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X-WING ALLIANCE

INTRODUCCION

Transcurría el año 1993, cuando LucasArts puso a la venta X-Wing, el primer simulador de combate espacial para PC basado en STAR WARS. Desde entonces, han pasado 6 años, durante los cuales hemos visto como multitud de programas seguían sus pasos. Pero ninguno había despertado tanta espectación como X-Wing Alliance. ¿Porqué es esto así?.

La aparición de X-Wing supuso, en el año 1993, un antes y un después en lo que se refiere a simuladores espaciales. Avalado por la calidad de una compañía como LucasArts, y basado en una saga como STAR WARS, con miles de seguidores incondicionales en todo el mundo, X-Wing tuvo el éxito asegurado. Un año después apareció TIE Figther, mejorando los gráficos (se aumentó la resolución hasta 640x480 y se añadió sombreado Gouraud) y añadiendo mas complejidad a las misiones, naves, y con mayor variedad de armamento. Pero si una cosa tenían en común estos dos fantásticos simuladores, que sobresalía por encima de todo, esto era un excelente guión, que te sumergía por completo en la historia, y que te hacía realmente sentir parte de ella.

En estas estábamos, cuando en el año 1997 hizo su aparición X-Wing Vs. TIE Figther. Este nuevo simulador prometía mucho. Gráficos mejorados, mas naves, mas armamento, mas de todo. Pero el argumento principal de LucasArts, la gran aportación de este nuevo simulador, era que, por primera vez, en la saga STAR WARS, permitía jugar en red o a través de Internet, con, o contra, otros pilotos humanos, y no sólo contra la máquina. Esto en principio fue un éxito, y mas cuando posteriormente salió un soporte para tarjetas aceleradoras 3D, mejorando la velocidad y calidad de los gráficos. Pero faltaba algo, y era que carecía completamente de un guión, una ambientación que te sumergiera en la historia. Este simulador basaba su éxito en que era multijugador, pero se demostraba claramente insuficiente cuando se trataba de volar solo. Misiones sueltas, sin ninguna conexión entre ellas, como parte de un entrenamiento, hicieron que muchos pilotos lo dejaran un poco de lado, y volvieran al X-Wing y al TIE Figther.

Y esto nos coloca en el presente. Esta es la situación actual, en la cual viene a batirse el nuevo lanzamiento de LucasArts: X-Wing Alliance. Y es que este simulador promete lo mejor de las dos sagas anteriores. Capacidad multijugador, y un guión excelente, que nos situa como miembro de una familia de comerciantes que tendrá que sobrevivir en un ambiente de guerra entre la Alianza Rebelde y el Imperio, y a su vez no dejarse dominar por los clanes rivales, y que terminará por tomar parte en la Batalla de Endor, en el ataque a la Segunda Estrella de la Muerte. Realmente impresionante. Pero mejor veamos cuales son sus características, y juzguemos por nosotros mismos.


CARACTERISTICAS DE JUGABILIDAD

Podremos pilotar la nave mas rápida de la Galaxia, el Halcón Milenario, así como los ya conocidos X-Wing, Y-Wing, A-Wing, B-Wing, y otros transportes corellianos.

También podremos hacernos cargo de las torretas láser del Halcon, mientras nuestro androide pilota la nave.

Podremos participar en la épica Batalla de Endor, contra la Segunda Estrella de la Muerte... ¡que estará totalmente operativa!

50 misiones para un solo jugador, que forman el guión de una historia, así como nuevas opciones multijugador.

Se podrá volar en el interior de objetos complejos, incluyendo naves capitales, asteroides, astilleros, y nada mas y nada menos que el núcleo de la Segunda Estrella de la Muerte, por primera vez en un simulador espacial de STAR WARS.

Además, podremos atracar en grandes estructuras, como naves capitales y estaciones espaciales, para conseguir objetivos tales como rescates de prisioneros o sabotajes. Incluso, si nuestra habilidad como piloto lo permite, podríamos entrar en los hangares de un Destructor Estelar, dejar allí una bomba, y salir rápidamente antes de que explote.

