Lucas vende LucasFilm a Disney

 
Enviar a Google Plus Enviar a Menéame.net Enviar a Yahoo! Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Bitacoras.com 

miércoles, 31 de octubre de 2012

Nota: El texto que estás a punto de leer no es solo una noticia, es también un editorial y por tanto incluye opiniones propias del autor y plantea y responde preguntas que deben entenderse como proyecciones de futuro y no como realidades ciertas.

La compañía Walt Disney ha comparado Luscasfilm por 4.050 millones (3.250 según otras fuentes) y ha anunciado que en 2.015 llevará a la gran pantalla una nueva película de la saga Star Wars a la que seguirían otras dos completando así las nueve películas que en su día concibió George Lucas.

Esta sería básicamente la noticia que incendió ayer las redes sociales cogiendo por sorpresa a todo el mundo y haciendo que muchos buscasen confirmación oficial en varias webs porque no terminaban de creérselo. La noticia parecía más propia del uno de abril, el mítico April Fools' Day, el equivalente anglosajón de nuestro día de los santos inocentes, sin embargo aunque nadie esperaba la venta muchos si esperábamos una noticia bomba antes de fin de año.

Los que sigan la sección de noticias de SithNET sabrán que tras finalizar las precuelas, y mientras supervisaba de forma intermitente la serie de animación 3D para TV "The Clon Wars", Lucas acometió un proyecto llamado "Red Tails" que había ocupado su cabeza muchos años. La cinta, que no ha dirigido, pero que financió con su patrimonio personal, le ha ocupado más de 5 años y le ha quitado su ilusión por el mundo del cine.



George Lucas fimando la venta de LuscasFilm

Lucas llegó a su límite cuando la productora, que no había puesto ni un dólar, no se molestó ni siquiera en publicitar la cinta y eso obligó al mítico director de las camisas de franela a ir de costa a costa haciendo promoción, algo que ni le gusta ni a lo que está acostumbrado. Su hartazgo coincidió con el follón que se organizó cuando la prensa intentó enfrentalo con su amigo, Steven Spielberg, a cuanta de unas declaraciones realizadas por este sobre la cuarta entrega de India Jones y eso llevó a Lucas a declarar en "The New York Times" lo siguiente "Me retiro, lo dejo. Me voy de este negocio, de esta compañía, de todo este rollo".

Muchos pensaron que se trataba de una rabieta que se le pasaría pero a principios de junio Lucas cedió la presidencia de LucasFilm a una de sus más íntimas colaboradoras Kathleen Kennedi. En ese momento se dijo que ambos compartirían la dirección hasta que Kathleen se hiciese con todos los asuntos momento en el que Lucas le dejaría todo el peso. Tras el anuncio sus palabra textuales fueron "He dedicado gran parte de mi vida a construir Lucasfilm y dado que ahora tengo inquietudes que se encaminan hacia otros interese, quería estar seguro de dejarlo en manos de alguien preparado para llevar a cabo mi visión de futuro" .

¿Qué otros intereses pueden ser?. Ayer mismo cuando se le preguntó que haría ahora que ha vendido su emporio dijo "Me dedicaré a la filantropía y al cine experimental". Quien no conozca y no haya seguido la figura de Lucas, y aquí incluimos a toda la prensa española, se habrá sorprendido pero ambos puntos llevan años metidos en su mente.

Sobre la filantropía cabe recordar que tal y como ya se contó en esta sección de Noticias Lucas se sumó en 2.011 al proyecto "Giving Pledg" (Compromiso de donación) que marca que sus miembros, todos ellos millonarios norteamericanos entre los que se encuentran Bill Gates y Warren Buffett, se comprometen a donar al menos la mitad de su patrimonio a causas benéficas. Sobre el cine experimental debemos remitirnos al ya lejano estreno de "La Venganza de los Sith" ya que justo después de este al ser interrogado sobre sus futuros proyectos Lucas dijo que su deseo era hacer películas experimentales que no tuviesen guión y que fuesen muy visuales. De estas producciones dijo que serían para un público muy minoritario que sabía que con ellas perdería dinero pero que tal como hacia su amigo Coppola son películas que desea en la estantería de su despacho y que aunque solo fuese para tenerlas allí las haría.

