Entrevista a Lucas de Wired

 
Enviar a Google Plus Enviar a Menéame.net Enviar a Yahoo! Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Bitacoras.com 

domingo, 01 de mayo de 2005

portada Wired La revista americana Wired ha dedicado su último número a George Lucas. Entre el contenido dedicado al director, productor, innovador, empresario, etc. hay una entrevista que hemos traducido para Sithnet y que esperamos que encontréis interesante.

WIRED: Ha estado usted trabajando en Star Wars durante 30 años y ahora todo ha terminado. ¿Se siente liberado en cierto sentido?

G. LUCAS: En cierto sentido, si. He disfrutado enormemente de Star Wars, pero ahora quiero dedicarme a otros proyectos que siempre he querido realizar desde hace mucho tiempo. Me gustaría volver a lo que estaba haciendo antes de embarcarme en la aventura de Star Wars.

W: ¿Que está usted pensando hacer mas allá de Star Wars? ¿Supongo que no quiere ser conocido como el tipo que hizo las películas de la serie Star Wars?

GL: Intento mantener siempre esa otra parte de mi, por decirlo de alguna forma. Me gusta por ejemplo escribir sobre cosas que no están relacionadas con Star Wars. Desafortunadamente, cuando estás inmerso en Star Wars, no puedes dedicar tiempo a escribir, todo gira alrededor de Star Wars. De todas maneras, consigo tener ideas para películas que realmente me gustaría hacer y que no tienen nada que ver con Star Wars.

Ninguna de las películas que he hecho estaba pensada para audiencias masivas, excepto Indiana Jones. Nadie pensó en su momento que películas como American Graffiti o Star Wars funcionarían, que solamente serían para público minoritario.

W: Sin embargo la segunda trilogía si que es un espectáculo de masas...

GL: Si, es cierto, todo el mundo dice que la segunda trilogía es un éxito de masas. Pero ha habido mucha controversia porque realmente no he hecho lo que podría parece obvio, no he hecho una versión puramente comercial, aunque mucha gente lo cree. Hay gente que espera que Episodio III, donde Anakin se convierte en Darth Vader, va a ser como Episodio I, de hecho pienso que hay gente que cree que Episodio III consistirá en Darth Vader yendo de aquí para allá decapitando gente con su sable láser y aterrorizando a la Galaxia. Pero lo importante es realmente que lleva a Anakin a dejarse arrastrar al Lado Oscuro. Anakin era un chico sencillo, normal, bueno ... no ha tenido una infancia difícil, ni es malvado... por lo tanto, algo debió hacerle seguir ese camino e incluso llegar a pensar que estaba haciendo lo correcto. Tal vez él mismo se dé cuenta de que está dejándose llevar por el Lado Oscuro, pero llega a verlo como algo razonable, algo que tiene una explicación racional. La idea detrás de Episodio III es asistir a como una democracia se convierte en una dictadura, en como una buena persona se convierte en malvada, y aún al final sigue pensando que ha hecho lo correcto.

W: Resulta común hoy en día que las películas hablen de los buenos y los malos en tonos grises, sin embargo en sus películas el Bien y el Mal están claramente definidos y diferenciados.

GL: Es la manera antigua y tradicional de entender el Bien y el Mal. La manera en la cual lo entiende aquellos que crecimos en los años 40 y 50. La Segunda Guerra Mundial fue la causa, delimitó claramente quienes eran los malos. Aquella fue la última gran lucha entre los buenos y los malos. La historia de Star Wars es clásica en ese sentido. Cada cierto tiempo, la historia se repite porque tenemos una extraña tendencia a repetir las mismas cosas una y otra vez. El poder corrompe, y los que lo tienen comienzan a hacer cosas que creen que son correctas pero que desde luego no lo son.

W: ¿Siempre tuvo pensado hacer la segunda trilogía?

GL: La historia original son las tres primeras películas. Nunca pensé realmente que iba a contar la historia previa, porque tuve que pensar Star Wars de acuerdo a la tecnología que tenía disponible en aquella época. De hecho, para cada película tuve que ir un poco más allá. Para Una Nueva Esperanza tuve que replantearme como se hacían los efectos especiales para darle a la película la energía visual que yo quería darle. Para El Imperio Contraataca tuve que arreglármelas para crear a Yoda, y evitar por encima de todo que la gente pensara en la rana Gustavo al verle en pantalla. Si no hubiera tenido éxito al plantearme esos problemas, las películas no hubieran sido lo que han acabado siendo. Todo tenía que parecer real. Después de El Retorno del Jedi decidí tomarme mi tiempo y dedicarme a hacer películas algo más 'personales'.

W: Entonces, ¿porque volvió a visitar el universo Star Wars en lugar de hacer esas películas 'personales'?

GL: La tecnología evolucionó mucho desde la primera trilogía. Incluso nosotros tuvimos avances significativos en Industrial Light & Magic, por ejemplo en Jurassic Park. Esta tecnología permite crear personajes realistas con tecnología digital. Eso me hizo pensar de nuevo en Star Wars... esa tecnología me permitía crear ciudades como Coruscant, hacer una carrera de vainas, muchas cosas que antes había imaginado pero que no era posible realizar. Creo que el factor definitivo fue el poder crear a Jabba el Hutt para la Edición Especial de Una Nueva Esperanza. Tampoco pensábamos que la Edición Especial fuera un éxito, fue algo parecido a un experimento, una especie de satisfacción personal. Sin embargo fue un éxito, y eso me hizo pensar que todavía había interés por el universo Star Wars. Entonces me planteé la posibilidad de rodarlas precuelas, y que si no lo hacía en aquel momento, no lo haría nunca.

