Reedición de Hardware Wars


 

13 de Mayo de 2.002

Hardwars Wars Hace 25 años, un hombre cambió Hollywood con un sencillo film sobre un granjero con sed de aventuras. Tanto el público como los directores cinematográficos quedaron impactados con los efectos especiales y la trama épica de esta película. Ese cineasta era Ernie Fosselius. La película era Hardware Wars (La Guerra del Hardware), un cortometraje creado como sátira de la famosa saga galáctica realizada por George Lucas, La Guerra de las Galaxias.

Los personajes como Fluke Starbucker, Audie Ben Doogie y Darth Nader hoy no son nombres que se elijan para los niños. Las Deadly Waffle Irons (Bollos de Hierro de la Muerte) y las Flying Toasters (Tostadoras Voladoras) no se han convertido en muñecos de acción. Pero el legado de satirizar a George Lucas encuentra sus raíces en Fosselius.

Desde su estreno, en 1977, este cortometraje ha captado un numeroso y fiel público, y ha sido galardonado en todos los festivales en los que se lo ha presentado. Incluso obtuvo el sello de aprobación del mismo Lucas, si bien eso no le ayudó demasiado a lograr un reconocimiento masivo como película.

Durante años, quedó básicamente relegado a la programación televisiva de la trasnoche y a las salas de cine pequeñas. "Sí se proyectó junto con El Imperio Contraataca (en 1980)", señaló Michael Wiese, que fue quien produjo el film junto con Fosselius. "A Fox (Studios) no le gustó la idea, pero a los propietarios de los cines les encantó. George apoyaba la película y me consiguió una entrevista con los ejecutivos de Fox. Entré a la reunión pensando todas las cosas maravillosas que podían suceder, y me encontré con tres abogados contratados para determinar si yo había violado algún derecho de autor. Fue la peor proyección privada de mi vida".

A pesar del duro trato que recibió de parte de los ejecutivos del estudio, Fox nunca inició acciones legales en su contra, y la película llegó a las carteleras de los cines.

Este cortometraje adquirió vida propia y ha alcanzado su punto culminante con el lanzamiento de un DVD con motivo del 25 aniversario que trae como regalo metraje extra de Fosselius y Wiese. Pero no esperen comentarios profundos ni conceptos que llamen a la reflexión, porque este DVD es... bueno... una parodia de las películas en DVD.

Este film no se ganó la aprobación inmediata de Hollywood, pero el trabajo de Fosselius llamó la atención de Lucas, quien le contrató en el área de efectos y sonido. Fosselius continuó trabajando en cine como ingeniero de sonido, si bien en general se ha mantenido al margen de la atención pública. Wiese continúa produciendo y promoviendo películas a través de su compañía.

Hardwars Wars
Fuente: Wired News
Enviado por: Santiago Fernando Vidal