Nuevo modo de combate, "Skirmish", (Escaramuza, en español), que permitirá fijar los parámetros de tus propias misiones, como número de naves, tipo de las mismas, tanto rebeldes como imperiales, grupos de vuelo, objetivos, y mas, para crear nuevas misiones personalizadas, tanto en solitario como en partidas multijugador.

Se podrá regresar, durante el transcurso de una batalla, al hangar de la base o nave rebelde, donde podremos rearmar la nave, o cambiarla por otra, igual o distinta.

Las batallas tendrán lugar en hasta 4 sectores distintos, a través de los cuales podremos navegar a través del hiperespacio, en tiempo real, y con sucesos ocurriendo en todos ellos simultaneamente.

Mas de 200 naves, estaciones espaciales y otros objetos creados o rediseñados especialmente para los últimos sistemas de aceleración 3D.

Nuevo interface gráfico, similar a los del X-Wing o TIE Figther.


CARACTERISTICAS TECNICAS

El soporte para las últimas tarjetas 3D permitirá resoluciones de hasta 1600 x 1200.

Gráficos actualizados y muchas mas naves (mas de 100 en ocasiones) durante los combates.

Los daños que hagamos con los disparos a las otras naves se reflejaran ahora en su fuselaje o estructura, de forma que se verán los impactos y daños que les causemos.

Entorno completamente 3D, incluyendo las cabinas de las naves, con vistas completas de 360 grados, tanto desde dentro como desde el exterior, y los hangares.

Música dinámica que se adaptará a los sucesos del juego, música original de las películas y efectos de sonido.

Soporte de DirectSound3D. Si disponemos de 4 altavoces y una tarjeta de sonido apropiada, podremos disfrutar de sonido 3D envolvente. ¡Ya no será necesario mirar hacia atrás para saber si nos siguen, o por que lado nos atacan...!

Mas de 8000 líneas de diálogo digitalizado.

Soporte para mas del doble de objetos y naves en cada uno de los cuatro sectores espaciales, creando el mayor entorno de combate espacial STAR WARS hasta la fecha.

Multitud de nuevas vistas, incluyendo vista de seguimiento de objetivos. El objetivo fijado será seguido por la cámara mientras pilotas tu nave.


EL GUION

La historia nos situa como miembro de la familia Azzameen, una familia de empresarios dedicada al transporte, que se ve amenazada con la destrucción total debido a la alianza entre el Imperio y la familia Viraxo, un clan rival. Esto les obliga a huir, y unirse a la Alianza Rebelde, con el objetivo de poder defenderse de la agresión. Esto nos llevará, a lo largo de 50 misiones, a seguir un complejo hilo argumental, para cumplir con los mas variados objetivos, como caza y ataque, reconocimiento, escolta, espionaje, robo, infiltración, exploración, etc., etc.

Todas las misiones poseen objetivos tanto primarios como secundarios, de forma que no tendremos tiempo de aburrirnos, ni tampoco deberemos limitarnos a disparar a todo lo que se mueva, sino que también tendremos que emplear la cabeza para hacer frente a situaciones imprevistas.


LOS PERSONAJES

Como he comentado antes, la acción nos sitúa como Ace, hijo de Tomas Azzameen, y estos son los integrantes de la familia Azzameen:

 
Tomaas Azzameen

Tomaas Azzameen

Es tu padre, y él ha sido el líder de la compañía familiar de transporte, Servicios de Transporte Twin Suns, desde su creación, así como de la familia Azzameen. Sus decisiones derivan normalmente de la calma y la reflexión. Su éxito al frente de los negocios de la familia ha sido la causa de la creciente rivalidad por parte de Industrias Viraxo.

Antan Azzameen

Antan Azzameen

Tu tío creó junto a tu padre la empresa familiar de transporte. Hace lo posible por mantener neutral a la familia Azzameen, y evitar así posibles represalias por parte del Imperio, especialmente después de la difícil evacuación del planeta Hoth. "Mi primer y principal asunto es la Familia Azzameen", manifestó una vez. "No es conveniente verse envueltos en la contienda entre el Imperio y los rebeldes. Nuestro único enemigos son los Viraxo".

