John Williams: Más música para SW


 
4 de Diciembre de 2.001

Con la banda sonora de la película de Harry Potter actualmente sonando en los cines de medio mundo, John Williams pasa a centrarse en un clásico para el, componer la BSO de la nueva entrega de la saga de Star Wars, episodio II: El Ataque de los Clones. Se estima que comiencen la grabación en Enero en los estudios de Londres.

"Es un sentimiento muy gratificante cuando estas melodías se establecen ellas mismas en la película", dice Williams cuyas composiciones para Tiburón y Superman son reconocías mundialmente por los cinéfilos. "Pero es lo bueno de la saga de Star Wars. Con cada película, he sido capaz de añadir un poco al cuerpo de la melodía general. Es el libro de composiciones de Star Wars, hay actualmente unos 20 temas".

Con sus composiciones para el Episodio I: La Amenaza Fantasma, y ahora con la Banda sonora para el Episodio II, Williams está creando el ambiente de una galaxia que ha de preceder al ambiente creado por el mismo para la trilogía original. "Es componer hacia atrás, y si escuchas atentamente te darás cuenta". Dice Williams, "no sé si eso se ha hecho nunca". Pero el reto será conseguir que una vez se puedan escuchar las seis Bandas sonoras de los seis episodios, podamos notar la evolución de la música sin notar que primero fueron compuestos los tres últimos episodios y luego los tres primeros.

"El tema de Anakin en el Episodio I, ya contiene acordes que pertenecen al tema de Vader, que es la Marcha imperial que oímos en El Imperio Contraataca". Apunta Williams. "Es una pieza dulce, pero detrás de ella aparece lo que será el tema de Vader".

Una cuestión que tiene a todos los fans de la saga en vilo, es cómo terminará la Saga con el Episodio III allá por el 2005, sin deprimir a los fans. Después de todo, donde se retoma la narración del Episodio IV: Una nueva esperanza, nos encontramos con una galaxia en muy malas condiciones. ¿Cómo se llegará a tan oscura situación?.

"No hay porqué preocuparse", nos dice Williams. "George Lucas me ha narrado el final del Episodio III. Después de oírle le dije, Date prisa y hazlo, porque es un final fabuloso". Y añade: "Ahora mismo me encuentro bien de salud, tengo 69 años y espero completar la sexta entrega para que todo el material musical de la Saga quede completo".

Pero Williams tiene más cosas en mente que no sólo Star Wars. Compondrá la música para dos nuevas películas de su amigo Steven Spielberg, "Catch Me if You Can" con Leonardo DiCaprio, y "Minority Report", con Tom Cruise. "Para Junio necesito completar un concierto para la Chicago Symphony que le prometí al director y pianista Daniel Barenboim. También escribiré una melodía para la inauguración del hall de Walt Disney, el brillante y nuevo edificio Frank Gehry, que albergará a la Filarmónica de Los.

Y hay más. El 27 de Noviembre, Williams tiene que grabar el tema de los Juegos Olímpicos de Invierno junto al coro Mormón y la orquesta de Salt Lake City. Esta composición aparecerá en un recopilatorio llamado "Sony Classics Disc American Journey" en enero. Un mes después, la misma compañía pondrá en el mercado "Yo-Yo Plays John Williams", donde la chelista Yo-Yo Ma se unirá a Williams en un concierto.

Luego queda el asunto de componer para las seis entregas planeadas que compondrán la saga de Harry Potter, en las que Williams está deseando participar con su música. "Aunque no he sido oficialmente llamado para hacer Harry Potter 2: Harry y la cámara de los secretos". Esperó que si quieran contar conmigo", apunta Williams. "Espero que J.P Rowling siga escribiendo su saga".

Enviado por: LadyMhist