Informe sobre el Barna Con 2.000


 
9 de Abril de 2.000

El completísimo informe que presentamos ha sido realizado por nuestro compañero y "enviado especial" Jee-Wan Esuurd

SABADO

Minutos antes de las 10 de la mañana ya había concentrada bastante gente a las puertas del hotel Melià Confort de Barcelona. Curiosamente, salvo algún niño pequeño que iba con sus padres, la inmensa mayoría de los asistentes eran jóvenes de la generación del Episodio IV.

Unos minutos que parecían hacerse eternos- pasaban de las 10 cuando al fín se abrieron las puertas. Una mesa, con dos miembros del staff proporcionaba el pasaporte a la que probablemente haya sido la convención más satisfactoria realizada en nuestro país. La entrada, estilo "SW Celebration - Denver", siempre colgando del cuello, facilitaría el acceso a las tres zonas diferenciadas.

En una de estas tres zonas comenzaban demostraciones y partidas de los dos juegos de cartas coleccionables sobre nuestro universo favorito, Star Wars y Young Jedi. Jordi Fons, miembro de Escuadrón Red 115 de Decipher en Barcelona y un nutrido grupo de voluntarios lograron que aprendiera a jugar hasta el más neófito. Lo único amargo resultó la confirmación de que no iba a haber en absoluto versión de los juegos de Decipher al castellano: Sí se había realizado trabajo de traducción, pero se había desestimado la fabricación debido a la insuficiente demanda. Por eso, los rumores de hace tiempo sobre la posible venta de la colección completa traducida no son ciertos.

Simultáneamente, en la sala de proyecciones-sala de conferencias, se empezaban a emitir videos. Debido a la hora, no se proyectaron los trailers, sino directamente el reportaje "Starwarsmania", que dio paso al primer "plato fuerte" del día: el "Star Wars MTV Special". Con imágenes de los trailers A y B, y del Duel of the Fates, junto con breves intervenciones de Neeson, McGregor, Portman y Lloyd, con acompañamiento sonoro de hard rock, y los comentarios en off en la "línea editorial" de la MTV, sirvió para pasar el rato hasta que llegó lo realmente interesante:

PRESENTACIÓN DEL "MAKING OF EPISODE I" y CONFERENCIA

Steve Sansweet, jefe de Relaciones con los Fans, de Lucasfilm y el mayor coleccionista en todo el mundo de memorabilia de Star Wars fue recibido con aplausos. Con un español "aprendido hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana" -en palabras propias- que restó quizás algo de espontaneidad, aunque fue un gesto muy de agradecer, presentó varios fragmentos de vídeo proyectados en una gran pantalla.

Comenzó recordándonos lo que pasó en mayo de 1999, con toda la expectación creada en todos los medios de comunicación. A continuación fue introduciéndonos en las distintas partes que componen el "making of", que pudimos ver en agosto en algunas cadenas locales de televisión. Después, en el que probablemente fue el más divertido de todos los videos, pudimos ver distintos fragmentos de la promoción de los actores y Lucas en distintos programas. Fue estupendo ver a George en un programa de televisión japonés en el que le visten con kimono, dos katanas y un sombrero típico, pero impagable fue ver a Samuel L. Jackson en el "Jay Leno Show" contando lo que había sentido al leer su parte del guión, y enterarse una cosa después de otra de que era un Jedi, de que actuaba con Yoda y de que decía "la frase". Para terminar, se proyecto el Duel of the Fates.

Después comenzó una ronda de preguntas del público. Enseguida llegó la pregunta obligada: ¿será España lugar de rodaje del episodio II ó III? Steve nos contó que de momento solo están confirmadas como localizaciones Túnez e Italia. Que haya más sitios solo depende del script, así que no puede decirnos que sí será lugar de rodaje, pero tampoco nos dice que no vaya a ser.

Las preguntas, no por ser repetidas hasta el infinito inevitables: DiCaprio y el DVD. Sansweet volvió a confirmar que Leonardo no será Anakin (aplausos del público). Sobre el DVD están hablando sobre ello en el Rancho. No saldrá hasta dentro de un par de años, pero no van a esperar a que se termine la trilogía de precuelas para sacarlo.

Risas provocaron algunas inocentes preguntas que la inmensa mayoría sabíamos que no podía contestar, sobre cosas que van a pasar o sobre determinados personajes en el Episodio II. También, por equivocación algunos preguntaron sobre reediciones en vídeo de la edición especial, cosa que debiera preguntarse a la Hispano Fox.

