PINTURA: TÉCNICAS AVANZADAS

Sección creada para SithNET por el Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor

Introducción - Presentación

 

Una vieja norma del modelismo dice: "Una mala pintura puede estropear una buena maqueta, pero un buen pintado puede convertir una maqueta mediocre en un gran modelo". Esto, que parece una tontería, es el motivo por el cual muchas veces vemos maquetas bien construídas y decimos "no sé, es como si le faltase algo" y ese algo suele ser un pintado realista. Para que se vea claro, pondré un ejemplo del universo SW: ¿sois capaces de imaginar una maqueta del Halcón Milenario sin señales de impactos, óxido y suciedad? ¿Y una del Esclavo I sin sus famosos desconchones de pintura?

Montar una maqueta va más allá de pegar unas cuantas piezas y es preciso darle vida y personalidad con un correcto ensuciado y envejecido. De hecho, podemos afirmar que, del tiempo total que "invertimos" en confeccionar un modelo, el 25 % lo ocupa el montaje y el 75 % la pintura y los efectos.

A continuación, y gracias a la ayuda inestimable del Capitán J.Dusty, describiremos de manera sencilla algunas de las técnicas más utilizadas para dar vida a un modelo. Preparad los pinceles, agitad bien los botes de pintura, y que la Fuerza os acompañe...

Nota: la práctica es la única forma de conseguir la soltura y calidad buscadas, así que una buena opción es "confiscar" los viejos juguetes de nuestros hermanos/hijos/vecinos, usándolos para poner en práctica el viejo método prueba/error/corrección.


Las distintas técnicas

 

Las técnicas avanzadas de pintura son muy numerosas y algunas de ellas, como por ejemplo la pintura cenital o la fusión en vivo de colores, sólo están al alcance de los más hábiles, así que hemos optado por presentar sólo las más asequibles. Aquí están:

PINCEL SECO

La técnica del pincel seco tiene como objeto dar volumen al modelo, resaltando las partes más salientes de éste. ¿Cómo hacemos esto? Pues ni más ni menos que simulando las condiciones del mundo real y pintando estas zonas con un color más claro que el color base que tiene el modelo.

Nota: la idea de fondo es que las prominencias reciben más luz y por ende son más claras.

La técnica se debe aplicar usando un pincel del tipo plano y procediendo como sigue:

  • Untamos el pincel en un color más claro que el color base. El aclarado se suele hacer mezclando el color base con un poco de blanco, aunque hay que tener en cuenta que el blanco no es siempre el mejor color para aclarar y que muchas veces será preciso usar los amarillos o los ocres.


  • Tras untar el pincel, descargamos la mayor parte de la pintura, frotándolo sobre un paño o un papel hasta que prácticamente no quede pintura en las cerdas.


  • Con el pincel descargado, hacemos un rápido movimiento de peinado sobre la zona en la que queramos conseguir el efecto y veremos como todos los remaches, tornillos y demás partes sobresalientes cobran vida.

En esta técnica lo más importante es que el pincel tenga la cantidad justa de pintura, ya que, si tiene mucha, se depositará en el interior de los relieves y arruinará el efecto, y, si tiene poca, no conseguimos nada. Una buena forma de comprobar que el pincel tiene una cantidad adecuada de pintura es hacer una prueba de peinado en nuestro dedo antes de pasar al modelo. Así, si vemos que sólo resalta ligeramente las huellas digitales, es que lo hemos conseguido.

LAVADOS

El lavado es la técnica opuesta al pincel seco y con ella pretendemos dar profundidad al modelo, resaltando los hundimientos. En esta técnica el color a aplicar debe estar muy diluído y ser más oscuro que el color base (la forma más usual de oscurecer el color base es mezclarlo con negro).

La técnica se aplica con un pincel de punta fina del siguiente modo:

Untamos la punta del pincel en la pintura (insisto en que debe estar muy diluída) y recorremos con él las juntas, uniones de paneles y otras zonas profundas. Si lo hemos hecho bien, veremos cómo el líquido se acumula en estos huecos y cómo, a medida que se seca y sedimenta, los oscurece. Si una vez seco creemos que no ha oscurecido suficiente, deberemos repetir la operación con un color más oscuro o con una menor disolución (en ésta, como en todas las técnicas, conviene quedarse corto y tener que repetir que arruinar una zona y tener que repintar).

