Cuando Nomi detectó el uso del Lado Oscuro trató de detenerla y fue mortalmente herida. Pero se recobró y ayudó a su primo, ahora aliados con Exar Kun, y siguieron ganando poder. Cuando Ulic Qel-Droma manifestó sus intenciones de unirse al Krath, Aleema le sedujo al Lado Oscuro y trató de usar a los Mandalore para los beneficios del Krath, pero los guerreros eran fieles a Ulic. Hacia el final de la Guerra Sith, tras el fracaso de su ataque en Coruscant, Aleema y Crado trataron de destruir las fuerzas combinadas de los Jedi y la República en el Sector del Cron. Su conocimiento de las técnicas Sith y el uso de una arma Sith, la misma usada por Naga Sadow en Denarii, le permitieron liberar gran cantidad de energía, que provocó múltiples supernovas descontroladas que engulleron a todas las fuerzas del sector, destruyendo tres Sistemas Auril, arrasando Ossus, y aniquilando a los Jedi Dace Diath, Shoaneb Culu y Qrrrl Tog, y a Crado y Aleema.

BO VANDA
Esta demente mujer fue una de las más habiles alquimistas del Imperio Sith. Su conocimiento en los procesos de la Magia Sith eran enciclopédicos, y ella disfrutaba divulgando sus conocimientos mediante el Holocrón Sith de Kla. Bo Vanda a menudo usaba sus habilidades para torturar a sus víctimas, especialmente Jedi, y su placer en la tortura sólo era superada por las vívidas y detalladas descripciones de las mismas.

CARTARIUN
CartariumEste loco devaroniano tomó control del planeta Malrev poco después de la Batalla de Endor. Cartariun formaba parte de un equipo técnico destinado a Malrev para construir un puesto avanzado por órdenes del propio Palpatine. El Emperador había descubierto un templo Sith en los bosques del planeta y quería usarlo para aumentar sus propios poderes. Tras Endor, la base fue abandonada pero Cartariun se quedó atras y comenzó a estudiar las técnicas del Lado Oscuro. Eventualmente aprendió a controlar las mentes de los nativos Irrukiine y les entrenó en las artes de la guerra. Cuando el Escuadrón Pícaro aterrizó en Malrev buscando un crucero Mon Calamari supuestamente estrellado allí. Cartariun capturó a Wedge Antilles pero sólo hasta que los pilotos lucharon contra los Irrukiine. Mientras Cartariun se distraía en la batalla manejando a los nativos, Wedge escapó y se unió de nuevo al escuadrón. Sin embargo, el sullustano Dllr Nep fue atraído por el pdoer de Cartariun, que le atraía como una bonita música. Muchos de los Pícaros también sentían el poder de Cartariun aunque de otras formas. Cartariun capturó a Dllr y le usó como conductor del Lado Oscuro. El sullustano trató de resistirse, pero fue disparado y asesinado por el bothan Girov Dza'tey. Dza'tey, experto en las artes marciales de Jeswandi, luchó entonces con Cartariun hasta que el devarioniano resultó muert por sus propios poderes oscuros.

CRADO 
CradoJedi Cathar, aprendiz de Vodo Siosk-Baas, junto con su amante, Sylvar. Idolatraba a Exar Kun, el otro aprendiz de Vodo, y le veía como una fuente de poder y habilidades. Cuando Kun fue nombrado Señor Oscuro por los antiguos Sith, Crado se unió a él como aprendiz cuando el Holocrón Sith estalló introduciendo energía del Lado Oscuro en su cuerpo. Bajo la tutela de Kun, Crado acompañó a Oss Willum a Ambria a matar al Maestro Thon. En una batalla con Sylvar, Nomi Sunrider y Thon, Crado y Oss Willum trataron de usar las criaturas del Lado Oscuro del Lago Natth para cumplir su cometido pero fueron vencidos. Crado casi mata a Sylvar por la influencia del Lado Oscuro pero escapó cuando Oss Willum fue capturado. Crado volvió a Exar Kun, que enfurecido por su fracaso –y el de Aleema- les envió a ambos al Sector del Cron, donde Aleema usó un arma Sith que destruyó a las fuerzas Sith y a las Republicanas, incluyendo a ella misma y Crado.

