Dado que algunas páginas web han publicado que John Williams no compondrá la BSO del Episodio VIII y esto, aunque es posible, no es ni seguro ni oficial, nos vemos en la obligación de poner algo de luz sobre la cuestión.
Lo primero que hay que decir es que nunca fue oficial que John Williams iba a componer la BSO de las tres nuevas películas ya que tanto Disney como Lucasfilm Ltd emitieron en su día sendos comunicados en los que aclaraban que el acuerdo con el compositor y director era única y exclusivamente para el Episodio VII.
Su avanzada edad, la dura enfermedad que acaba de pasar y estar prácticamente jubilado estaban en el fondo de esos dos comunicados ya que el propio músico no daba garantías plenas a los productores de que pudiese completar las siguientes dos entregas. De hecho se sabe que durante la producción de "El Despertar de la Fuerza" el compositor Michael Giacchino fue una suerte de "suplente" que estuvo preparado para tomar el relevo si el Maestro no podía concluir el trabajo.
Que Williams no fuese anunciado como compositor de las BSO "Rogue One" (lo ha sido Alexandre Desplat) hizo que muchos pensasen que el Maestro se había apartado también de la trilogía y por eso se le hizo una pregunta directa al respecto en el John Williams Fan Network (JWFan.com). Su respuesta de fue:
"I told the producers I wasn't sure if I wanted to do the next one, but told them I didn't want anyone else doing it either."
"Les dije a los productores que no estaba seguro de querer trabajar en la próxima película, pero también les dije que no quería que nadie más lo hiciese"
Como se puede ver, además de tener un tono ligeramente jocoso, el maestro no dice en ningún momento que no lo vaya a hacer y, si se lee entre líneas, lo que esta diciendo es lo que todos sabemos, que desea hacerlo, que no quiere que nadie más toque su Star Wars, pero que ni el mismo sabe si tendrá las fuerzas suficientes para hacer el duro trabajo de composición.
En fin crucemos los demos y esperemos que su amor por este trabajo le de fuerzas para completar al menos la segunda entrega de la nueva trilogía.