LA CABINA DEL X-WING FIGHTER

Artículo creado para SithNET por Rafael Mateo. Maquetación del Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de textos y fotografías sin el consentimiento del autor.

La cabina del X-Wing

 

El detallado que nos propone el kit original es muy pobre e incorrecto, con lo cual, basándonos en fotografías del Ala X a tamaño real, deberemos reconstruir todo el interior, usando para ello láminas de plástico, partes de fotograbados, piezas de otros kits y elementos de construcción propia.

Nota: Los fotograbados son minúsculas piezas metálicas de poco grosor (casi planas) y de color oro que se usan algunos kits, pero que también pueden adquirirse "sueltas" como elementos de mejora.

Hemos de destacar que la pieza transparente original destinada a conformar la carlinga fue sustituida por una de fabricación "casera". Los materiales usados para su confección fueron:

  • Láminas de plástico de Evergreen de 0,7 mm. para los marcos.
  • Acetato transparente de 0,3 mm. para los cristales.

Imagen de la cabina

En esta imagen podemos apreciar cómo las consolas, tanto en la delantera como en las laterales, han sido minuciosamente detalladas por Rafa, haciendo que el modelo gane tanto en realismo como en vistosidad.


El piloto del X-Wing

 

Las mejoras se realizaron directamente sobre la figura original del kit, en la que se detalló tanto el rostro como el casco, hasta conseguir las formas correctas. El primer paso en esta operación fue eliminar la zona que tapa la boca y barbilla de la figura (barbuquejo). A continuación, se añadieron nuevas piezas realizadas en plásticos de distintos grosores para reproducir los nuevos relieves del casco, el chaleco, el panel de instrumentos del pecho y los distintos tubos y correajes. También se añadieron las imprescindibles gafas de color amarillo, para las cuáles se usó acetato amarillo transparente.

Imagen del piloto

En esta ampliación se puede ver cómo, pese a su reducido tamaño, la figura del piloto ha sido reproducida hasta en sus más mínimos detalles. El rostro ha sido tallado, el traje sombreado, el casco incluye sus logos etc...

Terminamos este apartado incluyendo una imagen de Luke que puede serviros como referencia para la reproducción de la figura del piloto del Ala X.

Imagen de Luke con su traje de vuelo

El Consejo de Rafa: Experiencias posteriores me han enseñado que es mejor descartar las figuras cuyo modelado es de mala calidad, usando, cuando sea posible, figuras sobrantes de otros kits que dispongan de mejor detalle. Con esta práctica, con similar esfuerzo, conseguiremos resultados mucho mejores.


El panelado del X-Wing

 

El panelado de los aviones y naves es un elemento muy importante, tanto por el realismo que aporta al modelo como por las amplias posibilidades que nos abre en el proceso de pintura, fase determinante para realizar un modelo sobresaliente.

Dado que el modelo original aporta escasas líneas de paneles y que éstos son claramente insuficientes una vez comparados con las fotografías del modelo real, deberemos practicar la oportuna mejora.

El proceso a seguir para ello es el que sigue:

1.- Deberemos lijar todas las superficies del cuerpo central, usando para ello papel de lija de grano medio y fino, con el que afinaremos las líneas existentes y eliminaremos las irregularidades y los extraños relieves de sus bordes. Obviamente, empezaremos con la lija de grado medio (mayor desbaste) y terminaremos con las de grano fino, insistiendo hasta dejar una superficie completamente lisa.

Nota: Siempre que realicemos un proceso de lijado se aconseja dar pasadas finas, aunque haya que dar muchas, a pasadas fuertes, ya que con estas últimas corremos el riesgo de practicar un desgaste excesivo en el modelo.

2.- Con el modelo bien pulido, dibujaremos todas las líneas que hay que crear usando un lapicero bien afilado.

3.- Con las marcas de lápiz como guía, grabaremos el plástico usando un buril o scriber. Para evitar los peligros de un trazado a pulso usaremos guías creadas con cinta autoadhesiva para rotular Dymo.

4.- Suavizaremos el modelo, puliendo todas las superficies con lana de acero fina.

Imagen del panelado inferior

En esta imagen, de la parte inferior de la zona de cola, podemos ver cómo el panelado ha de efectuarse con igual detalle en las partes "menos visibles" del modelo. Esto es lo que diferenciará al verdadero artista del simple aficionado al modelismo.

Imagen del panelado inferior

Tal como se aprecia en esta toma del morro, las mejoras en el panelado nos permitirán realizar un modelo muy vistoso, ya que podemos dar distintos tonos y diferentes envejecimientos a cada una de las "placas".

Si encuentras algún error en este artículo o deseas hacernos llegar tus comentarios usa el e-maul que figura al final de la página.

© S I T H N E T

Artículo creado para SithNET por Rafael Mateo. Maquetación del Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de textos y fotografías sin el consentimiento del autor.