LOS MATUKAI

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.

[Volver a la lista]

Los magos de la Fuerza

 
"Los Matukai convierten su cuerpo en el principal foco de sus habilidades" (TNJO)

Los Matukai surgieron el la época de Darth Bane y la "Nueva Orden Sith" cuando los Jedi aun no se dedicaban a "adueñarse" de los seres sensibles a la Fuerza nada más nacer algo que solo harían tras la "Reforma de Ruusan".

Se cree que su fundadora fue una mujer oriunda de Karvoss II que descubrió su capacidad para manipular la Fuerza por casualidad mientras realizaba un estilo de arte marcial meditativo. No sabemos el nombre de esta pionera que, con el paso de los años, ganó una gran habilidad y empezó a formar a otros seres sensibles a la Fuerza hasta crear un grupo al que llamaron Matukai.

Su principal diferencia con los Jedi era que los Matukai convertían su cuerpo en el foco principal de sus habilidades y mientras estos se relajaban y meditaban siempre que no entraban en acción ellos empleaban la actividad física, en ocasiones muy dura, para meditar y desplegar su poder. A esto había que añadirle rituales somáticos en los que los alumnos veían nacer en ellos una chispa interior de la Fuerza y rogaban que esta se convirtiese algún día en una poderosa llama.

La viga maestra de su poder estaba en conseguir un equilibrio perfecto entre un espíritu fuerte y un cuerpo en forma y se les exigía tener un cuerpo limpio y fuerte purificándolo a través de ejercicios y ceremonias en las que rechazaban el Lado Oscuro.

Sus miembros aprendían también a tener flexibilidad espiritual, a no dejarse vencer por el stress y a mantenerse siempre en calma convirtiendo con ello su cuerpo en un canal para que la Fuerza pudiese actuar.

Su ropa era similar al traje empleado por los Jedi pero en él solo había dos colores, el blanco y el verde y al igual que los Seizon Sha no empleaban sables de luz. Para entrar en combate usaban el Wan-Shen, una largo palo de madera terminado en una especie de hacha plana afilada sólo por un lado y forjada usando la Fuerza motivo por el cual era muy resistente, casi irrompible.

El Wan-Shen era una extensión de su brazo y un punto de unión con la Fuerza y eso les permitía moverlo con gran habilidad y con una rapidez sobre humana de modo que muchos de sus enemigos se referían a su forma de luchar como "Un imparable vendaval de afilado metal". El arma se empleaba tanto de modo ofensivo como defensivo y cuando lo hacían girar podía repeler incluso disparos bláster.

Los Matukai nunca fueron más de 50 ó 60 miembros y era difícil localizarlos ya que no tenían bases ni cuarteles y llevaban una vida nómada sin embargo el Consejo Jedi llegó a conocer su existencia y mando un emisario para tratar de incorporarlos a la Orden.

Así pues en el 580 ABY el maestro Bodo Baas fue enviado para observar a los Matukai pero, tras compartir varias jornadas con ellos, decidió que la unión no era posible y recomendó que se les dejase seguir viviendo según sus normas.

Bodo afirmaba que su filosofía de entrenamiento no encajaba con la de la Orden y sostenía que no había peligro de que sucumbiesen al Lado Oscuro, no al menos en mayor medida que los propios Jedi, y el Consejo le hizo caso y ambos grupos siguieron caminos separados. Las palabras finales del informe de Bodo Baas fueron estas:

"Me mostraron su forma de entrenar y sus habilidades y se comportaron con gran amabilidad pero pronto me quedó claro que estaban aun menos interesados en unirse a nuestra Orden que los Seizon Sha. Así pues, y dado que los Matukai entrenan sujetos que en principio no tienen talento suficiente para acceder al entrenamiento Jedi, creo que debemos dejarlos existir como un ente autónomo ya que sus creencias los mantienen alejados del Lado Oscuro".

Tras la "Gran Purga Jedi"los Inquisidores Imperiales acabaron con gran parte de sus miembros pero los que sobrevivieron siguieron enseñando sus métodos en secreto y el grupo perduró. Años más tarde, cuando Luke Skywalker fundó la "Nueva Orden Jedi" algunos Matukai, viendo que sus normas eran mucho menos estrictas que las antiguas, decidieron unirse a ellos pero otros decidieron quedar al margen y siguieron con sus tradiciones.

La invasión Yuzzhan Vong que tuvo lugar tiempo después acabo con muchos Mautkai, tanto dentro como fuera de la Orden, pero el grupo era resiste y los supervivientes aseguraron su continuidad hasta nuestros días.

[Volver a la lista]

© S I T H N E T

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz.
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)