EL AERÓGRAFO

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Introducción - presentación

 

Los fundamentos técnicos del aerógrafo moderno apenas han variado desde su invención (Charles Burdick 1.893) y sigue siendo un elemento muy sencillo, aunque tremendamente delicado, que usa aire comprimido para "lanzar" una fina aspersión de pintura sobre la superficie que se desea pintar.

El aire comprimido se obtiene bien de un compresor bien de una bombona de gas y es regulado por una palanca denominada gatillo. Si se usa un compresor, apenas se tendrán problemas, pero, si nos decantamos por las bombonas, además de las precauciones habituales con los "aerosoles", tendremos que prestar atención a la formación de escarcha. Esta escarcha se origina en el regulador de la bombona y, si no se ponen los medios adecuados, se esparcirá por toda la bombona y llegará a bloquear la salida de aire, interrumpiendo nuestro trabajo. Para evitarlo, será suficiente con enrollar trapos mojados en agua caliente en torno al regulador.

Aunque el fundamento técnico de todos los aerógrafos es el mismo, en el mercado podemos ver varios grupos atendiendo tanto a la ubicación del depósito (succión y gravedad) como al modo en el que actúa el "gatillo" (acción simple o doble). Antes de ver cada uno veamos cuál es el esquema general de este instrumento:

corte esquemático del aerógrafo ( 58 k )

Depósitos de pintura

 

A la hora de colocar el depósito para albergar la pintura existen tres "filosofías" diferentes:

  • Colocado en un plano inferior al de la boquilla. En este caso el aerógrafo es alimentado por succión y el depósito, además de ser de gran tamaño, no está fijado al "cuerpo" y, por tanto, puede ser cambiado en plena "sesión" por otro con diferente color de pintura y limpiado con gran facilidad.


  • Sistema de succión - esquema - (16 k)

  • Colocado en un plano superior al de la boquilla. En este caso el depósito se suele ubicar bien sobre el cuerpo del aerógrafo bien a uno de sus lados, de modo que el aparato se alimenta por "gravedad". Estos aerógrafos suelen tener un depósito más pequeño que los anteriores y además lo suelen tener fijado al cuerpo, de modo que, cuando se cambia de color, hay que vaciarlo y limpiarlo a conciencia.




  • Separado por completo del aerógrafo y ubicada en el propio compresor. Este sistema es más propio de aerógrafos profesionales de alto coste y por eso lo obviaré en las consideraciones posteriores.

Pese a que el depósito del primer tipo de aerógrafos es netamente superior al del segundo, los de "gravedad" están mucho mejor equilibrados y por tanto permiten realizar trabajos mucho más "finos". De todas formas, entre los aerógrafos con depósito fijo los hay de muchos tamaños e inclinaciones.


Aerógrafos de acció simple

 

Los aerógrafos con gatillo de acción simple son aquéllos en los que esta pieza sólo puede abrir y cerrar el paso de aire, por lo cual el volumen de pintura mezclado debe ser ajustado de forma independiente y generalmente cuando el aerógrafo no está trabajando.

Nota: la única forma de variar la cantidad de pintura "lanzada" sin pararse para ajustar el mecanismo queda limitada a aumentar o disminuir la distancia desde la que se "aerografía".

Dentro de los aerógrafos de acción simple existen a su vez dos tipos diferentes:

1.- Los que mezclan aire y pintura dentro del cuerpo del aerógrafo.

2.-Los que hacen la mezcla en el exterior (la punta) del cuerpo.

Nota: la mezcla interior es un sistema más optimo que la exterior y, precisamente por ello, los aerógrafos que disponen de este sistema son más caros.


Aerógrafos de doble acción

 

Se denominan aerógrafos de doble acción a aquéllos en los que el gatillo controla de forma simultánea el paso de aire y de pintura. De este modo, con un simple movimiento del dedo (adelante y atrás y arriba y abajo) podemos obtener todas la combinaciones posibles desde "soplar " sólo aire hasta "lanzar" el máximo posible de pintura.

Técnicamente, el sistema de doble acción es el más complicado y eso hace que los aerógrafos que cuentan con este dispositivo sean más caros que los de acción simple. Sin embargo, la diferencia entre ambos se asemeja a la de la noche y el día.


Bombonas y compresores

 

Dado que el aerógrafo usa aire comprimido para "lanzar" la pintura precisamos un elemento que se lo suministre. Para ello se pueden usar bombonas de gas desechable, aunque lo usual, y a la larga más barato, es adquirir un compresor.

Hay compresores de muchos tipos y precisos, siendo los de diafragma y pistón los más sencillos y los de motores de 3/4 de caballo y motor silencioso los más complejos.

En el mercado existen muchas marcas y modelos (Badger / Binks / W.R.Brown 7 paasche / Campbell /...) y me es imposible recomendaros uno. De todos modos, si no sois muy aficionados al tema, os bastará con uno de los más sencillos.


¿Qué aerógrafo compro?

 

Si tomamos los tipos de aerógrafo disponibles y los ordenamos de mejor a peor (coincide también que es de más caro a más barato), tenemos:

  • Aerógrafos de doble acción y mezcla interna.
  • Aerógrafos de acción simple y mezcla interna.
  • Aerógrafos de acción simple y mezcla exterior.

Aunque se sea un "novato", compensa comprarse uno de los primeros, ya que, en cuanto se tiene un poco de práctica, los otros se quedan cortos. Además, el precio de estos aerógrafos no es excesivamente caro y se puede conseguir alguno de calidad por precios en torno a las 15.000 pts.


Tabla de solución de problemas

 
PROBLEMA DIAGNOSTICO
No sale aire
  • El compresor está obturado.
  • El manguito esta bloqueado.
  • El gatillo está bloqueado o roto.
  • Asiento de la válvula defectuoso.
Escapa aire por el gatillo
  • El diafragma está roto.
Escapes de aire
En compresor o bombona
  • El regulador está mal enroscado.
  • Arandelas de los manguitos desgastadas.
No sale pintura
  • Depósito vacío ;-).
  • Pintura muy espesa.
  • Conducto (deposito a boquilla) obturado.
El depósito rezuma pintura
  • Exceso de pintura.
  • Depósito mal sellado.
  • Inclinamos mucho el aerógrafo.
  • La aguja está demasiado retraída.
Se "lanza" demasiada pintura
  • Pintura excesivamente diluida.
  • La aguja está demasiado retraída.
  • La boquilla está muy abierta.
Pintura "escupida" a saltos
  • Boquilla sucia.
  • Aguja mal encajada.
  • El aire no fluye regularmente.
  • El diafragma está roto.
Salpicaduras laterales
  • La boquilla está partida.
  • La aguja está rota.
Salpicaduras
al empezar el rociado.
  • Se retira la palanca muy pronto.
  • Pintura en el capuchón del depósito.
  • Boquilla sucia.
Salpicaduras
al finalizar el rociado.
  • Humedad o impurezas en la línea de aire.
  • Aguja dañada.
Líneas de trazo irregular
  • Hemos trazado con la muñeca.
  • Polvo en la boquilla.
Efecto araña.
La pintura forma "patas" desde
el punto de rociado
  • Demasiada pintura.
  • Nos hemos acercado mucho.
  • Ha pasodo pintura antes que aire.

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