El nuevo corazón del Imperio

 
Enviar a Google Plus Enviar a Menéame.net Enviar a Yahoo! Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Bitacoras.com 

jueves, 05 de mayo de 2005

En la revista Wired apareció hace una semana un reportaje muy interesante sobre las nuevas instalaciones del imperio Lucas. Como muchos sabréis, George Lucas va a trasladar las instalaciones de Industrial Light & Magic, LucasArts y parte de Lucasfilms, a un nuevo complejo que ha construido para ello en la ciudad de San Francisco. Atrás quedarán los tiempos en que estas empresas estaban dispersadas por California y el centro del poder estaba en el conocidísimo Rancho Skywalker. El Rancho a partir del momento de la mudanza será “solo” la sede de Lucasfilms, la productora de películas.

En este artículo, que hemos traducido para Sithnet, y en cuya traducción ha tenido que participar la mitad de la redacción de Sithnet y dos amables colaboradores, para poder traducir toda la jerga técnica de la que está plagado el reportaje, se cuenta muchos datos interesantes del nuevo complejo, del nuevo corazón del Imperio.

El nuevo corazón del Imperio

Letterman Digital Arts CenterLucas construye su complejo de edificios para el cine y juegos del mismo modo que hace películas, con visión renovadora, obsesión por el detalle y una confianza total en los ordenadores. Las simulaciones 3D de su nueva propiedad en San Francisco rivalizaría con cualquier pre-visualización de Coruscant producida para el capítulo final de la saga Star Wars. Arquitectos crearon retratos digitales del complejo de oficinas, taller de sonido, teatro, y cada habitación u oficina, realista hasta en la tapicería de las sillas y la potencia de luz de las bombillas. Lucas aprobó cada dibujo por si mismo, revisando cuatro o cinco posibles pasos de cada emplazamiento antes de elegir su favorito.

Cuando el complejo se inaugure en julio, cerca de 1.500 empleados se trasladarán al emplazamiento de cerca de 260.000 m2 y 350 millones de dólares que es el Letterman Digital Arts Center. Situado en la que anteriormente fue una base del ejército, Presidio, el terreno está listo, la mudanza será desde el secreto rancho Skywalker de Lucas y un sigiloso edificio de oficina en San Rafael, California, a un parque público en el centro del dificilmente silencioso Golder Gate. Llamado así por el hospital que anteriormente ocupara el lugar, Letterman une los tres brazos del impero que hasta ahora han estado separados: la empresa de efectos especiales, Industrial Light & Magic, la empresa de juegos, LucasArts y el área de licencias, marketing e Internet de Lucasfilms.

El acuerdo permitirá que las películas y los juegos, dos de las principales fuentes de ingresos para George Lucas, desarrollen sus productos de manera conjunta. Los integrantes de ILM y de LucasArts compartirán la cafetería, un centro deportivo y lo que es realmente importante, la plataforma software de desarrollo que les permitirá sacar partido de todas las herramientas que actualmente usan ambos grupos por separado. Por ejemplo, el motor de juego puede ser usado por los directores de películas como herramienta de pre-visualización en tiempo real para determinadas escenas, o los diseñadores de juegos pueden usar las técnicas cinematográficas de iluminación para crear efectos de luz en sus juegos. Los dos departamentos ya comparten actualmente mucha tecnología y material, de hecho todo aquello que se ha utilizado para Episodio III en la gran pantalla, se usará directamente en el juego oficial de la película, y no como simple material de referencia, como se hacía en el pasado. "ILM hizo los efectos de la película Inteligencia Artificial" comenta Cliff Plumer de Lucasfilm "pero el juego fue desarrollado por Microsoft. Ahora podremos ofrecer ambas creaciones a nuestros clientes. Seremos una especie de estudio digital integrado". Se trata de hacer realidad una de las tendencias tradicionales en tecnología: la convergencia de las industrias de las películas y los juegos.

Para soportar todo el intercambio masivo de datos, Lucas ha contado con mas de 3000 ordenadores funcionando 24 horas al día, 7 días en semana en una red a 10 Gigabits, capaz de manejar volúmenes del orden de Terabytes. Esto supone multiplicar por 10 la capacidad actual del sistema informático de la compañía. Con esta capacidad los chicos no necesitan esperar a nada, pueden enviar por correo electrónico las tomas del día al supervisor de efectos especiales para que las supervise, o ver escenas en alta resolución en sus puestos directamente. Lo que es más, incluso pueden trabajar con volúmenes de datos inmensos, que contienen toda la información relativa a una escena determinada, de manera independiente. Antes teníamos que 'trocear' las tomas en partes pequeñas, que se distribuían entre varios ordenadores. "En un negocio como el nuestro, donde los márgenes de beneficio son bajos, la eficiencia es muy importante" comenta John Knoll, supervisor de efectos especiales, que ha trabajado entre otras en las ultimas tres películas de Star Wars y en Piratas del Caribe. "Si vas a competir en este mundo, tienes que ser eficiente por encima de todo" apunta.

