Proyecto Jedi para el ejercito USA


 
27 de Abril de 2.000

El uso de Internet no tiene límites. Además de permitir enviar mensajes de correo electrónico a sus nietos, comprar libros en línea o charlar con amigos de otros países, Internet también puede ser utilizada para la defensa militar.

El nuevo proyecto del ejército estadounidense pondrá "en línea" a sus soldados en el campo de batalla. Un grupo de soldados ya ha probado un prototipo desarrollado por un laboratorio del ejército ubicado en el Estado de Colorado. El programa lleva el nombre de JEDI (Información Digital para Expediciones conjuntas, por sus siglas en inglés).

El equipo incluye una organizador portátil, similar a los comercializados por la empresa Palm, un teléfono celular del tipo Iridium, un sistema de posición global (GPS) y unos binoculares Viper que permiten ver objetivos a una distancia de cuatro kilómetros.

Un soldado que use la tecnología JEDI podrá enviar información a sus superiores vía satélite y de manera casi instantánea, declaró el Capitán Chris Eubank, del laboratorio de Defensa Espacial y Misilística de Colorado Springs. El sistema podrá ser utilizado para enviar alertas sobre presencia de enemigos o para solicitar ayuda médica.

El organizador personal, un verdadero ordenador portátil, es el "cerebro del equipo", según dijo Eubank. Funciona con el sistema operativo Windows CE y utiliza un procesador Pentium II de 233 MHz, 32 Mb de memoria RAM y una pantalla sensible al tacto.

La bancarrota de la empresa de comunicaciones Iridium podría poner en problemas al prototipo, que utiliza uno de sus productos, pues el sistema de satélites sobre el cual está basado podría ser desconectado en junio.

Para evitar que el equipo caiga en manos enemigas, Eubank sugiere que "si hay problemas, podrás borrar el sistema, eso es muy fácil de hacer. Y si las cosas realmente se ponen feas, es posible romper el equipo. Claro que, como estamos en una etapa de pruebas, no dejamos que los soldados rompan nada todavía".

El Ejército y otras instituciones militares planean someter a pruebas a JEDI y otros sistemas satelitales durante los juegos de guerra futuristas planeados para el mes de setiembre.
Fuente: CNN Enviado por: Lord Tavi