KLA 
Este antiguo alquimista Sith fue el guardián de un notorio Holocrón Sith. Un exótico humanoide, Kla poseía grandes conocimientos acerca del Imperio Sith de Naga Sadow. Mentía a todo aquel que activara el Holocrón, diciéndole al incauto usuario que la única manera de hacerlo funcionar era yendo a Korriban y usándolo con otros artefactos Sith. De esta manera, Kla esperaba que su espíritu volviera a Korriban, donde podría ganar fuerzas y tomar posesión del cuerpo del inocente activador del Holocrón.

KYP DURRON
Nativo de Deyer, Kyp fue hecho prisionero por el Imperio cuando sus padres fueron arrestados por manifestarse contra el Emperador tras la destrucción de Alderaan. Fue enviado a Kessel a trabajar en las minas de especia. Allí conoció a la vieja Jedi Vima Da-Boda, que le entrenó ligeramente en las artes Jedi. Cuando Han Solo y Chewbacca fueron capturados y también enviados a las minas, se hicieron amigos y se las arreglaron para escapar y llegar a la Instalación de las Fauces. De nuevo en Coruscant, tras haber robado el Triturador de Soles a la Almirante Daala, Kyp se unió a la Academia Jedi de Luke Skywalker en Yavin IV.

Kyp DurronTras la muerte de Gantoris, Kyp fue atraído por el espíritu de Exar Kun al Lado Oscuro, convencido de que podría usar ese poder para destruir al Imperio por lo que había hecho a su famila. Kun le ayudó a recuperar el Triturador de Soles del gaseoso planeta Yavin y Kyp partió en pos del Imperio. Destruyó el sistema de Carida e impidió que Daala lanzara un mortal ataque sobre Coruscant. Cuando finalmente Han le encontró, Kyp volvió de nuevo al lado luminoso tras la aniquilación definitiva de Kun por parte del resto de estudiantes Jedi.

Poco después Kyp y su amigo Dorsk 81 fueron a espiar al núcleo de la galaxia para descubrir que Daala vivía y estaba reuniendo una gran fuerza. En Yavin IV, Kyp y Dorsk 81 hicieron que la flota de destructores de Pellaeon saltara al infinito, pero causando la muerte del Dorsk. Poco después, se hizo amigo de su sucesor, Dorsk 82, y juntos investigaron el misterio de la desaparición de los mineros del planeta Corbos. Kyp luchó contra el leviatán que había causado las muertes y más tarde, ayudado por Dorsk 82 y por Streen y Kirana Ti vencieron a otro mayor.

Pasaron los años y Kyp era un poderoso Maestro Jedi pero que cuestionaba los métodos de Luke. Kyp creía que los Jedi debían poder tomarse la justicia como quisieran, e impartió esta nueva filosofía a su primer aprendiz, Miko Reglia, y más tarde a una nueva corriente de Jedis como Wurth Skidder, con quien formó el escuadrón de cazas, los Doce y dos Vengadores. Sin embargo, los Vengadores no estaban preparados para la bestial embestida de los Yuuzhan Vong y el pequeño escuadrón casi es destruido en Helska. Tan solo Kyp sobrevivió y volvió a los Jedi para formar de nuevo los Doce de Kyp. Poco después él y otros trataron de rescatar a Wurth Skidder de la nave-mundo Vong Creche, pero llegaron demasiado tarde. Kyp destruyó al coordinador de guerra Vong, el Yammosk, que controlaba la nave, dejándole muerto en la órbita de Fondor y permitiendo que el disparo de la estación Centralia acabara con el resto de la flota. Finalmente, poco después de la Batalla de Duro y del embarazo de Mara Jade Skywalker, Kyp preguntó a Jaina Solo si quería ser su aprendiz. Jaina dijo que consideraría la oferta, pero la rechazó distanciándose de Kyp después de que el Jedi la engañara –a ella y al Escuadrón Pícaro- acerca de la naturaleza de la nueva arma Vong que estaba creciendo cerca de Sernpidal.

