ANÁLISIS DE LA BSO DE
SW EPISODE II: ATTACK OF THE CLONES

Artículo creado por David Mieza Fernández para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento del su autor.

[ Menú Artículos ]

Antes de empezar a comentar la banda sonora, he de decir que John Williams (JW) ha hecho suyo hasta tal punto el "toque" musical de la saga de Star Wars, que ha vuelto a realizar una obra excelente (casi la calificaría de obra maestra, mejor aún que la del Episodio I), con pequeños detalles y referencias musicales a todo el trasfondo en sí.

Así como la primera banda sonora de la nueva trilogía nos impresionó por la fuerza contenida en sus notas, sobretodo en el alabado "Duel of the Fates", y por la emoción de saborear nuevamente líneas musicales que se han convertido en clásicas (el "Star Wars Main Title", "The Force Theme" o, por supuesto, los esbozos del "Imperial March" en el tema de Anakin), aderezadas con nuevos acordes. Esta nueva entrega nos transporta hacia una mayor riqueza emocional. Las melodías que JW ha creado para esta segunda parte son mucho más románticas e, incluso, melancólicas en determinados bloques. Armonías más delicadas. No por ello, nos deja de impresionar con determinados detalles que explicaremos a continuación...

La pareja productora, posa para la cámara.
Control de Abbey Road en plena mezcla, junto al técnico de las anteriores BSO: Shawn Murphy (el cual, por cierto, resulta ser manco)

Por supuesto, la interpretación de las emociones que supone escuchar la banda sonora y la interpretación que aquí propongo de determinados pasajes no tiene por qué coincidir con las vuestras ni con otras opiniones publicadas en Inet. Pero, cuando la oigáis, escuchadla a fondo y pensad en mi interpretación; veréis como, quizás, no ando tan descaminado. Creed que la música es un arte supremo que es capaz de explicar sucesos y sentimientos inimaginables en todo tipo de personas, tan solo a través de algo tan ambiguo como el sonido. Y, si no, ya lo veremos el día 17... :-)

Recordad por último que esta es una primera banda sonora editada para este formato en L.P. y que NO necesariamente, es más: seguro que no, dada la experiencia anterior, aparecerán con esta configuración en el metraje.

Ahí vamos:

1. Star Wars Main Title and Ambush on Coruscant

Como si no podría empezar un disco referente a la saga de Star Wars sin nuestro conocido inicio. Las trompas, ejecutan la famosa presentación, mientras la sección de violines de la Sinfónica de Londres mantiene un excitante vibrato, y nos hacen visualizar ya ha estas alturas los títulos perdiéndose en un mar de estrellas. Y, al poco de finalizar el "Movimiento de la Princesa Leia", llega la transición a la "Emboscada en Coruscant". Muy similar a la que realizó en La Amenaza Fantasma mientras la cámara, imaginamos, va descendiendo hasta mostrarnos el cielo estrellado de Coruscant.

La segunda parte del tema comienza con las trompas de la orquesta sonando con contundencia, un modo de mostrar el ajetreado tráfico de entrada y salida en la capital de la República (como ya hizo en la primera parte) o refiriéndose tal vez a esa "supuesta" emboscada que menciona el título; poco a poco, la situación se va relajando hasta encontrarnos con los violines y los vientos más suaves con los que acaba dando paso al segundo tema.

2. Across the Stars (Love Theme)

Sin duda: el tema principal de la película. Está presente en muchos de los temas sucesivos, como lo hizo en su día el "Duel of the Fates".

Se nota ya desde el principio, el romanticismo impregnado en el tema. Con esos violines y ese clarinete cargado de melancolía, mientras una suave arpa se escucha como base de fondo. Ese primer movimiento se nos quedará grabado para el resto de la película, ya que es la columna vertebral de toda la composición. A algunos quizás les pueda recordar a otras obras de Williams, ya que, últimamente, se notan más inspiraciones o retazos de otros temas suyos en sus nuevas sinfonías. Quizás, a la que más recuerda esta en concreto sea a "Hook". Probad a compararlas y ya vereis... Otros a lo mejor atisban símiles con "Braveheart" en ciertas notas o, respecto a la sección de cuerdas (violines, violas, cellos y contrabajos), como si se tratase de "Siete años en el Tibet".