Galin Azzameen

Galin Azzameen

Tu hermano mayor y, por lo tanto, primero en la línea de sucesión a los negocios de la familia. Siempre ha sido el hermano tranquilo y calmado, pero destacado sobre los demás. Está destinado a continuar los pasos de su padre, Tomaas Azzameen. Como él, su fortaleza reside en su capacidad de distinguir lo correcto de lo que no lo es, lo que le ha inspirado una simpatía natural por la causa rebelde.

Emon Azzameen

Emon Azzameen

Emon es el segundo hermano. Es un piloto hábil, cuyo temperamento a veces afecta a su juicio. Si hay una pelea cerca, Emon estará probablemente envuelto en ella. Aeron dijo una vez, "Los problemas se adhieren a Emon igual que las virutas de hierro a un imán, y él no querría que fuese de otra manera".

Aeron Azzameen

Aeron Azzameen

Tu hermana mayor es conocida como una experta en ordenadores y sistemas. Está abierta a nuevas ideas y opiniones, pero puede ser decidida una vez ha tomado una decisión. Olin Garn es la única persona que no es de la familia que ha conocido su naturaleza sensible inquieta. Tu, crees, has sido siempre quien le ha caído mejor de la familia.

Olin Gran

Olin Gran

Antes de unirse a la rebelión, Olin fue un experimentado piloto de carga y cazador de recompensas. Mientras trabajó con los Azzameen, se convirtió en un buen amigo de Aeron. No pasó mucho tiempo antes de que la familia entera lo adoptase como uno de los suyos.

Emkay

Emkay

Es un androide de mantenimiento altamente modificado modelo MK-09 de Industrias Kalibac. Ha tenido muchas modificaciones internas que le permiten reparar, pilotar y copilotar la mayoría de naves de ligeras a medias, incluidos cazas. Es extremadamente celoso de otros androides y le atrae el combate. De hecho, su entusiasmo por la acción está muy acentuado. Ha habido discusiones acerca de la conveniencia de desactivar alguno de sus circuitos de agresividad.

Dunari

Dunari

Un buen amigo y antiguo socio de tu padre. Ahora es único propietario del mas distinguido Casino de la Galaxia. Aunque a menudo hace negocios algo cuestionables, su lealtad y amistad con los Azzameen está mas allá de toda duda.

K'Armyn Viraxo

K'Armyn Viraxo

Patriarca de la familia Viraxo, y cabeza visible de su conglomerado naviero, Industrias Viraxo. Los Viraxo son un formidable enemigo, y las relaciones entre los Viraxo y los Azzameen no son lo que se dice buenas. Los Viraxo han dominado las líneas locales de navegación y transporte durante años, mayormente debido a sus tácticas coercitivas y tratos con el Imperio. Y ante el crecimiento de Servicios de Transportes Twin Suns, lo único que se puede decir seguro es que la familia Viraxo no cederá su posición sin luchar.

 

Para los Azzameen, cada día es una batalla por la supervivencia en el mundo del comercio. Y con la guerra entre la Alianza Rebelde y el Imperio amenazando al fondo, el destino entero de tu familia depende de tu éxito.


EL JUEGO

En X-Wing Alliance, LucasArts ha vuelto a los orígenes, y ha creado un interface gráfico para moverse dentro del simulador, al estilo del X-Wing y el TIE-Figther, y abandonando el estilo que creó para X-Wing Vs. TIE-Figther, a base de menús desplegables. De esta forma, al mover el cursor (que es una mano enguantada) por la pantalla irán apareciendo las diferentes opciones, con un texto indicativo de cada una de ellas.

Empezamos en una pantalla que representa el interior de nuestra nave familiar, donde encontramos los siguientes elementos:

  • Jugar Misión. Emmkay, nuestro androide, nos dará entrada a la misión, mostrándonos las instrucciones y los objetivos a conseguir.


  • Simulador de Combate. La salida de la nave nos permitirá practicar con misiones que hayamos terminado, unirnos a una partida multijugador, o bien crear una escaramuza rápida para volar (Skirmish). Una vez que nos hayamos unido a la Alianza Rebelde, este acceso nos devolverá a vestíbulo del Crucero Mon Calamari.


