Los muñecos falsos de SW


 
18 de Diciembre de 1.999

LA GUARDIA CIVIL APREHENDE 8500 MUÑECOS DE "STAR WARS" FALSOS Y TÓXICOS - SEVILLA. J.G.-

El Servicio de Investigación Fiscal y Antidroga de la Guardia Civil mantiene abierta una operación emprendida a instancia de los representantes en España de la productora cinematográfica Lucas Film por la que ya han sido intervenidos, en Sevilla y Málaga, un total de 8462 muñecos falsificados pertenecientes a la última serie de "La Guerra de las Galaxias", de la que forman parte diecinueve figuras de distintos personajes de la película.

Las intervenciones realizadas por la Benemérita han tenido como escenario tres naves de almacenaje, dos de ellas situadas en el Polígono de la Carretera Amarilla, en Sevilla, y otra en el Polígono Guadalhorce, en Málaga. En las naves sevillanas fueron intervenidas 2986 figuras, mientras que las 5476 restantes fueron localizadas en Málaga.

La operación de la Guardia Civil, ha sido llevada a cabo, con carácter urgente, en menos de veinticuatro horas, dado que la denuncia presentada por los representantes de Lucas Film se advertía de la posible toxicidad de los muñecos.

Tras la intervención de los más de ocho mil muñecos, los investigadores han podido comprobar que las tintas que los decoran se desprenden fácilmente tras unos minutos de manipulación. Así mismo se ha comprobado que las articulaciones son más frágiles que las de los muñecos originales, por lo que pueden producirse fracturas y casos de asfixia.

Aunque los muñecos falsificados se presentan en unos embalajes prácticamente idénticos a los originales, y como estos están fabricados en China, su identificación resulta fácil, dado que en la parte posterior no presentan la leyenda "CE" que garantiza el cumplimiento de las normas comunitarias de seguridad, ni de la marca del importador. Además, ninguno va acompañado de unas instrucciones de uso en castellano.

La falsificación alcanza también al "micro-chip" que permite que la figura, una vez situada sobre un accesorio electrónico disponible en la colección, pueda hablar durante unos diez segundos. En el caso de los falsos, en su parte inferior no se ve circuito alguno, sino una simple lámina blanca que carece de relieve, al contrario de lo que ocurre con los verdaderos.

Las primeras estimaciones fijan en unos trece millones de pesetas el valor de la defraudación que hubiera podido generarse con la venta de los muñecos intervenidos.
Fuente: Periódico ABC
Enviado por: Lady Lexys