Alrededor del minuto 2´28", el tema se vuelve ligeramente más lúgubre al entrar los contrabajos y los cellos, armonizados con los trombones de varas. ¿Querrá insinuar que algo no va a ir bien en esta historia de amor...? De todos modos, no tarda mucho en volver a recordar la parte más armónica del tema para dejarse caer, ya hacia el minuto 4´37", en la parte más hermosa de esta pista: un arpa, sinónimo del instrumento romántico casi por excelencia del renacimiento (recordad las escenas que habéis visto de Theed), hace fluir las notas principales del tema en lo que, estoy seguro, será una bellísima secuencia de amor, junto a los paisajes de Naboo.

Comentarios de George y John.
Lucas observando las mezclas en una escena con Yoda.

3. Zam the Assasin and the Chase through Coruscant

Con este tema, comienzan las sorpresas musicales. Por lo menos las mías.

El tema empieza con una base rítmica de percusión latina que se irá repitiendo, al menos un par de veces más, a lo largo de los casi once minutos que dura todo. Se trata de una combinación de bongos y darboukas, acompañados de algunas cañas, que dan un toque muy peculiar, casi "nativo", y poco visto anteriormente en la saga. A veces incluso, acertaréis a escuchar alguna marimba...

El tema va in crescendo a lo largo de toda la audición, supongo que a medida que se sucede la persecución de Zam Wessel a través de las calles de Coruscant, como si tratase de emular al tema "The Asteroid Field", del Episodio V. Un detalle que comienza a llamar la atención es algo que JW usa a menudo en sus bandas sonoras y que hace alguna vez más en este disco, se trata de hacer el tema sincopado de tal manera que le da más fuerza, más presencia, a las partes que en teoría deberían ir más bajas en la mezcla. Esto consigue que la potencia y ritmo de la composición sea más poderosa y parezca enormemente emocionante para el espectador. Casi podíamos compararlas con composiciones de Stravinsky, muy similares en este sentido.

Por fin, sobre el minuto 3´20" nuestros oídos nos llaman la atención ante un instrumento que parece desentonar profundamente con lo que esperamos de una orquesta sinfónica. Se trata de... ¡una guitarra eléctrica, con sonido distorsionado! ¡Madre mía! No os podéis imaginar la cara de tonto que se le queda a uno al escuchar esto sin esperárselo. Y encima cuadra bien, aunque parezca rockera. Solo al maestro se le podía ocurrir semejante combinación y que no te "chirríe" en el oído.

Al principio quizás no se la perciba muy bien, pero durante un tramo en el que tan solo está ella y las percusiones como base (min. 5´10"), resulta perfectamente audible y seguro que se escuchará sin problemas en la película. ¿Será el tema propio de los bajos fondos? ¿O el de Zam? Yo opto más por la segunda opción: percusiones indígenas más guitarra eléctrica, atractiva combinación para un personaje de Star Wars. Además a Williams le gusta entremezclar los pequeños temas de sus personajes dentro de la composición principal, como ya hizo, por ejemplo, con Boba Fett en El Imperio Contraataca.

El tema finaliza con un par de minutos en los que la música se relaja pero sin dejar de mantenernos en tensión, con las tubas resonando, toques rítmicos de percusión y las cuerdas "pendiendo de un hilo". ¿Otra emboscada? ¿El final de la caza? Me va a costar esperar un mes...

4. Yoda and the Younglings

Ya desde su comienzo, se nos antoja un tema simpático. Parecido a lo que nos trataron de vender con Jar Jar. Tengamos en cuenta que hay niños de por medio, con el Gran Maestro Yoda de por medio, seguramente supervisándoles. Así que el tema nos parece infantil pero con una gran carga de seriedad por detrás. Pensad que se entrenan para ser Jedis. También suena en un atisbo el tema "Across the Stars" y, como no podía faltar, el tema de La Fuerza (1´19"). Supongo que Yoda dará alguna clase de lección en ese momento.

Sobre el minuto 2´05" entran unos coros, muy semejantes a lo que cabría esperar de una escena moral de un film de Spielberg, con niños. Recuerda vagamente a "El Imperio del Sol", también de Williams. Seguidos nuevamente del tema de La Fuerza y el "Across the Stars".