  • Estadísticas del Piloto. Una pantalla de ordenador en nuestra zona de descanso nos dará acceso a todas las estadísticas del piloto (puntuaciones, derribos, etc.), así como leer mensajes de correo electrónico (no reales, sino del juego) que nos irán informando de noticias que debamos saber.


  • Uniforme. Nos mostrará el rango alcanzado, una vez que nos hayamos unido a la Alianza Rebelde.


  • Estuche de Medallas. Muestra las medallas y condecoraciones obtenidas una vez que nos hayamos unido a la Alianza Rebelde.

Una vez unidos a la Alianza Rebelde, esta pantalla principal será sustituida por una vista del vestíbulo del Crucero Mon Calamari, donde tendremos, además de las anteriores opciones, las siguientes:

  • Simulador de Combate. Igual que la opción anterior, pero accederemos por otra entrada.


  • Transporte de la Familia. Volvemos a la pantalla de nuestro transporte familiar, para poder volar misiones para nuestra familia, en lugar de para la Alianza Rebelde. No habrá siempre misiones disponibles. Dependerá del guión del juego.


  • Sala de Información. Nuestra entrada al Briefing para las misiones que volaremos para la Alianza Rebelde.


  • Biblioteca Técnica. Desde aquí accederemos a la base de datos de naves, cazas, naves capitales, cargueros, minas, estaciones espaciales de todo tipo, etc., así hasta un total de 231 objetos distintos creados en 3D para el juego. Podremos verlos desde cualquier ángulo y bajo diferentes iluminaciones, y tener acceso a sus datos básicos de armamento, velocidad, escudos, blindaje, etc.


  • Sala de Pruebas para Pilotos. Lo mas divertido. Desde aquí iremos a volar a una zona industrial de reciclaje de metales. Aunque no está aprobado por el Alto Mando de la Alianza, tampoco está prohibido a los pilotos volar en esta peligrosísima zona. Volaremos desde los mas sencillos anillos, hasta terminar volando dentro de asteroides mineros, por conductos que llevan metal fundido, y que sólo con acercarte ya causan daños a tu nave, aunque no lleguen a tocarte. Sirve de excelente entrenamiento, y te muestra lo que será, a grandes rasgos, volar dentro de la Segunda Estrella de la Muerte. También se pueden hacer en esta zona carreras multijugador, y seleccionar nave que queramos.

LAS COMUNICACIONES

Una importante mejora que encontraremos en el simulador son los cambios efectuados en el sistema de comunicaciones. Ahora podremos dar ordenes a todo nuestro grupo de vuelo, o a cualquier nave individualmente. Además de esto, las comunicaciones se han dividido según su finalidad. De esta manera, quedan ahora como sigue:

SUBMENÚ TÁCTICO

  1. Ataca mi objetivo.
  2. Ataca a un componente del objetivo.
  3. Ataca el tipo de objetivo.
  4. Inutilizar objetivo.
  5. Inspeccionar un tipo de objetivo.
  6. Esperar órdenes.
  7. Proceder con la misión.

SUBMENÚ DEFENSIVO

  1. Defiende mi objetivo.
  2. Mira mis seis.
  3. Ayúdame.
  4. Maniobra evasiva.

SUBMENÚ FORMACIÓN

  1. Unirse a la formación.
  2. Formación lateral.
  3. Formación en línea ascendente.
  4. Formación en V.
  5. Formación de 4 cazas en V asimétrica.
  6. Estrella.
  7. Formación cerrada.
  8. Formación abierta.

SUBMENÚ DE ESTADO

  1. Informe.

SUBMENÚ JUGADOR

  1. Acoplamiento con el objetivo o entrega de un objeto transportado (MAY+D).
  2. Recoger objetivo (MAY + P).
  3. Soltar objeto transportado (MAY + R).
  4. Fuego automático del artillero (F, desde la cabina).
  5. Piloto automático (F, desde la torreta).
  6. ¡Eyección!

De especial importancia son las siguientes ordenes.

  • Táctica 3. Ataca el tipo de objetivo. Util cuando hay diferentes escuadrones enemigos, y te interesa deshacerte de un tipo de nave en particular. El caso mas típico, los TIE Bomber que atacan a tu nave capital. Dando esta orden mientras tienes un TIE Bomber seleccionado, ordenarías a tu escuadrón que atacasen a todos los TIE Bomber enemigos.


