¿Fracaso de George Lucas?


 

27 de Junio de 2.002

Cuando aún no se ha estrenado en muchos países, algunos analistas de los Estados Unidos consideran que "La Guerra de las Galaxias - Episodio II: El Ataque de los Clones" puede considerarse un "fracaso" para el creador de la saga, George Lucas. No pudo ganarle a "Spiderman".

Después de haber sufrido algunas críticas desfavorables cuando se estrenó a mediados de mayo, ahora el Episodio II de La Guerra de las Galaxias, aparece como un fracaso ante los ojos del influyente diario de negocios estadounidense "The Wall Street Journal" que publicó una segunda reseña negativa del film.

Según palabras del crítico del periódico Joe Morgensten, la caída de recaudaciones del film (que apenas pudo mantenerse dos semanas a la cabeza de las listas de recaudación norteamericanas) se debe a la "fatiga de la marca" Star Wars. Según palabras de Morgensten, "todos los signos vitales - o falta de ellos - indican la fatiga de George Lucas".

El crítico de este influyente medio agrega que "sólo eso explica el desgano de los jóvenes amantes del film, la falta de alegría de los robots, la trivialidad del diálogo, lo fatuo de sus debates políticos, la incoherencia de la trama y el tedio eventual producido por los efectos especiales."

El problema es que el film, que se esperaba batiría récord de taquilla, se encuentra a poco mas de un mes de su estreno en tercera posición en las recaudaciones. Y, en la lista general de películas que más dinero han recaudado históricamente en los Estados Unidos, se encuentra muy por debajo del verdadero vencedor de la primavera boreal, "Spiderman".

Sólo en territorio norteamericano, "El Ataque de los Clones" recaudó hasta la fecha 225 millones de dólares, mientras que "Spiderman" ya lleva recaudado unos 370 millones, una cifra que difícilmente la película de Lucas pueda alcanzar. Con estos números, es improbable que "El Ataque de los Clones" pueda entrar entre las 10 películas más vistas de la historia.

De todas maneras, aún falta por ver cómo funcionará la película en muchos mercados. Las expectativas eran altas, ya que el Episodio I es la tercera película que más recaudó de la historia, con más de 922 millones de dólares, recientemente superada por Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Enviado por: Santiago F. Vidal
Fuente: Terra / Leonardo D'Espósito