Mirada a Star Wars: Clone Wars (I)


 

25 de Febrero de 2.003

Génesis e Inspiración

El Episodio II de Star Wars, pone el acento en la furiosa batalla de Geonosis donde primeramente los Jedi guían hacia el foso a los soldados clon contra las ofensivas aparentemente sin fin de los droides de batalla separatistas. Tan explosiva como increíble que fue, esta secuencia sólo sirvió para aguzar el apetito de los fans por las Guerras Clon de Star Wars. El Episodio III está todavía lejos, aunque los próximos compromisos de las Guerras Clon vendrán lo suficientemente pronto, en la pequeña pantalla, en episodios animados que podrían ser cortos en tiempo, aunque no menos largos en alcance y claramente amplios en talento. Star Wars: Clone Wars llega a Cartoon Network.

Genndy Tartakovsky Liderando el trabajo está Genndy Tartakovsky, el aclamado creador de "Samurai Jack" y "El laboratorio de Dexter" para Cartoon Network. Cuando los ejecutivos de Cartoon Network empezaron a explorar las posibilidades de las aventuras animadas de Star Wars, el nombre de Tartakovsky estuvo en lo alto de la lista de talentos buscados.

"Fui seleccionado porque yo siempre he dicho que soy un fan de Star Wars y me gustaría trabajar sobre ello," dijo Tartakovsy. "Entonces, los de Cartoon Network se pusieron en contacto conmigo y me solicitaron ayuda para afinar un poco el tema. Vinieron con esta idea de hacer una historia del estilo de las Guerras Clon con una Banda de Hermanos donde los episodios de las distintas batallas fueran a través de las Guerras Clon. Fuimos a Lucasfilm y lo concretamos, todo el mundo lo disfrutó, y volvimos juntos"

El resultado final será 20 cortos animados de dos o tres minutos de duración cada uno, contando una historia contínua de las Guerras Clon, así como historias que emanen de la principal. "Un poco de la historia cambiará aquí y allí, pero seguirá siendo la misma," dijo Tartakovsky. "Anakin y Obi-Wan están en Muunlisnst, y ellos están quitando las fábricas que la Federación ha construido. Y en nuestras historias, tenemos también a Kit Fisto, con Mace, Yoda y Padmé."

Samurai Jack Tartakovsky encabeza un fino conjunto principal de de animadores, diseñadores y artistas, mayormente tomados de "Samurai Jack", lo que no significa que los fans de Star Wars solo tendrán episodios de "Jack" con sables de luz añadidos. "No quería hacer exactamente lo mismo que hicimos en "Samurai Jack". Uno de los chicos que ha estado trabajando durante más tiempo, Paul Rudish, es un gran fan de Star Wars. Empleamos su estilo, el cual une Star Wars con la manara en que ambos dibujamos. Él diseñó la apariencia de los personajes, basados en la apariencia de los actores, aunque los cambió a su propio estilo. Aún retienen la esencia de los actores, tienen su esencia pero no parecen exactamente ellos"

Desde que "Samurai Jack" debutó en 2001, los críticos y gente de la animación, han alabado su mezcla de minimalismo y espectáculo, y su enfoque cinemática que evoca sentimientos de una épica de Kurosawa- definitivamente una reminiscencia lejana de lo que era la animación televisiva hace solo unos cuantos años. Tartakovsky promete la misma atención al detalle con Star Wars: Clone Wars. "Va a tener una muy alta calidad", dijo él. "Será como pequeñas interpretaciones, ya que cada cosa es realmente hecha a mano y nos estamos tomando nuestro tiempo con cada detalle porque respetamos mucho a Star Wars.

Como inspiración, Tartakovsky consultó su biblioteca de películas de la Segunda Guerra Mundial. "Soy un gran entusiasta de la Segunda Guerra Mundial, así que busqué en muchas viejas fotos y películas, tales como The Longest Day. Hacer escenas de batalla fue como un segundo lenguaje para nosotros. Yo era un gran fan de Band of Brothers, y pensé que la lucha en ella fue ejecutada realmente bien. Black Hawk Derribado fue otra película de guerra bien ejecutada. Quiero decir, aunque van a ser robots y droides los que van a morir en la batalla, habrán también unas cuantas cosas fuertes. No va a ser demasiado forzado," dijo con una sonrisa.

Samurai Jack Samurai Jack Samurai Jack

A diferencia de todo el drama cinematográfico de "Samurai Jack", el show es también bastante divertido. Los cortos de tres minutos de Clone Wars tendrán también su punto divertido dentro del breve tiempo lleno de acción. "Hay bromas visuales definitivas. Por ejemplo, tenemos una en que los ARC Troopers de la República están llenando un cañón, y en vez de poner una pieza de artillería, lo llenan todo con bombas. Así, es entre absurdo y divertido, cosas que no deberían suceder, aunque son divertidas. Hay cosas pequeñas como esa"

Esto marca la primera vez que Tartakovsky ha trabajado dobre una propiedad registrada. Dexter y Jack fueron sus creaciones, dándole libertad absoluta en manipular sus caracteres. Con Star Wars, Tartakovsky tiene que adherirse a las películas precedentes de Star Wars, así como la guía creativa de Lucasfilm - algo que se da cuenta va a ser bastante suave.

"Desde que yo empecé en la animación, he estado trabajando con personajes que yo creaba o ayudaba a crear. Ahora, es trabajar con el personaje de alguien más. Ahora, cuando Anakin habla, nos preguntamos 'Bien… ¿diría él eso?' Y yo respondo 'No lo sé… ¡no es mi personaje!' Con Samurai Jack o Dexter, es más intuitivo. Aquí, hay mucha más discusión sobre el tema. ¿Diría Yoda esto, o no diría aquello? Tenemos que hablarlo, sin tener la autoridad absoluta para decir 'si, él diría eso'. Ese fue nuestro primer obstáculo, aunque ahora estamos más acostumbrados a ello" comenta.

"Lo bueno es que George Lucas es un fan de "Samurai Jack" apunta Tartakovsky,

"Entonces él dijo, 'déjalos hacer su trabajo sin estar demasiado implicado.' Yo creo que esto es genial porque no tenemos que copiar exactamente lo que es la acción auténtica, y podemos tomar Star Wars e interpretarla y animarla en nuestro estilo"

Enviado por: Shuse Lindux
Traducido por: Myrd StarDawn
Fuente: http://www.starwars.com