La estrategia de Lucas se ha vuelto algo mas cauta en los últimos años. Su división de efectos especiales dominó la industria en sus inicios, ganando su primer Oscar por Star Wars en 1977 y ganando otros 13 Oscars desde 1980 hasta 1994. Pero después, y aunque ha sido repetidamente nominada, no ha vuelto a ganar ninguno. Incluso muchos de sus integrantes mas brillantes se han marchado para unirse a otras compañías (el mas reciente, el antiguo presidente de ILM, Jim Morris que se fue a Pixar), como por ejemplo la ganadora del Oscar de este año, Sony Imageworks o incluso pequeñas compañías fundadas por antiguos empleados de ILM. Incluso tiene que competir con el director de 'la otra trilogía', Peter Jackson. La trilogía de El Señor de los Anillos invirtió cerca de 35
millones de dólares en tecnología para postproducción. Peter Jackson también forma parte de los accionistas de la compañía de efectos Weta Digital, que ganó tres Oscars recientemente por las películas sobre la obra de Tolkien.

Con Letterman, Lucas espera convertirse una vez más en la fuerza de una nueva generación.

El estudio del mañana para juegos + efectos + películas.

ESPACIO PARA ALQUILER.

Oficinas: ¿quiere sentir la Fuerza cada día? Hay 170.000 pies cuadrados (51.826 m2) de espacio en alquiler.

Restaurante: abierto al público.

FILM y ESPACIO EN ALQUILER

Área de trabajo: oficinas para el personal corporativo de Lucasfilms.

Cafetería: abierta al público.

FILM Y EFECTOS

Área de trabajo: oficinas para las áreas de marketing, licencias y proyectos online de Lucasfilms, además de áreas de trabajo para los empleados de Industrial Light & Magic.

Cine: El cine de 350 asientos puede proyectar película o archivos digitales a una resolución de 2.048 pixels (4k en el futuro). Se asienta en sobre una estructura de hormigón reforzado, lo que aísla la sala de vibraciones.

Guardería/ Parque infantil

JUEGOS Y EFECTOS

Centro de Datos: El corazón del nuevo Letterman Digital Arts Center, y el buque insignia para los artistas de LucasArts e ILM, este espacio de 13.500 pies cuadrados (4.115 m2, más o menos tres pistas de baloncesto) aloja miles de servidores que se encargan del renderizado, almacenamiento de datos, y servicios de red cómo el e-mail. Con capacidad para 14.000 procesadores, el centro puede mover 1.000 terabytes de datos al día a través de la red interna de10 gigabits de fibra óptica

Centro de Datos Multimedia: Conjuntos de servidores integrados especializados en mascar datos para la composición a alta velocidad y transferir archivos de películas y juegos a las salas de edición, teatros, y nueve estaciones de sobremesa para el visionado.

Centro de Enseñanza: Los artistas aprenden a usar herramientas en desarrollo.

Centro de Fitness

Estudio de Captura de Imágenes: Treinta y cuatro cámaras, más un equipo de fotografía estéreo 3D, rodean el escenario de 1.600 pies cuadrados (487 m2). Una puerta gigantesca aloja modelos de gran escala, y una pantalla de 180 grados azul permite a los directores capturar datos de imagen y componerlos con un fondo digital a tiempo real. Hay planes para doblar el número de cámaras.

Sala de Escaneo y Grabación: localizada en el centro del edificio sobre una estructura de hormigón reforzado, esta sala está aislada de las vibraciones y el ruido del tráfico.

Salas de Edición Digital: Quince salas pueden ser reconfiguradas en el momento para editar, componer, hacer mezclas de audio, o ajustes del color digital.

Garaje: Parking subterráneo con 1.500 plazas.

Fuente de Alimentación de Reserva: Una ininterrumpida fuente de energía y generadores de emergencia mantienen el centro de datos en funcionamiento en caso de apagón.

PARQUE PÚBLICO

Los terrenos fueron diseñados por Lawrence Halprin, el arquitecto paisajista del FDR memorial en Washington, DC. También ha restaurado la plaza Ghirardelli en San Francisco.

 


Notice: Undefined variable: sCreditos in /app/ph/cuerpo/c_mostrar.php on line 288

Maquetación: Lady Mon
Traducción: Lando, Talen Sunrider, Lady Mon y buena parte de la redacción de Sithnet.
Fuente:
Wired

Sección mantenida por Christian 'Alakran' Rubio
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T