LAS COSTURAS

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INTRODUCCIÓN

 

En esta sección os daremos unas breves explicaciones sobre los puntos más utilizados en la confección de cualquier tipo de prenda. Se trata de elementos muy comunes, pero que no resultan sencillos para el "profano" y por eso hemos incluido unos cuantos gráficos que apoyan las distintas explicaciones.

Creemos que tanto las explicaciones como los gráficos son suficientemente claros pero antes de meteros en faena os recomendamos practicar previamente en un trozo de tela vieja. Las labores no son excesivamente complicadas pero si no se tiene costumbre de coser lo normal es que no salgan bien a la primera. Repetir el proceso unas cuantas veces será pues indispensable ;).

Para terminar esta breve introducción os hacemos otra sugerencia. No uséis un trozo de hilo excesivamente largo por que se os enredará. Procurar usar sólo lo justo.


ENSANCHES O HILVÁN FLOJO

 

Gráfico proceso Ensanches o hilván flojoCuando dibujamos el patrón sobre la tela doble con un jaboncillo de marcar, nos encontramos con que sólo tenemos el dibujo exacto del patrón en una de las caras. Para señalar la forma exacta en las otras tres usaremos este punto.

Utilizaremos hilo de hilvanar de algodón de un color que contraste y que se vea bien.

Las puntadas no deben ser muy grandes y, cada dos puntadas, se debe dejar el hilo flojo tal y como aparece el dibujo.

Gráfico proceso Ensanches o hilván flojoCuando se acabe el hilo, se remata dando varias puntadas en el mismo sitio.

Una vez pasados los ensanches por todas las líneas del patrón (pinzas incluídas), separamos las dos telas estirando los hilos y, cuidadosamente, los cortamos por la mitad.

De esta forma tenemos el contorno del patrón señalado con hilos en las dos telas y por todas las caras.


HILVÁN

 

Gráfico proceso de hilvánUna vez cortadas las piezas hay que unirlas provisionalmente para poder probarse la prenda y hacer las correcciones pertinentes.

Este punto no debe medir más de un centímetro y los puntos deben ser regulares.

El hilo debe quedar tenso pero no estirar de la tela.

Se suele utilizar un hilo especial de algodón llamado "de hilvanar" de venta en cualquier mercería, generalmente en un color que contraste con la tela para apreciarlo bien.


PESPUNTE

 

Es el punto que se utiliza habitualmente para hacer las costuras.

Gráfico proceso de pespunteLo normal es hacerlo a máquina, más rápido, más fácil y más seductor. Pero si no tenéis máquina de coser, ésta es la forma de coser una costura.

Se cose de derecha a izquierda.

La aguja se clava al final del punto anterior y se saca un poco más adelante.

Los puntos deben ser pequeños y regulares.


SOBREHILADO

 
Gráfico proceso de sobrehilado

Este punto se utiliza para evitar que las costuras se deshilachen.

Los puntos deben ser pequeños e iguales entre sí y estar separados por unos 5 milímetros.


PUNTO DE DOBLADILLO O DE LADO

 

Gráfico proceso de dobladilloEs el punto que se utiliza en los dobladillos.

Se hace un doblez por el borde de la tela tal y como aparece en el dibujo, y se coge una puntada en la tela (sólo un hilito, para que no se note por el derecho) y un poco más en el borde del doblez.

Las puntadas deben ser pequeñas.

Para que quede más fuerte, dar varias puntadas juntas en el doblez cada 10 centímetros.


PUNTO ESCONDIDO

 

Gráfico proceso de punto escondidoEste punto es similar al punto de lado pero con una diferencia: en lugar de hacer una doblez en el borde de la tela, se levanta un poco la misma, de forma que el punto quede oculto.

Se debe coger primero un hilito de la tela y luego un hilito del dobladillo, de forma que los puntos apenas se perciban.

El borde del dobladillo hay que sobrehilarlo con antelación.


PUNTO ESCAPULARIO

 

Gráfico proceso de punto escapularioEste punto se utiliza para coser los dobladillos en telas gruesas.

El dobladillo no lleva doblez para que no sea demasiado abultado.

Las puntadas deben ser pequeñas y no deben apreciarse por el derecho de la tela.

Con este punto no hace falta sobrehilar previamente el borde.


RIZO O FRUNCE

 

Se enhebra la aguja y se le hace un nudo al final del hilo, que debe ser igual de largo que el trozo a rizar.

Empujando con el dedal, se clava la aguja en la tela y se saca la punta a unos dos milímetros. La aguja debe coger varias puntadas a la vez, pequeñas y muy iguales.

Cuando se llega al final, se quita la aguja y se le hace un nudo al hilo.

Se estira del hilo delicadamente para que la tela se frunza (se formen los plieguecitos) hasta la medida deseada.

Proceso de rizo o frunce

Para sujetar el hilo, se clava un alfiler y se enrolla el hilo sobrante en forma de 8 alrededor del alfiler.

Repartir los pliegues por igual por todo el frunce cuidando de no romper el hilo.

Si la tela es muy gruesa o pesa mucho es conveniente pasar dos frunces, separados por medio centímetro y luego estirar de los dos hilos a la vez.

El frunce también puede pasarse a la máquina, poniendo el tamaño máximo de pespunte y aflojando un poco la tensión del hilo.

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