Aclarado el futuro de Lucas, o al menos vislumbrado cabría preguntarse ¿Por qué Disney? ¿Qué pasará ahora con Star Wars?. Responder a la primera es sencillo ya que la vinculación de Lucas con esta firma ha sido una de las más cordiales y fructíferas. Cabe reseñar por ejemplo la atracción "Star Wars Tours" que Lucas cedió a Disney y en cuyas presentaciones (ha tenido varias actualizaciones) siempre ha estado presente, y además acompañado de algunas de las estrellas de la franquicia.



Un George Lucas mucho más joven en el primer Star Wars Tours

Siendo un outsider de Hoolliwood, embroncado con Fox desde hace tiempo, y disfrutando de una autonomía completa de sus habituales licenciatarios Hasbro, Cartoon Network, Gentle Gigant, Kenner, etc solo Disney tenía tamaño para completar la compra pero lo que de momento no sabemos, y tal vez nunca nos enteremos, es lo que dice la letra pequeña en lo que a Star Wars se refiere.

Que Disney va a explotar al máximo Star Wars (seguramente también Indiana Jones) es algo obvio ya que comprar la compañía sin asegurarse esto sería un mal negocio, pero no sabemos si Lucas meterá la cuchara. Su afirmación de que desea desvincularse totalmente de ello hace pensar que ha entregado la franquicia sin salvaguardas pero quiero pensar, ojala acierte, que ha dejado alguna cláusula para asegurarse que la gente de su confianza, como Dave Filoni en la serie de animación 3D "The Clone Wars" o gente con la que mantiene buena realación como Seth Green en el futuro "Star Wars Detours" seguirán controlando estos productos.

En los mentideros ya se comenta que Kathleen Kennedy va a seguir en su puesto y que a través de ella Lucas tendrá algo de control pero personalmente creo que Lucas ha tirado el dique de Star Wars y ha dicho "que venga la riada". No se si esto es bueno o malo pero tengo la sensación de que Star Wars va a pasar por muchas manos y que cada uno va a hacer lo que le venga en gana y eso hará, ojala me equivoque, que la continuidad, piedra angular de la franquicia, se resquebraje.

¿Hay esperanza?. Si claro, porqué no, hay gente con mucho talento y puede que veamos productos de gran calidad aunque también auguro que tendremos mucha morralla y mucho producto dedicado a un público muy infantil y que las tiendas se llenarán aun de mucho más merchandising absurdo. De todos modos, y dado que Lucas no pensaba hacer más películas, que alguien las haga nos permitirá ver la saga en la gran pantalla y quien sabe tal vez tengamos algo mejor que las precuelas que por cierto no serian muy difíciles de superar.

Como última pregunta, y para no aburriros más (si has llegado hasta aquí eres un valiente, un insensato o un fan fatal) cabe preguntarse ¿En que época se ubicará la nueva película?. Responder a esto es imposible ya que no hay dato alguno pero si los que lo acometan son un poco inteligentes tienen al menos tres opciones. Una es hacer un reboot con nuevos personajes en cualquiera de los periodos no explotados hasta la fecha (en el timeline hay mucho hueco para ello). Otra es explotar los dos periodos con más pujanza en estos momentos "Las Guerras Clon" y "Knight Of The Old Republic" (En el primer caso usando los actores ya conocidos o contando historias nuevas con otros que no han tenido peso en pantalla o incluso con creados nuevos para ello). La última, seguir el plan inicial de 9 películas y continuar desde "El Retorno del Jedi".



Imágen animática de Knight Of The Old Republic

Si se optase por esta última línea hay mucho escrito en el Universo Expandido que tiene calidad suficiente para llevarse a la gran pantalla y que permitiría recuperar a los protagonistas clásicos (Han Solo, Leia y Luke) en papeles secundarios. La historia podría girar en torno a los hijos de estos (los de Han y Leia y el de Luke con Mara Jada), la nueva academia Jedi y sobretodo la invasión de los Yuzzhan Vong. Ojala fuese así aunque no confío en ello.

Resumiendo y para no aburriros mas. Estaros tranquilos. De manos del nuevo propietario nos va llegar mucho material, lo habrá bueno o malo pero lo habrá. Si Lucas se hubiese quedado con los derechos hasta su fallecimiento el material nuevo hubiese sido escaso y Star Wars se hubiese ido muriendo poco a poco. De hecho si lo pensáis la franquicia estuvo, para el público no aficionado, mas muerta que aletargada, hasta las precuelas y después de estas.


Enviado por: El Coronel Kurtz
Fuente: SithNET

Sección mantenida por
Christian 'Alakran' Rubio
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T