¿Dos versiones del Episodio II?


 

23 de Mayo de 2.002

Lucasfilm LTD tiene el plan de que sólo quien compre entrada para las salas digitales del país podrá ver segundos adicionales de la aventura protagonizada por Hayden Christensen, Ewan McGregor y Natalie Portman.

Hace unas semanas, en la convención para celebrar los 25 años de Star Wars, Celebration II, el jefe de mercadotecnia de Lucasfilm, Jim Ward fue preguntado por el maestro de ceremonias Anthony Daniels sobre si habría algún atributo extra en la versión digital.

“No deberías estarme preguntando eso, Anthony”, dijo un tanto serio Ward, para sólo recordar que Episodio II está realizada desde su origen digitalmente y que la mejor manera de apreciarla es en una sala con proyector de estas características.

Cinco días después, EsMas.com preguntó en las oficinas de Lucas en Marin County (Skywalker Ranch) directamente al productor Rick McCallum sobre si habrá dos versiones de Episodio II.

Hace una semana en Celebration II, usted dijo que Lucas todavía estaba grabando una escena extra durante esos mismos días. Y bromeó con la idea de que él ya se había vuelto loco porque no terminaba su película a solo unos días de presentarla a la prensa en el Skywalker Ranch... “¡La verdad es que este hombre se ha vuelto totalmente loco!, pues todavía está en un estudio de aquí haciendo una toma que se le ocurrió para Episodio II (risas). Vas a tener que ver los dos tipos de proyección y poner mucha atención”, contestó McCallum con una sonrisa.

El productor dijo que una de las características del medio digital es que puedes hacer cambios de última hora, insertando como un video alguna escena o elemento nuevo. Un ejecutivo de Lucasfilm, que pidió no decir su nombre, explicó a EsMas.com que las imágenes que aparezcan en la versión digital no son considerables como para hacer una campaña de publicidad al respecto. “Son imágenes mínimas, segundos de más en algunas escenas. No haremos mucho ruido al respecto”, dijo el ejecutivo.

En un mundo donde la palabra grabación ya puede estar dentro del vocabulario de la manufactura de una película, McCallum como productor está descubriendo y sufriendo en carne propia la inconveniencia de tener a un director que vive la consigna de Kurosawa de “una cinta jamás está terminada, sino abandonada por su realizador”.

Tras el anuncio hace unos días, de que Lucas no permitirá que en el 2005 Episodio III se estrene en cines que no sean digitales, todo parece indicar que la compañía dará una ofensiva muy fuerte este verano para convencer al aficionado que debe exigir a los gerentes de los cines cambiar proyectores. “Es terriblemente frustrante para uno como productor, que después de haber invertido tres años de su vida en una película cuidando cada imagen y gastando millones de dólares en la calidad del sonido, todo eso se pierda con los salas de proyección de mierda que existen en pleno 2002”, asevera McCallum.

Pero tal vez más frustrante sea para un entusiasta de Star Wars saber que está a un avión de distancia del cine digital más cercano que proyecte Episodio II en digital con esos extras de segundos de aventura. Peor aún para audiencias internacionales, como en México, donde sólo hay una sala digital en su capital. Tal vez el lado oscuro de la Fuerza esté ahora sobre las exhibidoras.

Fuente: EsMas.com
Enviado por: Santiago F. Vidal