LIBRO 7.- LAS CABEZAS DE BUDA DE KHMER. . . Y DE NABOO

Sección creada por Shirokawa Akira y maquetada por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial de todos sus contenidos sin el consentimiento de sus autores.
| Volver al Menú de Secretos Orientales |

El Buda de Naboo

 
"" (Amidala)

Los Khmer son la etnia mayoritaria en Camboya, en el sudeste asiatico, y se les suele conocer más propiamente por Jemeres, dejando el nombre Khmer para denominar al imperio que se desarrolló en aquella zona entre el s. VIII y el s. XIV.

En la etapa más próspera de este imperio, cuya cultura era de tipo "hinduizado", había una cierta mezcla religiosa entre el Budismo Mahayâna (El que se practica en China y Japón) con el culto a ciertos dioses hindúes. Como resultado de esta mezcla, la enorme cantidad de templos que se construían estaban dedicados a esos dioses hindúes, pero tenían la peculiaridad de que en sus fachadas se esculpían enormes cabezas con los rasgos de Buda.



La cabeza de Angkor

Pero estas cabezas no representaban realmente a Buda, sino a los reyes Khmer, a los que se consideraba verdaderos dioses encarnados, y se les representaba, así, en esas gigantescas cabezas esculpidas en piedra, como dioses búdicos. A estas grandes testas se les consideraba símbolos de buena suerte que prometían salud, prosperidad y felicidad a aquellos que pasaban delante de ellas: De hecho, parece ser que existía un rito anual por el que toda la población de la capital Angkor pasaba por delante de las cabezas del templo de Bayon (uno de los más importantes de aquella ciudad), para potenciar la prosperidad de la capital y del imperio.



Restos del templo de Bayon, con sus cabezas búdicas

El imperio Khmer cayó en siglo XIV debido a una serie de invasiones de los Thai (los tailandeses) y a otro tipo de invasión: la del Budismo Threvâda, que rompió todo el equilibrio de poder político-religioso del monarca. Así, la capital, los templos, todo fue abandonado y absorbido por las selvas camboyanas hasta el extremo de olvidarse la historia de estos antiguos Khmer, recuperada con el esfuerzo de la arqueología moderna.



Una cabeza búdica Gungan

Todo esto tiene relación con el Ep. I de las SW, pues una parte del planeta Naboo está cubierto por la selva, donde se pueden encontrar medio enterradas e invadidas por la maleza, una serie de cabezas gigantes hechas con el estilo artístico de los escultores Khmer, y que pertenecen a la cultura de los Gungan. Cabe la posibilidad de que se pretenda aprovechar la historia del caído Imperio Khmer, para hacer un paralelismo con la civilización Gungan que tuvo que dejar por alguna razón esos terrenos sagrados para ellos. El caso es que, nuevamente, George Lucas aprovecha una parte de nuestro patrimonio artístico para embellecer sus películas.

| Volver al Menú de Secretos Orientales |
© S I T H N E T

Sección creada por Shirokawa Akira y maquetada por el Coronel Nathan Kurtz.
DISCLAIMERS: El COPYRIGHT de las imágenes es de sus correspondientes dueños y estas se usan aquí bajo la "ley de uso justo" que permite su inclusión en trabajos educativos y divulgativos sin ánimo de lucro. El COPYRIGHT de los texto es, si no se dice otra cosa, de Juan Alberto Alonso Solares y queda prohibida su reproducción total o parcial sin su autorización escrita. Los textos están registrados en:

Dep. Legal (Primera Edición): O-3585-1999
Dep. Legal (Segunda Edición): 0-4103-2000

El COPYRIGHT del universo STAR WARS y todas sus imágenes es de LUCASFILMS LTD.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)