La clave de esta técnica está en el grado de disolución de la pintura, ya que queremos que la junta coja un tono oscuro y no pintarla directamente. Para ello, la consistencia del pigmento debe ser similar a la del agua y así, cuando la apliquemos, veremos que la pintura corre a lo largo de la unión sin que prácticamente haga falta acompañar todo el recorrido con el pincel.

AGUADAS

Esta técnica es muy similar a la anterior, pero en este caso no nos ocupamos de resaltar los hundimientos, sino de ensuciar determinadas superficies para remarcar el panelado del modelo.

Para realizar esta técnica debemos usar un pincel grueso y proceder como sigue:

Diluímos mucho la pintura y dejamos que el pincel se empape suficientemente en la mezcla para pasar después a aplicarlo sobre la superficie de la pieza. A medida que se seque veremos como toda ella adquiere un tono diferente (más o menos acusado según la dilución del pigmento). Repitiendo esta técnica sobre el resto de paneles con diluciones diferentes conseguiremos dos cosas:

  • Efecto de ensuciado general.
  • Panelar el modelo rompiendo la monotonía de su superficie y haciendo que ésta se vea de varios tonos.

El gran peligro de este método radica en pasarse de rosca, oscureciendo demasiado el modelo y obligándonos a repintarlo. En cualquier caso, y aunque apliquemos bien la técnica, aconsejamos repintar parte de los paneles para potenciar el efecto.

FUNDIDOS

Ésta es una de las técnicas más drásticas y complicadas, pero, cuando se adquiere un poco de práctica, resulta bastante sencilla.

Esta técnica se aplica sólo en partes del modelo que tengan inclinación y consiste en depositar pequeñísimas cantidades de pintura pura de diferentes tonos sobre la superficie de la pieza, para, inmediatamente, "fundirlas" con el pincel empapado en disolvente (agua en el caso de las pinturas acrílicas). La clave está en actuar rápidamente, moviendo el pincel en el sentido en que actúa la gravedad antes de que empiecen a secarse los pigmentos. De esta manera, conseguiremos imitar la suciedad acumulada (aceites, combustibles,...) que tiende a caer, formando churretones (un ejemplo perfecto serían los paneles laterales de los AT-AT).

El principal problema que se suele presentar en esta técnica es la rapidez con la que hay que actuar, y el riesgo de pasarnos "de rosca", de modo que aquí, más que nunca, se impone practicar con piezas de desecho.

DESCONCHONES

Consiste en simular las zonas en las que la pintura ha saltado, dejando al descubierto el color original del metal.

El efecto es fácil de realizar y bastará con coger una pequeña porción de pintura de color metálico mate no demasiado claro (el XF-56 "Metallic Grey" de Tamiya suele ser una buena opción de base) y aplicarlo en la zona deseada con un pincel muy fino. Para que resulte realista conviene retocar los bordes del desconchón con la pintura base, de modo que éstos queden rectos e irregulares. Para hacer estos retoques, en lugar del color base, también se puede usar una variación de éste que haga que la transición de uno a otro no sea excesivamente brusca.

EL PASTEL

Los colores al pastel son muy útiles y fáciles de aplicar y permiten dotar a la nave de un "aspecto real". Normalmente, los colores a usar son: blanco, negro, gris medio, ocre y marrón rojizo (óxido).

El primero que usamos es el blanco y lo hacemos del siguiente modo: sobre un trozo de papel de lija de grano medio raspamos la barra de color para conseguir un montoncito de polvo blanco; a continuación, usamos un bastoncillo de algodón y untamos un extremo en el polvo blanco. Con este bastón, frotamos la nave en distintas zonas y paneles, teniendo en cuenta la dirección de las manchas que, en este caso, será desde el centro de la nave hacia los extremos (lo que conseguimos es matizar algunas zonas y rebajar posibles excesos de tono).

A continuación, repetimos la operación con color gris y un poco de ocre para enriquecer los tonos. También se puede usar este procedimiento para "oxidar" zonas concretas.

Los excesos de color pastel se pueden corregir fácilmente frotando con un trozo de algodón limpio o, incluso, con una simple goma de borrar.

Por las características del pastel, ésta debe ser la última técnica que utilicemos, ya que, tras ella, se impone no tocar la maqueta y barnizarla directamente... no hay nada más descorazonador que ver cómo, sin darnos cuenta, hemos firmado nuestro modelo con una hermosa réplica de nuestra propia huella dactilar.

© S I T H N E T
Artículo creado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)