W: Además de esas películas 'personales' también ha expresado su interés por hacer películas históricas.

GL: Si, pero no entiendo el cine histórico en el sentido que mucha gente lo hace, viendo la película y preguntándose si algo es históricamente correcto o no. La historia no debería ser demasiado diferente a la fantasía o la ciencia ficción. Lo que me gusta de la ciencia ficción y la fantasía es que te puedes coger cualquier asunto, sacarlo fuera de su encorsetamiento cultural y hablar sobre ello sin caer en los topicazos que hace que la gente se cierre en banda.

W: Dame un ejemplo de lo que tú llamas topicazo.

GL: Fahrenheit 9/11. La gente se volvió loca. Los topicazos de esa película era George Bush o Irak o el 11 de septiembre o – asuntos con intensidad emocional que hizo que la gente se cerrara en banda y dijera: “yo tengo una opinión sobre esto, y no voy a aceptar nada mas.” Si tú miras esos asuntos con una mente mas abierta – lo que está pasando en todas las partes – podrías tener un debate mas interesante, sin gente gritando, tirándose de los pelos y saliéndose de las salas como hacen los críos.

W: Y tú haces eso --

GL: Haciendo la película “sobre” otra cosa que lo que realmente trata. Que eso es la mitología, y de lo que siempre ha ido el contar historias. En el arte se trata de comunicar emocionalmente sin los artefactos intelectuales de la situación actual, y tratar con problemas emocionales.

W: La vida y la muerte.

GL: La vida y la muerte, o “Realmente quiero matar a mi padre y tener sexo con mi madre”. “Es difícil hablar sobre ese tipo de cosas en una familia sin que nadie se altere. Pero en el arte, puedes tratar esas cuestiones. Empiezas a darte cuenta de que otras personas han tenido la misma experiencia han estado dándole vueltas en su cabeza. La mayor parte de las historias realmente están contadas para los adolescentes, que es la razón por la que “Star Wars” esta dirigida a ellos. Las sociedades poseen una serie de historias para llevar a los adolescentes hacia la madurez diciendo: “No te preocupes, todo el mundo piensa de esta manera. Simplemente eres parte de la comunidad. No hablamos sobre ello, pero si actúas en lo que estas pensando, esto será lo que te pase: Zeus te aplastará como a un bicho, o todo el ejercito Griego vendrá y aplastará tu ciudad y quemara a todo el que este en ella, incluyendo a tus héroes”. Estas lecciones se pasan continuamente de generación en generación. Adoro la historia, así que creo un entorno – en el pasado, presente, o futuro- que me permite contar la historia, pero de un modo que no resulte incendiario.

W: Una película como Casablanca era una fábula instructiva diseñada para adultos, y en ella había lecciones sobre elecciones y amor que yo no hubiera podido entender cómo adolescente. ¿Aspira a hacer películas que hagan lo mismo para los adultos que Star Wars ha hecho para los adolescentes?

GL: Una vez la gente sale de la universidad, ya tienen su visión del mundo. Con una película cómo Fahrenheit 9/11, se puede afectar a la gente que ya piensa de esa manera, y pueden decir “Exactamente”, pero no puedes afectara las personas que estén convencidas de lo contrario. Estoy atrapado en este mundo dónde me dedico al entretenimiento. Una película es algo importante. O tienes recursos ilimitados o haces películas para una audiencia.

W: Las películas más interesantes ni siquiera consiguen un millón de dólares. ¿Qué significa un millón de dólares? Que puede que un par de cientos de miles de personas lo hayan visto.

GL: Una película cómo Siendo John Malkovich era bastante experimental, pero fue capaz de llegar.
Sí, me gustan esas películas. Son inspiradas y funcionaron bastante bien. Quiero decir, vengo de San Francisco. Stan Brakhage es profundo. Siendo John Malkovich era algo inusual. Cabeza Borradora fue profunda.

W: ¿Qué otras películas te han gustado recientemente?

GL: Amélie fue genial. Pero lo mejor que sucedió a partir de Fahrenheit 9/11 es que ahora podemos ver documentales en los cines. Tengo una pequeña unidad de documentales que está haciendo cosas para las “Crónicas del joven Indiana Jones”, pero no vamos a detenernos ahí.

W: ¿Cuándo el Biography Channel haga un documental sobre usted en el 2050, como le gustaría que le recordasen?

GL: Seré recordado como cineasta. Los problemas tecnológicos que solucioné se habrán olvidado, pero con algo de suerte algunas de las historias que he contado serán relevantes. Espero que Star Wars no se quede anticuada, porque creo que sus temas son intemporales. Si has criado niños, sabes que les tienes que explicar cosas, y si no lo haces terminan aprendiéndolas del modo más difícil. Al final alguien tiene que decir, “No toques esa sartén caliente”. Así que las viejas historias deben volver a ser repetidas de un modo que sea aceptable para la nueva generación. No creo que vaya a ir mucho más allá de las viejas historias, porque creo que aún necesitan ser contadas.


Notice: Undefined variable: sCreditos in /app/ph/cuerpo/c_mostrar.php on line 288

Maquetación: Lady Mon
Traducción: Talen Sunrider, Lando y Lady Mon
Fuente:
Wired

Sección mantenida por Christian 'Alakran' Rubio
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T