LA INVASIÓN DE LOS YUUZHAN VONG

Sección creada y maquetada por el Coronel Kurtz para SithNET
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.
| Volver al menú |

Historia de una invasión

 
"El Dolor es lo único constante en la vida. Duele cuando naces y duele cuando mueres" (Shedao Shai)

La invasión de los Yuuzhan Vong es, con total seguridad, el hecho más destacado en toda la historia de la Galaxia y la llegada de estos alienígenas cambió tanto a la Nueva República como a la Nueva Orden Jedi que se vio desbordada e impotente al ser incapaz de detectar la presencia en la Fuerza de estos extraños seres.

Los Yuuzhan Vong consideraban que la tecnología era una abominación y pensaban que su sagrada misión, ordenada por sus dioses, en nombre de los cuales se realizaban sangrientos sacrificios, era destruir la arquitectura no orgánica, las máquinas, los androides y a todos los "infieles" que se opusiese a sus deseos.

El primer registro sobre estos alienígenas que se pudo encontrar en los archivos Jedi era del año 29 ABY y en él se relataba como mientras el maestro Obi-Wan Kenobi y su padawan Anakin Skywalker buscaban Zonama Sekot, el "Planeta Vivo", tuvieron noticias de que un año antes la Jedi Vergere se había reunido con unas criaturas extragalácticas a las que llamaba "Lejanos Forasteros".



La Jedi Vergere rodeada por los Yuuzhan Vong

Estos forasteros eran, como se supo después, los Yuuzhan Vong, y aunque la Jedi pudo evitar que estos atacasen Zonama Sekot, y el incidente pasó casi desapercibido, se trató del primer paso en la futura expansión alienígena.

Algo más de 50 años después Jacen Solo, el mayor de los hijos que tuvieron Leia Organa y Han Solo, descubrió que, aunque Vergere sobrevivió sin revelar sus poderes de la Fuerza a los Yuuzhan Vong, si compartió con ellos información sensible que con el tiempo les permitiría infiltrarse en el espacio de la Nueva República.

Debido a su singular secuencia genética los Yuuzhan Vong no eran detectados en la Fuerza, tampoco sus armas ni sus naves, y eso les permitía ser casi invisibles para los Jedi a los cuales podían coger por sorpresa sin que tuviesen tiempo para reaccionar. Por si esto fuera poco los Jedi tampoco podían influir en ellos aunque si emplear poderes como el empujón y el tirón Fuerza.

Según Vergere, la "invisibilidad" de los Yuuzhan Vong no se debía a una capacidad innata de estos para aislarse de Fuerza, sino a la incapacidad Jedi para percibir correctamente la Fuerza Viva que unificaba la Galaxia.

Con el paso del tiempo se descubrió que los invasores alienígenas habían sido aislados de la Fuerza en su planeta natal por sus ancestros, los Yuuzhan´tar, quienes tras un largo enfrentamiento con otras especies tan belicosas como ellos quedaron hambrientos de violencia y conquista.

La aparente incapacidad de los miembros de la Orden Jedi para derrotar a los Yuuzhan Vong con medios tradicionales llevó al gobierno a considerar otras opciones, incluyendo el empleo de armas biológicas extremadamente peligrosas.

Una misión de infiltración en el boscoso mundo Myrkr, al que se llegó tras eludir a un puñado de naves alienígenas, tuvo trágicas consecuencias para los Jedi: Anakin Solo, el hijo menor de Leia y Han murió y su hermano Jacen Solo fue raptado por los Yuuzhan Vong. Este último fui invitado poco después por Nom Anor, uno de los invasores, a convertirse a la religión alienígena y el joven aceptó. Su intención con esta acto era destruir a los Yuuzhan Vong desde dentro, pero diversos acontecimientos le forzaron a cambiar de planes. Por fortuna el joven pudo escapar y consiguió reunirse con su familia.

