Empire Nº 36

 
Enviar a Google Plus Enviar a Menéame.net Enviar a Yahoo! Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Bitacoras.com 

martes, 15 de noviembre de 2005

Os ofrecemos la traducción del completo análisis que ha realizado J.F. Boivin para www.theforce.net en el que se analiza el número treinta y seis de la serie Imperio que se puso a la venta en Estados Unidos a finales del mes pasado:

FICHA TÉCNICA

Serie: Imperio Nº 36
Título: El lado equivocado de la Guerra
Número: Primera entrega de cinco.
Guión: Welles Hartley
Dibujo: Davidé Fabbri
Color: Davidé Fabbri
Diálogos: Michael David Thomas
Portada: David Michael Beck, Brad Anderson

SINOPSIS

El teniente Janek Sunber lidera un ataque de infantería contra el último bastión rebelde de Jabiin y completa con éxito la captura de todos los disidentes. Tras esto es transferido a un nuevo puesto en la base imperial de Klist VI donde conduce a los prisioneros junto con Jorin Sol, un matemático rebelde que conoce las trayectorias del grueso principal de la flota rebelde.

Cuando el contingente llega a la base, el transporte sale del hyperespacio justo en mitad de un escuadrón de cazas X-Wing que está atacando un “petrolero Imperial” llamado “los gemelos de Nuna”. Una vez que los X-Wing se marchan el petrolero y la nave de Jenek aterrizan pero el comandante de la instalación, el general Noils, sospecha de la actitud de la tripulación del petrolero que ha permanecido confinada en el mismo y sin tomar ningún tipo de resolución. Hace bien pues aunque el aun no lo sabe la tripulación del petrolero está formada por un grupo de impostores rebeldes entre los que se encuentra el mismísimo Luke Skywalker.

COMENTARIO

Hace aproximadamente ocho meses que el teniente Sumber vivió la acción por primera vez en el planeta Maridun, tal como se cuenta en “Hasta el último hombre” (Imperio Nº16-18). Allí le vimos alcanzar y peder el rango de capitán casi al mismo tiempo y aunque en esta ocasión el equipo creativo que ha realizado la historia es el mismo los arcos argumentales son diferentes.

Estamos de vuelta en Jabiim, donde se nos muestra el definitivo asalto sobre los últimos reductos rebeldes y el destino de Jorin Sol.

Hartley se la arregla para usar historias anteriores y las ensambla e integra dentro de la suya. En “Hasta el último hombre” uso a los Amanin y la academia imperial de Carida y aquí usa el planeta Kelis VI, que fue mencionado por primera vez como mundo natal de Dack Ralter (Artillero de Luke en El Imperio Contraataca) en la tercera guía de Weste End Games. Aunque en este libro se refiere a el como una colonia de trabajo, me encanta cuando un autor usa referencias existentes y las exprime. En este comic también tenemos a Jorin Sol siendo transferido al Bureau de Análisis de la Inteligencia Imperial, que de acuerdo con otra de las guías de West End Games cuenta con una terrorífica sala de interrogatorios.

Una vez mas Hartley nos presenta un simpático oficial imperial, cuyas hazañas no son nada despreciables. Hay mucha narración y quizá muchos personajes que uno no esperaría ver en un comic pero todo ello resulta relevante para la historia. Y cuando se revela, con bastante claridad, que Luke es uno de los rebeldes que se las apañan para infiltrarse en la base nos damos cuenta que estamos viviendo una misión rebelde desde el punto de vista imperial. En el comic se exploran las motivaciones que yacen bajo las acciones de los oficiales imperiales y como ven ellos tanto a la Rebelión como al Imperio.

El comic termina en un momento álgido de suspense. Al final apuesto a que averiguaremos que el teniente Junland es Luke Skywaller pero ¿Quién es el capitán Herran y quién es la mujer que los acompaña?. Solo espero que la princesa Leia no se haya arriesgado a participar en otra peligrosa misión teniendo tan reciente la debacle de Jabiim. Os confieso que no se si voy a poder esperar para leer la siguiente entrega de esta serie ni los números 79 y 80 de Republic de Hartley.

EL DIBUJO

Fabbri se las arregla bastante bien para describir la intensidad de las acciones militares terrestres y los combates espaciales. Destaco como interesante la gran diferencia ambiental que crea entre Jabiim y Kalist VI y el talento que demuestra como colorista y que sigue a la perfección la línea trazada en “Hasta el último hombre”.

Esta es una de esas historias el las que el dibujo añade mucho a la narración, cosa que por cierto debería hacer todo buen comic. Entre los trabajos de Fabbri destacamos series anteriores como “Consejo Jedi: Acciones de Guerra” y “La caza de Aurra Sing”.

CONCLUSIONES

Esta es la ultima entrega del arco argumental de la serie Imperio y dado que el personaje de Janek Sumber va a tener un importante papel en próximas publicaciones su lectura es muy importante. Además, y esto es importante, se trata de una historia bien escrita y sobretodo muy entretenida.


Enviado por: Coronel Kurtz
Maquetación: Kurtz y Lady Mon
Fuente:
The Force

Sección mantenida por Christian 'Alakran' Rubio
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T