COMPARACION ENTRE STAR WARS
Y LAS NOVELAS DE CABALLERIA DE LA EDAD MEDIA

 

            En la trilogía de Star Wars existen muchas referencias a los cuentos y a los mitos , y más precisamente Jacques Goimard la compara a una novela de caballería en Le dossier (aparece en la edición francesa del libro de la trilogía).

            Se parece Star Wars a una novela de caballería de la Edad Media francesa (del siglo X al siglo XV) : Perceval (de Chretien de Troyes)sobre todo en los detalles. En efecto se pueden poner las dos historias en paralelo, y ese paralelo entre la trilogía y el cuento puede continuar independientemente de la simple narración. El universo creado por Lucas se acerca en si mismo al de los cuentos arturianos (El rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda). Es cierto que se habla de La guerra de las galaxias como una película del oeste inter-galáctica pero es también una película de caballería inter-galáctica ya que se trata de sable láser, de duelos, de caballeros...etc.

            Más precisamente el héroe "buscador" se llama Sky-Walker "el caminante del cielo", el que, de prueba en prueba, atraviesa el infinito. Se puede señalar que el primer nombre del personaje imaginado por Lucas al principio era "Starkiller", el asesino de las estrellas -nombre muy rápidamente abandonado.

            El segundo héroe del cuento o al menos de la trilogía arturiana, es Lancelot. En "La queste del santo Grial" (versión posterior de un siglo a la de Chretien de Troyes), se muestra a Lancelot fracasando en esa búsqueda por una sola razón: si hubiera buscado el Grial con tanta fuerza como la que consagró a sus amores con la reina Guenièvre, lo habría encontrado hace mucho tiempo.

            Perceval es un caballero del cielo, de la espiritualidad y Lancelot es un caballero de "La fine amor", de la sexualidad. Se encuentra esa diferencia en El imperio contraataca, entre Luck sometido a una educación metafísica y Han actúa para una relación amorosa. Leia como princesa remite a la imagen de la reina Guenièvre y han Solo a la de Lancelot. La homofonía entre Lancelot y Han Solo no hace más que reforzar la equivalencia.

            Solo queda por preguntarse a que corresponde el Grial en la trilogía. El cuadro, adjunto al texto, muestra que la prueba del Grial para Perceval corresponde en los dos casos al enfrentamiento con Darth Vader. Eso nos invita a pensar que el Grial es simplemente la Fuerza. En cuanto a la búsqueda, es la búsqueda de la harmonía y de la fertilidad. El éxito de Perceval permite que el rey Pêcheur recobre la salud, pero sobre todo que su reino, sus bienes y sus tierras vuelvan a ser fértiles. El objetivo de Luck es devolver la felicidad a l universo al hacer triunfar el Bien (la República) sobre el Mal (el Imperio). En cuanto lo logra, se puede imaginar que el universo va bien y que el lado positivo de la fuerza (que está liado a ese universo) triunfará del lado oscuro.

 

  TEMATICA ORIENTAL : LA FUERZA Y EL NIRVANA

 

            Si la historia utiliza estructuras narrativas propias a las "búsquedas" arturianas, la dimensión temática ya no remite al occidente sino al extremo-oriente y particularmente las creencias budistas y taoístas. Se sabe que Lucas construyó muy conscientemente a Obi-Wan Kenobi y Yoda a partir de modelos asiáticos. Obi-Wan es un maestro de armas samurai, cuyo nombre tiene una consonancia extremo-oriental. en cuanto a Yoda recuerda a un asiático físicamente: pequeña estatura, tez amarilla y fraseología parabólica.

            Se sabe también que Lucas admira mucho al director de cine japonés Kurosawa al que ayudo produciendo dos de sus películas.

            Sin entrar en los detalles, se puede decir que toda la Fuerza es de inspiración extrema-oriental. La idea de que la Fuerza se encuentra en cada cosa, que es una energía de vida, nos aleja de esa separación irreductible entre lo espiritual y lo material que caracteriza la tradición judeocristiana, y nos acerca a la teología asiática.

            La idea de que Luck debe dominarse completamente, dominar sus sentimientos y sus sensaciones, remite a la meditación budista que busca el ya no sentir nada para alcanzar el Nirvana, el vacío que es también un conjunto, la pureza divina. La levitación que se ve en "El imperio contra ataca" recuerda a la levitación tibetana.

            Pero Lucas no hace una película de propaganda religiosa. Y para evitar el esoterismo, esa concepción de la Fuerza se subordina a un principio general muy sencillo y fácilmente comprensible: por un lado está el Bien (luminoso, altruista, humano) y por otro está el Mal (negro, egoísta, remitiendo a la maquina).

            Las referencias asiáticas concernían más bien procedimientos, "habilidades" espirituales que la finalidad ultima: el Bien debe de triunfar del Mal...

 

 por Marie

(mariehelene.acosta@hol.fr)