La capital Coruscant terminó cayendo ante los invasores y la Nueva República puso en práctica un temerario plan concebido por el viejo Almirante Ackbar con el que pretendían atraer a la mayor parte de la flota alienígena hasta la luna Ebaq IX.

La batalla que allí tuvo lugar trajo, como se esperaba, el fin de la guerra, pero algunas facciones Yuuzhan Vong que habían permanecido lejos de la primera línea sobrevivieron y, al sentirse insultados por las falsas promesas de conversión de Jacen, se dedicaron a buscar al joven para matarlo.

Jacen terminaría luchado en una nave alienígena que trataba de huir de Coruscant con el Supremo Líder Yuuzhan Vong. Durante el combate el joven consiguió transformarse, eso si brevemente, en la más manifestación más poderosa de la Fuerza de la que se ha tenido constancia. El duelo fue presenciado por sus padres tras lo cual Leia grabó esto:

"La nave que se había dado a la fuga seguía navegando a gran ritmo desde Coruscant, cuando yo, seguida por Nom Anor y Han, entré en la cámara cavernosa que actuaba como puente de mando y lo que vi me hizo sentir que estaba en medio de un sueño, de una visión. Era como estar en un reino prohibido para los mortales.

Jacen estaba en el centro, como si fuese una cegadora columna de luz, con los pies juntos, los brazos pegados a los costados y suspendido sobre el suelo. La deslumbrante luz que irradiaba parecía surgir de su pecho y lo rodeaba como si fuese un aura. Su cara estaba muy seria, creo que también algo triste, era aterradora y sus pupilas parecían soles nacientes. Su cuerpo parecía más grande y me sentí muy mareada, como si hubiese olvidado respirar durante mucho tiempo.

Al otro lado del puente, un Yuuzhan Vong macho, que Jacen más tarde identificó como el Supremo Líder estaba retenido en una especie de tosco armazón, como si fuese una polilla apresada.

Entre Jacen y el Líder Supremo estaba Jaina, suspendida un metro por encima de la cubierta por unos ganchos de un extraño material que salían de la nave. Estaba paralizada, pero consciente. Su prisión se balanceaba ligeramente y hacía que pareciese una triste escultura.

Fue entonces cuando, ante el aura de Jacen, Jaina comenzó a tener mejor aspecto mientras simultáneamente el poder del Líder Yuuzhan Vong disminuía. El desfigurado cuerpo de la criatura invasora comenzó a disolverse ante nuestros ojos y la cubierta del puente lo absorbió y se convirtió en una mezcla informe similar a una mancha.



Jacen Solo irradiando luz con Jaina colgada al fondo

Jaina fue rescatada, pero pudo haber terminado desvaneciéndose con la acción que emprendió mi hijo aquel día. Su visión sobre el puente es algo que llevaré conmigo hasta el fin de mis días".

Los Yuuzhan Vong se rindieron oficialmente a la Nueva República en uno de los Cruceros de Asalto Bothan y las victimas de la guerra se estiman en unos 365 Billones.

Lo más asombroso, y misterioso de la guerra es, sin lugar a dudas todo lo que rodea a Vergere, una Jedi tan extraña que convivió durante 50 años con los Yuuzhan Vong aparentemente de buen grado. Todo lo que rodea a este personaje permanece envuelto en un halo de misterio y algunos estudiosos Jedi creen que podría tratarse de una Jedi Oscura e incluso una aprendiz Sith secreta del poderoso Palpatine.

¿Es posible que Vergere buscase de forma totalmente deliberada provocar la guerra con los Yuuzhan Vong, o tratase de usarla para preparar el regreso de los Sith?.

Muchos eruditos han rechazado semejante posibilidad pero lo que no tiene discusión es que durante unos momentos Jacen Solo estuvo influido por su presencia; una existencia a la que él se refería como Vergere y que influyó de forma notable en su desarrollo y fue la razón por la que se convirtió en un Jedi tan poderoso.

| Volver al menú |
© S I T H N E T

Sección creada y maquetada por el Coronel Kurtz para SithNET
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)