Kershner en el Festival de Mar del Plata


 

12 de Marzo de 2.003

El director de El imperio contraataca estuvo en el Festival de Mar del Plata impartiendo un seminario. Irving Kershner contó anécdotas de la filmación y dijo que no le gustan los nuevos episodios.

Lo primero que comento fue en relación a su unión con Star Wars. "Hay muchos escritores, la gente sólo los recuerda por una cosa. Y muchas veces, esa cosa ni siquiera es su favorita". El octogenario cineasta Irvin Kershner sabe que pasará a la historia, seguramente, por haber dirigido el que muchos consideran el mejor de los cinco capítulos de la saga Star Wars hasta el momento, el clásico de 1980, El imperio contraataca. "Pero los que saben de cine —agrega— conocen también mis otras películas".

Cuestionado sobre como surgió su colaboración Lucas Irv, como cariñosamente le llaman, comento "El me lo dijo. La primera había sido muy exitosa y creía que, para que la serie pudiera durar, la segunda tenía que ser mejor. Es la más importante —me dijo—. Y tu puedes hacer una mejor película que yo. El tenía una visión. Según Lucas, yo sabía todo lo que tenía que saber un director de Hollywood, pero a la vez era diferente. Pero le dije que no, la rechacé".

¿La rechazó? ¿Por qué? "Pensé que si no funcionaba yo iba a ser el responsable de arruinar la saga. Lucas me preguntó qué quería para dirigirla y yo le dije: 'Quiero hacerla solo'. 'Muy bien —dijo—, tu filmala, yo me quedó aquí, y hablamos por teléfono'. Así que George vino sólo dos veces, y por negocios, al set, en Inglaterra y en Noruega. Es un gran productor. Te apoya, no te hace problemas. Cuando nos pasamos de presupuesto, nos dijo que siguiéramos tranquilos".

Irv trabajó tres años en "El imperio", hizo uno por uno los storyboards, colaboró en el guión. "Trabajé duro, pero la pasé muy bien —dice—. Los actores eran geniales. No hubo ningún problema. Y hasta el día de hoy, George me dice: Es tu película." En los 90 se estrenó una edición especial de la trilogía y Kershner orgullosamente dice que la suya casi no la tocaron: "Le agregaron sólo dos segundos por una cuestión de merchandising".

Según el director, "Star Wars no es ciencia ficción. Es mito, cuentos de hadas, leyendas. Estudié esas cosas, sus significados psicológicos, para trabajar esa relación de padre e hijo entre Darth Vader y Luke Skywalker". Kershner recuerda que la revelación de la paternidad de Vader era un secreto de Estado en la producción. "Ni los actores lo sabían, habíamos arrancado la página del guión. El hombre que estaba bajo la máscara de Vader hizo la escena sin saberlo, diciendo cualquier cosa ya que su voz iba doblada. En lugar de 'Yo soy tu padre', decía 'Seremos amigos para siempre'. Y yo le pedía que moviera los brazos. Recién se enteró del asunto en el estreno. En medio de la proyección me tocó el hombro y me dijo: 'De haberlo sabido, lo habría actuado diferente'" , se ríe.

La única disputa que tuvo con Lucas fue sobre una frase que se transformó en una de las más famosas. "Al final, cuando Leia le dice a Han: Te amo, su respuesta debía ser, según el guión: Yo también. Pero lo filmábamos y no me gustaba. Hicimos varias variantes y nada. El equipo quería parar para comer y no sabíamos ya qué hacer. Al final le dije a Harrison que improvisara y cuando Carrie le dijo Te amo, él le contestó. Lo sé. Yo dije: Perfecto. Pero todos odiaron la frase, creyeron que la gente se iba a reír y cortaría el clima. Hasta hicieron un test con la otra versión. Pero quedó la mía".

Por último, una confidencia. ¿Le gustan los nuevos episodios? "No mucho —confiesa—. Los efectos son extraordinarios, pero la trama y los actores podrían estar mejor. Lucas está enamorado de los efectos, y la gente va a ver eso. Esto es así: con tal de que a los chicos les guste, está bien".

Enviado por: Shuse Lindux y Lukas45
Fuente: http://www.clarin.com