Las Figuras Star Wars de Marmit


 

26 de Septiembre de 2.003

La irrupción de la empresa Marmit en el mundo de las figuras de acción de Star Wars ha permitido que Hasbro deje de ser el referente exclusivo y supone, o al menos eso esperamos, que sus responsables deberán "ponerse la pilas". ¿Por qué decimos esto?. Lo decimos porque los modelos de esta marca japonesa son algo más que meras figuras de acción y casi pueden considerarse como un híbrido entre estas y los modelos a escala o maquetas. De hecho podrían considerarse, sin que esto suponga exageración alguna, como maquetas "rápidas y fáciles" y alguien que no tenga cierta experiencia como modelista puede encontrarse con dificultades para completarlas (algunas precisan varias labores de montaje).

El nivel de detalle de las figuras de Marmit y su exactitud es sorprendente y proporciona gratas sorpresas como al inclusión de dos juegos de manos o guantes en cada figura (abiertas o semi-cerradas para poder sujetar las armas).

Nota: El piloto TIE no trae dos juegos de manos ya que tampoco tiene ningún tipo de arma que sujetar.

Hasta el momento las figuras lanzadas al mercado son las siguientes:

  • Stormtrooper (Soldado de Asalto)
  • Sandtrooper (Soldado de Asalto del desierto)
  • Sandtrooper Orange (Soldado de Asalto del desierto - hombrera naranja)
  • AT-AT Driver (Conductor AT-AT )
  • TIE pilot (Piloto de caza TIE)
  • Boba Fett (Boba Fett)

Como datos adicionales basados en mi experiencia como maquetista puedo apuntar lo siguiente:

  • las piezas de las corazas de los sandtroopers y del stormtrooper que cubren los hombros van unidas entre si por medio de una tira de goma, incluida en el kit que ha de ser pegada con cianocrilato.


  • Lo mismo ocurre con las piezas que llevan sobre los hombros (pauldron) los sandtroopers y con diversos accesorios del equipo de Boba Fett.


  • Las diferentes piezas que conforman la mochila del sandtrooper "hombrera naranja" vienen sueltas y hay que pegarlas también con cianocrilato (en el sandtrooper blanco ya viene montada).


  • A las mochilas de ambos sandtroopers hay que ponerles las correas para poder colgarlas a los hombros de las figuras. Estas correas se incluyen en el kit como tiras de tela elástica con goma, pero hay que sujetarlas a las mochilas. En mi caso opté por coser dichas tiras con aguja e hilo para hacer las abrazaderas.


  • Los cascos de las primeras cuatro figuras que salieron al mercado (Sandtrooper naranja, TIE pilot, Stormtrooper, y Boba Fett) tienen un sistema de sujeción a la 'cabeza' de la figura bastante malo que consiste en unas simples tiras de espuma que, supuestamente, deberían de fijar el casco y permitir su articulación. La realidad es que no sirven para nada y los cascos quedan casi sueltos. En las dos últimas figuras ya incluyeron un sistema de fijación mucho más apropiado.


  • Las piezas que conforman las armaduras de los sandtroopers y del stormtrooper son de vinilo y es necesario calentarlas con un secador para poder 'calzarlas' en la figura. La pieza central que cubre el tronco de las figuras es especialmente difícil de colocar y hay que calentarla a conciencia y tener mucho cuidado ya que entra muy forzada, corriendo el riesgo de dañar el mono de tela, o incluso romper las articulaciones de las piernas.


  • Las manos de las figuras quedan muy sueltas y se desprenden con facilidad haciendo complicado el conseguir diferentes poses con las armas colocadas.

Como ampliación a lo dicho podemos apuntar las siguientes curiosidades:

  • Las mochilas de los sandtroopers son diferentes y al parecer estas diferencias están basadas en las diferencias reales existentes en el atrezzo que se usó en las películas.


  • Se editaron dos versiones diferentes de la figura de Boba Fett. La primera (es la que tengo) tiene las piezas de hombros y rodillas demasiado amarillas y, en el visor del casco, el color rojo es demasiado amarronado. Al parecer, fue una petición del propio G.L. lo que provocó la segunda versión con esos defectos corregidos.


  • También ha habido varios cambios en el diseño de las cajas, pero no tengo apenas datos sobre ese particular.


  • Algunos modelistas han usado las figuras articuladas de la marca 'Dragón' para ponerles cabezas humanas bajo los cascos o, incluso usar la figura completa de 'Dragón' y vestirla con los equipos de 'Marmit', ya que la escala es la misma.

Para terminar os incluyo fotos muy detalladas en las que podréis ver cada una de las figuras en casi todos sus ángulos. Para acceder a ellas solo tenéis que hacer doble click sobre las siguientes versiones en baja resolución de ellas.

Nota de Redacción: Las fotos incluidas fueron tomadas por Rafael Mateo a las figuras que el mismo adquirió y por tanto estas y el análisis presentado deben considerar como un trabajo de "primera mano".

Textos y fotos: Rafael Mateo.
Maquetado por Kurtz