EL ARMAZÓN DEL Y-WING FIGHTER

© Maqueta y fotografías realizadas por Rafael Mateo
Textos y maquetación: Coronel Nathan Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Pasos previos

 

Para poder construir el armazón de nuestro caza necesitamos calcular las dimensiones que debe tener éste y, en base a ellas, crear una serie de elementos "de apoyo" para la construcción (planos y plantillas).

Seguidamente explicamos con detalle cada uno de estos "pasos previos".

I.- CÁLCULO DE DIMENSIONES.

La primera labor que afrontaremos será calcular las dimensiones finales que tiene que tener nuestro caza para que se ajuste a la escala elegida, en este caso 1/48. Para hallar dichas medidas tomaremos las medidas reales que se dan del Ala Y en los libros de referencia (ver apartado planificación), las pasamos a centímetros y las dividimos por 48 (48 céntimetros reales son 1 centímetro en nuestra maqueta). El resultado de dichas operaciones nos arrojará las dimensiones en centímetros que debe tener nuestra maqueta y que, según los cálculos que hizo Rafa, son: 38,5 x 21 x 5,2.

II.- CONFECCIÓN DE PATRONES.

El segundo paso que debemos dar es conseguir planos del modelo que respondan a las dimensiones calculadas. Dichos planos nos servirán como patrones y el mejor método para obtenerlos es ampliar las fotografías y planos de los libros de referencia, hasta que su tamaño se adecúe al que buscamos. Dichas ampliaciones se pueden hacer tanto con fotocopiadora como con escáner y conviene hacer varias copias de cada plano, ya que, posteriormente, nos serán muy útiles para realizar elementos sueltos del modelo.

III.- ELABORACIÓN DE PLANTILLAS.

La tercera tarea que tenemos que emprender es crear plantillas de las formas básicas o cuerpo del modelo. Para ello, basta con transferir las formas deseadas desde los patrones obtenidos en el paso anterior al papel. Aunque esta transferencia la podéis hacer con un simple "calcado", Rafa Mateo prefirió crearlas con su ordenador e imprimirlas con una impresora de gran calidad. En un alarde de generosidad, y a fin de que os ahorréis este trabajo, Rafa nos ha cedido dichas plantillas, tanto en formato EPS como en JPG. Si deseas obtenerlas, sólo debes pulsar en uno de los dos vínculos:

Pulsar aquí para formato eps - 250 kb -
Pulsar aquí para formato JPG - 530 kb -

NOTA: El gran tamaño de los archivos se debe a que ambos están a su tamaño real.


Construcción de la cabeza

 

I.- INTRODUCCIÓN.

Con las plantillas como guía debemos construir el armazón de la nave, usando para ello madera (de pino y de balsa), y al hacerlo tendremos en cuenta que a sus dimensiones hay que restarles el grosor del plástico con el que vayamos a recubrirlas (en nuestro caso, planchas de 1 mm).

Nota: Las formas para el cuerpo y alas del Ala Y se construyeron, por su ligereza y facilidad de tallado, en madera de balsa (muy usada en aeromodelismo y disponible en cualquier tienda de maquetas). Por el contrario, y a fin de dar mayor consistencia al modelo, la cabeza se realizó en madera de pino.

II.- TALLADO.

La parte principal del tallado de la cabeza, que como ya se ha dicho se hizo sobre un "taco" de madera de pino, se realizó con una escofina (lima especial para madera). Como es lógico, y a fin de acortar el proceso de limado, conviene que el taco sea previamente cortado con una forma similar a la que deseamos conseguir.

Al realizar el tallado deberemos dejar un hueco en el que podamos construir la cabina (explicado más abajo).

Nota: Dado que la pieza irá recubierta con plástico no es necesario que el acabado sea perfecto, esto es, absolutamente liso al tacto, pero sí debe ser regular y carente de protuberancias que puedan aflorar al cubrirlas con el plástico.

III.- COBERTURA PLÁSTICA.

