Pintura Española para SW Visions

 
Enviar a Google Plus Enviar a Menéame.net Enviar a Yahoo! Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Bitacoras.com 

miércoles, 07 de julio de 2010

El siguiente texto fue escrito por Saioa Etxeberría en el periódico "El Correo"

¿De qué color es la Fuerza? ¿Qué forma tiene? Tratándose, según la Guerra de las Galaxias, de "un poder metafísico y omnipresente que impregna el universo y todo lo que hay en él", no es fácil saberlo. Con este planteamiento, la pintora vitoriana Arantza Martínez realizó hace unos meses un cuadro encargado por el mismísimo George Lucas para una exposición que se inaugurará este otoño en Estados Unidos. Increíble, pero cierto. El artífice de la conocida saga cinematográfica se fijó en el talento de la alavesa a través de un catálogo de la galería online Art Renewal Center al que accedió al ganar un concurso.

Poco después, Arantza recibió en la bandeja de su e-mail un mensaje de la empresa Lucasfilm Ltd. que decía "en nombre del director" que estaban interesados en que pintara una obra relacionada con el universo de la saga para incluirla en el proyecto Star Wars Visions. Su primera reacción fue pensar que se trataba de una broma, pero en seguida se dio cuenta de que "iba en serio". Tras una posterior llamada telefónica, el encargo quedó cerrado. La temática, desde luego, no podía ser más atractiva para la artista, ya que "desde pequeña he sido una auténtica fan de La guerra de las galaxias'". Además, "me dieron total libertad para hacer el cuadro. Sólo me pidieron que se pareciese a la estética de la segunda trilogía -Episodios I, II y III-, que tiene una ornamentación más recargada que la original".

Realizado en óleo sobre lino y de gran formato (1,46x1,14), la obra se titula 'Rancor', "una enorme criatura que aparece en el palacio de Jabba el Hutt, en El retorno del Jedi'. El diseño es producto de la imaginación de Arantza, y retrata al monstruo metido en una mazmorra junto a una princesa ficticia, ajena al universo Lucas. "La chica lleva un vestido blanco del siglo VII que vi en la película española El rey pasmado", detalla. La alavesa alquiló la prenda para que la vistiera una modelo e ilustrarla.

La imagen "muestra a una chica atada a una cuerda y vestida de princesa con un monstruo detrás, transmitiendo que la mujer se siente muy tranquila en una circunstancia sobrecogedora". A juicio de la artista, "el cuadro representa una de las ideas que más me gustan de la Guerra de las Galaxias, que es el autocontrol emocional y el control físico que se derivan de ello". Toda una definición artística de lo puede significar el concepto de la fuerza de la que echa mano en el filme su protagonista Luke Skywalker. "Cuando te dan total libertad para realizar un trabajo así, no sólo te ofrecen una oportunidad impresionante para tu carrera, sino que tocan un punto emocional que hace que pongas más ilusión en el proyecto", reflexiona la autora del cuadro.

"Era un reto absoluto pintar un cuadro sobre lo que esas películas habían significado para mí". El cuadro, que fue enviado hace unos meses a Lucasfilm, se incluirá en un libro con obras de otros pintores e ilustradores de gran relevancia y participará a partir de otoño en una muestra colectiva e itinerante por varios puntos de la geografía norteamericana. La vitoriana ha firmado un contrato que le impide mostrar la obra a los medios de comunicación, aunque podrá exhibirlo una vez se haya editado el volumen y se inaugure la exposición.


Enviado por: El Coronel Kurtz
Fuente: El Correo

Sección mantenida por
Christian 'Alakran' Rubio
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T