Por último, debido a alguna que otra pregunta menos convencional, pudimos enterarnos de que a pesar de la fotografía al dorso de una trading card de la colección "SW Episode I Widevision - Series Two", él no pudo hacer de extra en Theed por motivos de trabajo durante el rodaje de esas escenas.

PRESENTACIONES

Mientras comenzaba un torneo oficial del juego Young Jedi, y hasta el comienzo de las presentaciones, el público aprovechaba para visitar la tercera sala, la de exposición. En vitrinas y enmarcadas se encontraban distintos objetos de merchandising de Star Wars. En esta ocasión se apostó más por la rareza que por la cantidad. Así pues, aunque no podían faltar las colecciones completas de las figuras de 3 3/4" del Episodio I y la de 12", sí pudimos ver los modelos de vinilo pre-pintados, el busto de Applause de Boba Fett, la escultura en bronce de Fett - de edición limitada a 4500 unidades -, magníficas creaciones artísticas de fans... En esta sala también había tres puestos de venta: Cosmic, Norma y el del club de fans. En este último, vendían las figuras a tamaño natural troqueladas, merchandising de la convención, y Star Wars magazine, el primer número de la revista oficial, que comentaremos en otro artículo. Además, contaban con un ordenador en el que contínuamente proyectaban los trailers oficiales, el de Park Wars (con los personajes de South Park) y el más celebrado de todos, el de Jedi Power Battles.

La sala de conferencias, llena durante la presencia de Sansweet y Davis, contaba con pocos espectadores para las presentaciones de Planeta, pero la sorpresa llenó de alegría a todos los asistentes. Y es que la apuesta de Planeta de Agostini en cuanto a Star Wars es muy fuerte. A partir de mayo van a comenzar a publicar cosas muy interesantes: Star Wars Union, Jedi Academy, X-Wing Rogue Squadron: Rebel Opposition, X-Wing Rogue Squadron: The Phantom Affair, la serie regular (al menos los próximos dos arcos argumentales: Outlander y Emisaries to Malastare) y con periodicidad trimestral, la esperada Star Wars Tales. Ya en el 2001 probablemente publicarán las mini series sobre Chewbacca y Darth Maul (esta última aún sin aparecer en EEUU).

Y es que la editorial quedó muy satisfecha con las ventas de la adaptación de la película y los cuatro especiales. Sin embargo, para estos próximos cómics cambiará el formato. Pasará a ser en formato prestigio, de 48 páginas, reuniendo dos números americanos por cada tomo. El precio todavía no está decidido (o al menos no quisieron revelarlo). Los conferenciantes también aseguraron que en el caso de que funcionen bien las ventas, podrían continuar publicando cosas nuevas, así como atrasadas que nunca vieron la luz en nuestro país de forma traducida.

Apabullados por la que nos espera, el único punto que quedó en el aire fue la publicación del manga del episodio I, en el que aún están en negociaciones.

En la presentación de la enciclopedia de Star Wars, aparte de aprender junto con Sansweet a decir "alfabetización", éste nos contó algo más del difícil proceso de creación de la enciclopedia. Aunque esto no le ha impedido pensar en hacer un segundo volumen de ampliación que podría salir simultanea o posteriormente al Episodio III.

El editor Alberto Santos, también comentó algunas cosas sobre su proceso de adaptación. El autor de este reportaje ha de confesar que si antes de la conferencia no estaba muy contento con el trabajo en esta versión, debido a la cantidad de errores de traducción, tras la charla cambió esta idea, ya que quedaba patente la "ternura" con la que el editor había acogido este proyecto, y que, por ejemplo, les había llevado a llamar Invierno a Winter.

También, aunque no físicamente, se aplaudió la apuesta de Alberto Santos de publicar en junio y julio los dos primeros volúmenes de la serie de novelas Aprendiz de Jedi, protagonizadas por el joven Obi-Wan antes del Episodio I. Ojalá sean un éxito de ventas y se impulse la publicación de tantas y tantas novelas que siguen sin traducir.

PROYECCIONES

A las tres de la tarde se proyectó uno de los videos más esperados. El "cómo se hizo" del episodio IV, en español. Resultó muy curioso comparar este "making of" con el del episodio I, siendo aquel de carácter totalmente infantil, presentado por C-3PO y un R2-D2 que se asusta hasta de una reproducción holográfica de Vader. Curiosamente todas las voces de todos los personajes había sido re-doblada exceptuando la de Constantino Romero como Darth Vader. De cualquier modo, contaba con interesantes imágenes del rodaje.