Dado que la "cabeza" tiene formas redondeadas, nos veremos en la obligación de curvar las planchas de plástico con que vamos a cubrirlas, ya que, si no lo hacemos, no se adaptarán bien, quedarán mal pegadas y terminarán por despegarse. Para curvar las planchas, y dado que éstas no tienen un grosor excesivo, bastará con ponerlas sobre la superficie en la que van a ser pegadas y pasarles varias veces la mano o un rodillo pequeño. Si con esto no fuese suficiente, podemos facilitar la "deformación" del plástico calentándolo bien con un secador de pelo o introduciéndolo en agua caliente.

IV.- PANELADO Y DETALLES.

Una vez que la cabeza está recubierta con plástico, realizaremos el panelado, usando para ello un buril bien afilado y una tira de plástico que sirva como regla. Una vez completado el proceso, añádimos pequeños relieves en plástico de 0,2 y 0,4 mm.

V.- LAS TOBERAS.

Las toberas de la parte inferior se realizaron con una pequeña broca y una lima redonda. Una vez terminadas, se dio una generosa capa de "Putty" para volver a sellar la madera. La pieza que sobresale en la parte inferior se talló directamente sobre un bloque de plástico obtenido de pegar dos rectángulos de 3 mm. de grosor.

Detalle de las toberas que hay en la cabeza del Ala Y

En esta fotografía se pueden observar tanto las toberas como la pieza tallada.

VI.- LA CARLINGA.

La carlinga se hizo con plástico de 1 mm. y los cristales son acetato transparente de 0,3 mm. de la marca Evergreen.

Imagen de la carlinga

VII.- LOS CAÑONES.

Los cañones frontales están hechos con secciones de aguja de jeringa y tubo de plástico. Los que van sobre la carlinga se construyeron también con aguja de jeringa, tubo de plástico, alfileres, trocitos de plástico y parte de una pieza de artillería norteamericana a escala 1/35.

  

A la dcha. los cañones frontales y a la izda. el cañón sobre la carlinga.

La construcción de la cabina

 

La cabina se puede construir de dos formas:

  • Directamente en el interior del hueco practicado en la cabeza.
  • Como una pieza aparte que encaje en dicho hueco.

En la maqueta que se presenta en este artículo se optó por el primer sistema y se procedió como sigue:

El interior de la cabina se fabricó con planchas de plástico de dos y tres milímetros.

Las consolas laterales se hicieron con plástico de 1mm y la frontal con 0,4 mm. Ambas consolas se detallaron con fotograbados de aviación (1/48) y pequeñas piezas de plástico.

Los mandos de la nave que sujeta el piloto se obtuvieron modificando el tren de aterrizaje de un avión.



En la fotografía se pueden ver el control de aproximación (esquina
superior derecha) y los fotograbados (piezas en color bronce).

La parte que queda detrás del piloto es un fragmento de la pequeña maqueta snap del Ala X que se sobredetalló con plástico estirado, trocitos de plástico de 0,2 y 0,4 mm. y cuerda de guitarra eléctrica.



Enmarcada en amarillo podemos ver la pieza original del Ala X
snap antes de practicarle las mejoras y el sobredetallado.

El asiento y el piloto se canibalizaron de un avión a escala 1/48. Al piloto se le transformó el casco y el uniforme, para conseguir la equipación de los pilotos de la Alianza Rebelde, y se le añadieron las gafas, usando plástico amarillo transparente obtenido de un separador de folios.

  

En la primera de las fotos se pueden apreciar las transformaciones
hechas en la figura del piloto (controles, cintas, relieves en el casco...)

El interior se pintó en tonos grises y los instrumentos con colores vivos. Como toque final, se pegó un trocito de holograma en la pantalla frontal para simular imágenes electrónicas.



Enmarcado en amarillo podemos ver el holograma.

Si encentras algun fallo o quieres contactar con los autores para hacer algun comentario o sugerencia pudes hacerlo usando el e-maul que figura al final de cada página.

© S I T H N E T
© Maqueta y fotografías realizadas por Rafael Mateo
Textos y maquetación: Rafael Mateo y el Coronel Nathan Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)