  • Táctica 4. Inutilizar Objetivo. Atacarán el objetivo hasta bajar sus escudos, y luego, si disponen de armas de iones, lo deshabilitarán. En caso contrario terminaran el ataque.


  • Defensivo 2 y 3. La diferencia entre estas dos órdenes aparentemente similares es que con 2 - Mira mis seis, atacarán a cualquier nave que te ataque. Con 3 - Ayúdame atacarán a la nave que te este atacando en ese momento, y si no hay ninguna, ignorarán la orden.

LAS NAVES

A continuación veremos las naves que aparecen en X-Wing Alliance. No están todas, únicamente las que estarán disponibles para que las pilotemos. El total de naves, estaciones espaciales, sondas, minas, y demás objetos diseñados para el juego, y que podremos encontrar mientras volemos, asciende a 231 modelos diferentes.

NAVES DE LA ALIANZA REBELDE

 
Z95 Headhunter

Z - 95 HEADHUNTER

Es el precursor del X-Wing. Su armamento, 2 cañones láser, y su escaso blindaje lo hacen ideal como nave de entrenamiento para los nuevos pilotos de la Alianza. Pocas veces entra en combate real.

X Wing

X - WING

Es la principal nave en número de la Alianza Rebelde. Su versatilidad y capacidad de armamento la hace idónea para cualquier tipo de misión. Es el comodín de la flota, con unos excelentes resultados. Armada con 4 cañones láser y con capacidad de llevar proyectiles, es un formidable enemigo. También dispone de escudos.

Y Wing

Y - WING

Esta nave es mas lenta que el X-Wing, pero su mayor blindaje y escudos, así como su mayor bodega de armas y el disponer de cañones de iones hacen de ella la nave perfecta para el ataque a grandes naves capitales, instalaciones espaciales, y cualquier otro objetivo altamente defendido.

A Wing

A - WING

No hay que confiarse ante la falsa apariencia de fragilidad de esta pequeña nave. Su gran velocidad y maniobrabilidad hacen de ella un formidable caza, cuyas principales misiones, debido a sus características son las de intercepción y escolta, que lleva a cabo con total efectividad.

B Wing

B - WING

Para definirla de una forma rápida, podemos decir que el B-Wing es el hermano mayor del Y-Wing. Con una capacidad de fuego superior a su antecesor, y un blindaje y unos escudos mejorados, es el verdugo de los grandes Destructores Estelares del Imperio.

Halcón Milenario

HALCON MILENARIO

El Halcón Milenario es un carguero corelliano YT-1300, altamente modificado por su propietario, Han Solo, lo que hace que esta nave sea única en características, y que el parecido con el modelo original YT-1300 sea solamente la forma externa de la nave.

 

NAVES DE LOS AZZAMEEN

 
Otana

OTANA

Esta nave es la nave particular de tu padre. Este carguero corelliano modificado modelo YT-2000 es el sucesor del modelo YT-1300. Armado con dos torretas láser, y con la cabina de pilotaje en el eje de la nave, lo que hace que se tenga una visión muy mejorada respecto al modelo YT-1300, la hacen un digno adversario en combate.

YT 1300

YT-1300

Este carguero corelliano es uno de los modelos de nave mas difundidos por la Galaxia. Sus características, buena velocidad, capacidad de carga y armamento hacen de él una nave realmente útil en cualquier situación.

 

CONCLUSIÓN

Básicamente, esto es lo que nos espera en este nuevo simulador de combate espacial de LucasArts. Mucha acción, sabiamente combinada mediante un guión de cine, la complejidad suficiente para tenernos enganchados muchas horas frente a nuestros monitores pensando la mejor estrategia para conseguir nuestros objetivos y no solamente disparando a todo aquello que se mueva, la posibilidad de crear nuestras propias misiones, y todo ello reforzado por el uso de las últimas novedades tecnológicas en lo que se refiere a audio y video en 3D.

Quizás sea ésta la excusa perfecta para cambiar, por fin, nuestro ordenador... }:-)

Y recordad: no hay malas naves, sino malos pilotos. Buena caza a todos.


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