Pero si ese vídeo había sido divertido por lo "demodé", ahora las risas iban a ser bien sonoras. Por primera vez para la inmensa mayoría del público (que ahora era mucho más numeroso) pudimos ver la edición especial de Hardware Wars, el cortometraje (20') de 1978 (con nuevos "defectos especiales" añadidos en su 20 aniversario). Ver al "Wookie monster" comiéndose las ensaimadas que lleva en el pelo la princesa Ann-Droid, ver a una treintena de abrebotellas desplegar los brazos cual X-Wing cuando se acercan por el espacio a la sandwichera de la muerte, o simplemente la "expresividad" del rostro de Ham Salad era absolutamente carcajeante.

Después se nos presentó el trailer de STAR WARS. IMPERIO OSCURO: TRANSICION, corto rodado aquí, que podremos ver a partir de noviembre. Esta historia, situada inmediatamente después de los cómics en los que Luke vence al clon del Emperador promete especialmente por lo poco que pudimos ver de las luchas con sables.

Por último, acabamos otra vez con una sonrisa en los labios gracias a ASTAR WORS. Rodada también en España, pero en 1994, de la que se dió noticia en la revista The Force nº4-vol.4 de julio/agosto de 1996. Ver las desventuras de Juan Alone, a Vader Retor, y a los pobres stormtroopers (¿o pobre stormtrooper?) que son eliminados más veces por el golpe en la entrepierna que por disparos de blaster, o una lucha de sables que haría palidecer las acrobacias de Nick Gillard y Ray Park, es algo impagable. Gracias, desde estas líneas, a todos los implicados en el corto.

CHARLA DE WARWICK DAVIS

El otro momento más esperado de la jornada era esta conferencia en la que el joven (28 años) Warwick hizo un breve recorrido por su carrera cinematográfica, y posteriormente charló con los fans, tanto contestando preguntas, como preguntando al público asistente. Naturalmente esta charla estuvo centrada en las producciones de Lucas: Star Wars y Willow.

Así pues, nos contó anécdotas como que en Willow, él realizó casi todas las escenas arriesgadas. De hecho, en la escena en la que baja sobre un escudo a modo de trineo por la montaña, nos contó, "no estaba actuando, mi cara era de puro y auténtico terror".

También nos narró una escena que habían rodado durante dos semanas en condiciones meteorológicas adversas: Al volver de la isla donde se encontraba la hechicera Fin Razel, Willow cae al agua por culpa de la magia de la reina Bavmorda, y lucha contra un monstruo marino. Lamentablemente, esta escena fue cortada del metraje final.

También nos contó que recientemente había hablado con Ron Howard y habían com entado la posibilidad de rodar una segunda parte de esta película. Dependería de Lucas, por lo que no es probable que se hiciera antes del Episodio III, pero es una posibilidad. Habló además de la película "El Señor de los Anillos". Hizo pruebas de casting para el papel de Gimli. Pero posteriormente los productores tomaron la idea de contratar a actores de estatura "normal", y reducirlos digitalmente. Esta decisión apenó a Warwick, ya que además de su gusto por la novela, veía la película como un proyecto ideal en el que trabajaría mucha gente menuda.

Cómo no, habló de su trabajo como ewok, y vio satisfecho cómo más de la mitad de los asistentes declaraba, mediante votación a mano alzada, apreciar a estos pequeños seres. Finalmente, en cuanto al episodio I, interpretó a Weasel, un día libre que tenía, y George le dijo que no podía estar ahí sin hacer nada. También comentó cómo fue su interpretación de Yoda en la llegada del Consejo Jedi a Naboo, en la que imitaba incluso las toses del maestro, y discutía con Rick McCallum sobre las velocidades al andar.

Su participación en los próximos episodios depende de George Lucas, pero Warwick nos contó que él le había enviado un fax sugiriéndole la inclusión de nuevos personajes, un jedi bajito con un sable adecuado a su tamaño, o mejor aún, que Darth Sidious tenga un primo de poca estatura y también maligno.

El traductor, que en las conferencias de Sansweet había realizado un trabajo más que notable, en esta tuvo unos pocos detalles sin importancia que habrían podido pulirse.

Posteriormente a esta charla, tuvo lugar una desbandada de la sala de proyecciones. Mientras se proyectaban algunos videos como el CLASSIC CREATURES: RETURN OF THE JEDI o el FROM STAR WARS TO JEDI, la gente fue a los stands de Alberto Santos en el que Sansweet firmaba libros, y el stand del club de fans en el que, solicitadisimo Warwick Davis, firmaba toda clase de objetos, y se fotografiaba con todos.

Así fue llegando poco a poco las ocho de la tarde, momento en el que terminó la jornada. Agotadora, en cierto sentido, pero feliz por poder ¡al fin! dedicar un día completo a pensar en Star Wars
Enviado por: Shirokawa Akira