LADY LUMIYA
Shira Elan Colla Brie era el nombre de la coruscaní que el mismo Lord Vader escogió por su afinidad con la Fuerza para un entrenamiento especial como agente de Inteligencia Imperial. Fue entrenada en todas las formas conocidas de combate marcial y su cuerpo fue biológicamente mejorado. Tras la Batalla de Hoth, Shira Brie se infiltró en el Escuadrón Pícaro con la misión de acabar con Luke Skywalker, pero el joven Jedi derribó su nave y se la dio por muerta.

Vader encontró a Shira Brie flotando a la deriva dentro de su nave: su fisiología alterada y su capacidad de entrar en trance gracias a la Fuerza le salvaron la vida, pero para asegurar su supervivencia, los médicos imperiales en Coruscant tuvieron que ponerle implantes cibernéticos, lo que hizo que Vader sintiera cierta afinidad con ella. Shira Bire dejó de existir para dar paso a la Lady Oscura Lumiya, la nueva aprendiz de Vader. Para evitar que Palpatine la viera como una amenaza, Vader se la ofreció como agente especial: Lumiya sería una de las Manos del Emperador.

Lady LumiyaDurante la Batalla de Endor, Lumiya estaba en el antiguo mundo capital Sith, Ziost. Allí construyó su mortífera arma, el látigo de luz, gracias al conocimiento de un antiguo tomo Sith, fragmentos del cristal Kayburr que le entregó Vader y un pedazo de hierro mandaloriano.

Al conocer la derrota del Emperador y Vader, tomó como aprendiz a un usuario de la Fuerza llamado Flint y trató de vencer a la Nueva República con la ayuda de los invasores alienígenas conocidos como Nagai. Unió sus fuerzas a las de los Nagai en el planeta Kinooine, donde se enfrentó a Luke Skywalker en un espectacular duelo. Lumiya ganó el primer enfrentamiento, pero en su segunda confrontación Luke la superó, destrozando su armadura para descubrir que Lumiya era Shira Brie.

Trató también de usar a los enemigos de los Nagai, los Tofs, en un esfuerzo similar, pero volvió a ser derrotada. Habiendo perdido a su aprendiz y la mayoría de sus fuerzas, Lumiya pidió ayuda a Coruscant. La directora de Inteligencia Imperial, Yssane Isard, le proporcionó naves y un contingente de Guardias Reales, y le encomendó la defensa del territorio del Corredor Cron y la misión de capturar a una fugitiva imperial, Mara Jade. Hizo huir a la flota republicana de su territorio, pero no llegó a capturar a Jade. Durante este tiempo, entrenó a Carnor Jax, uno de los Guardias Reales, en los caminos del Sith.

NOVAR
NovarFuncionario Onderoniano que trabajaba para Amanoa, Novar fue educado en la universidad de Ov Taraba. Su primera posición política fue la de ayudante del Rey, una posición que obtuvo más por la importancia de su padre que por sus propios méritos. Sin embago, Novar era mucho más competente que su superior, Tolo Kad, quien se atribuía los resultados de Novar a sí mismo. Intentando impedir esto de una vez por todas, Novar dijo a Kad que había completado los preparativos para una cena honorífica del Rey Ommin. Kad fue a presumir ante el Rey de todos esos preparativos, pero se encontró que nada había sido preparado en realidad por Novar. Ommin destruyó a Kad con la magia Sith y promovió a Novar a su puesto. En la siguiente década, Novad manipuló a Ommin hasta que el Rey le enseñó los secretos de la Magia Sith. Más tarde sirvió al Rey tras la muerte de Amanoa pero escapó cuando Ulic Qel-Droma mató a Ommin y los partidarios de Nadd fueron hechos prisioneros. Poco más tarde, Novar se convirtió en guardián de los artefactos Sith robados por Satal y Aleema Keto.

REINA AMANOA
Amanoa4.000 años antes del Imperio, Amanoa fue esposa de Ommin y Reina de Onderon. Durante muchos años Amanoa no supo que su esposo estudiaba las artes Sith. Cuando lo supo, trató de evitarlo pero también ella cayó bajo el poder del Lado Oscuro. Ommin la entrenó y le enseño la magia Sith. La presencia de Freedon Nadd le permitía acceder fácilmente al Lado Oscuro. Por eso fue conocida como la Reina Negra. Mantuvo a las gentes de Onderon alejadas de las tribus salvajes, los Jinetes de las Bestias, hasta que su hija Galia se enamoró del príncipe de los Jinetes. Estaba tan furiosa que trató de usar el Lado Oscuro para vencer ella sola a las Bestias y a sus Jinetes, mientras que el Maestro Arca trataba de hacerla volver al Lado Luminoso. Ese estallido de fuerza Sith la mató, y fue enterrada con Ommin y el sarcófago de Freedon Nadd en la luna de Dxun.

