Este trunsk fue visto perseguido por un droide-sonda en el sistema Whendyll en tiempos del Imperio. Estuvo implicado en una aventura que se describirá a continuación, pero no está claro cuál fue su rol exacto. Ésta es la historia completa:
Un grupo de contrabandistas estaba de escala en la colonia selvática semiabandonada Puerto Cobijo, en el sistema Whendyll, durante una noche. Puerto Cobijo era un asilo temporal secreto para pilotos fugitivos, con pocos recursos, edificios o habitantes (de hecho sólo había dos ciudadanos fijos), siendo su mayor ventaja el secretismo que rodeaba su ubicación.
Estos contrabandistas vieron el aterrizaje forzoso de una nave al sudeste de su posición y, asumiendo que eran otros traficantes en aprietos como ellos, fueron a rescatarles. La densidad de la selva les obligó a hacer parte del camino a pie; y allí fueron atacados por una planta carnívora local llamada árbol pescador.
Al llegar a la malhadada nave, descubrieron que su tripulación eran dos miembros de la Alianza Rebelde que estaba intentando regresar a su base con información importante, pero habían sido emboscados por el Imperio. Lograron escapar al hiperespacio con su nave dañada, y alcanzaron ese planeta. Uno de los rebeldes necesitaba atención médica inmediata y sólo pudo ser transportado con una camilla improvisada. Los contrabandistas se ofrecieron a rescatarles llevándoles en su nave.
El camino de regreso tampoco estuvo exento de obstáculos: El grupo fue atacado por una pareja de enormes depredadores bípedos locales, llamados modrols. Como eso dificultaba el camino a su nave, el grupo optó por ir a la colonia de Cobijo, a cinco kilómetros, para pasar la noche; al día siguiente podrían llegar a la nave. Lo que ignoraban era que uno de los modrols les estaba siguiendo el rastro sin ser visto.
Además, los rebeldes no habían logrado escapar totalmente del Imperio: Habían sido seguidos por una cápsula hiperespacial con un droide-sonda. El droide les encontró y les atacó en ese momento, logrando abatir a una persona con coleta que podría haber sido un rebelde o un contrabandista. El trunsk intentó huir del droide corriendo. El grupo consiguió eludir o destruir al droide.

¿Por qué lo llamarán Puerto Cobijo?
Cuando el grupo estaba llegando a Cobijo, el modrol atacó. Su pareja mientras tanto les flanqueaba sigilosamente para pillarles desprevenidos. El enfrentamiento causó tanto escándalo que los habitantes de Cobijo se enteraron de lo que estaba pasando, y puede que incluso fuesen a ayudarles.
No está claro si el grupo llegó al día siguiente o si cayó en este enfrentamiento.
|