REY OMMIN
Rey OmminEste hombre fue rey del planeta Onderon 350 años después del comienzo de la Guerra de las Bestias y poco antes de la Gran Guerra Sith. Como su padre, abuelo y bisabuelo antes que él, Ommin llevaba en las venas sangre de los Sith y reinó en Onderon usando el Lado Oscuro de la Fuerza. Cuando los Jedi llegaron a Iziz para poner fin a la Guerra de las Bestias , se descubrió que Ommin era descendiente de Freedon Nadd. Su casamiento con la reina Amanoa había ayudado a conservar su naturaleza del Lado Oscuro, y tras la muerte de su mujer durante la intervención del Maestro Arca y sus Jedi, Ommin se esconció, manteniéndose vivo por ingenios mecánicos. Tan solo su hija, Galia y unos pocos asesores de confianza sabían que todavía vivía. Cuando Arca fue a ver a Ommin para pedirle ayuda en la búsqueda y destrucción de artefactos Sith, Ommin le engañó y encerró. Usó el Lado Oscuro para avisar a Satal y Aleema Keto, que habían robado artefactos Sith del Museo Galáctico de Coruscant. Sin embargo, los artefactos no podían salvar a Ommin de la pureza del Lado Luminoso que llevó a Ulic Qel-Droma hasta el escondite del Rey. Ommin fue derrotado por el Jedi y sus criaturas e ingenios mecánicos reducidos a piezas. El espíritu de Freedon Nadd, libre por el uso de los artefactos Sith, terminó lo que Ulic había comenzado llevándose el alma del Rey.

SATAL KETO 
Satal KetoMiembro de la Realeza Tetana, Satal Keto y su prima Aleema fueron seducidos al Lado Oscuro de la Fuerza unos 4000 años antes de la Guerra Civil Galáctica. Dieron un golpe de estado en el sistema y formaron el Krath, una secta del Lado Oscuro. Robaron unos manuscritos y artefactos Sith del Museo Galáctico de Coruscant y deseando saber más, viajaron a Onderon. El Rey Ommin enseñó a Satal como usar los artefactos y el espíritu de Nadd escogió a Aleema y Satal para ser sus emisarios, proveyéndoles con conocimientos Sith. De vuelta en el sistema Tetano, derrocaron al Gremio Minero de la Carbonita y con ayuda del Lado Oscuro dieron un golpe de estado y congelaron a los regentes del sistema en carbonita. Cuando Ulic Qel-Droma quiso entrar en el Krath, Aleema no sospechó nada pero Satal pensó que podría ser una trampa para eliminarles desde dentro. Satal envenenó a Ulic con drogas Sith pero se dio cuenta. Aleema dijo además a Ulic que había sido Satal quien había ordenado el ataque en Deneba que había acabado con Arca Jeth, y en un duelo de sables láser, Qel-Droma mató a Satal Keto.

WARB NULL
Warb NullUno de los más feroces partidarios de Nadd en Onderon, Warb Null complementaba su gran fuerza y poderío militar con el Lado Oscuro de la Fuerza. Originalmente un metalúrgico llamado Shas Dovos, produjo una clase única de armadura después de invocar a un espíritu Sith. Lanzó un ataque en Iziz durante la procesión funeraria de Amanoa, tratando de robar los restos de la Reina y de Freedon Nadd. La base de Null estaba localizada cerca de Iziz, que servía ante el Rey Ommin. Cuando Arca fue a ver al Rey para hablarle, Ommin y Null le atacaron y le encerraron. Sin embargo, más tarde, Warb Null fue derrotado y matado por Ulic Qel-Droma.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T

Sección creada por Christian "Alakran" Rubio y el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.
El Ejecutor
Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)