5. Departing Coruscant

Este tema tiene una base armónica muy similar a la primera visión que tenemos de Coruscant en el Episodio I. Con las trompas, los fagots y los oboes resonando. Acto seguido, se encadena, de nuevo a la perfección (Williams realiza esto como nadie), el tema de La Fuerza, quizás en la despedida de Obi-Wan y su alumno.

6. Anakin and Padme

Tema realmente hermoso en su inicio con una única flauta travesera tocando una melodía acompañada de unos crótalos (especie de campanillas) y mezclando, como si no, el tema "Across the Stars".

Los cellos dan paso a un movimiento tenso (emocionalmente hablando) en el que algo delicado debe estar sucediendo. Quizás la conversación de los dos jóvenes en frente a la chimenea de la residencia de Padmé, en la que esta se muestra confusa. Esta es la parte más larga del tema, el cual acaba con algún impacto visual que hace saltar a las secciones de cuerdas de la orquesta para caer de nuevo en el silencio.

7. Jango´s Escape

Este corte resulta muy similar en intensidad al tercero del CD. Y se le podían aplicar algunos de los comentarios allí mencionados. Si recordáis un poco encontraréis también ciertas similitudes con el tema de la batalla aérea del final del film o la confrontación definitiva de Anakin con Sebulba a punto de acabar la carrera de vainas.

Tremolos constantes en las cuerdas; trompas y vientos en general con un ritmo infernal, propio de los temas de acción de JW, cambios de ritmo prodigiosos (y no os podéis imaginar lo difícil que resulta hacer eso)...

Y, por fin, otra sorpresa: a la altura del minuto 3´09" nos encontramos con una especie de cítara sonando, acompañado de algún cascabel y una pandereta, a la cual se le mezcla al poco una pequeña flauta de madera. El aire que tiene esta pequeña sección es del todo árabe, y me inspira ciertos recuerdos a la banda sonora de "Conan" de Basil Poledouris ("Robocop"). Sobretodo en las escenas en las que Conan y Subotai corren por los páramos rumbo a Zamora con el tema de fondo: "Wifeing (Love Theme)".

¿El tema de Jango Fett? Seguro. Junto a su hijo me atrevería a añadir. Son Mandaloreanos y han de tener un tema de cómo los Gungan, los Naboo, los Ewok o lo que sean... Y dado lo importante que es la familia en el mundo árabe... ¿Lo captáis?

En El Imperio Contraataca el tema de Boba Fett es mucho más oscuro, pero hay que decir que por aquel entonces no era más que un secundario, casi sin importancia y que, aún así, se le concedió la pequeña licencia de tener tema propio. Desde otro punto de vista, ya veremos que Boba seguro que se vuelve un personaje más oscuro cuando se convierta en el último de su familia... porque está claro que a su padre le debe pasar algo en esta o en la siguiente película, me da la impresión (esta es una opinión personal, que conste).

8. The Meadow Picnic

Otro tema de corte romántico, como van a caracterizarse todos los referidos a Anakin y Padmé. De comienzo muy similar al del corte seis del CD, tanto en armonía como en instrumentación.

Se percibe aquí, un ligero toque a banda sonora de los ochenta. Si os fijáis bien, cuando entran las secciones de cuerdas, varias veces, acompañadas de esas leves percusiones "tubulares" os recordarán a "E.T." y su escena de las bicicletas.

Una vez más, hacia la mitad del tema vuelve a caer una sombra de pesadumbre en la alegría de la composición, con instrumentos graves sustituyendo a los armoniosos agudos. Williams no para de mostrarnos una y otra vez que algo no va a ir bien en todo esto, únicamente a través de la música.

9. Bounty Hunter´s Pursuit

Aquí esperaba encontrarme alguna especie de guiño musical referido a "The Asteroid Field" del Episodio V, como lo podía haber colocado también en el corte tres, pero JW es lo suficientemente original como para mostrarnos otra concepción musical de lo que, en principio, es una misma idea visual.

Continuando en la misma línea, Williams nos lleva con cambios de ritmo trepidantes y pequeñas pausas controladas hasta conducirnos a unos tambores militares familiares; mostrándonos, nuevamente tras dos años, la marcha militar de la Federación de Comercio. A estas alturas de la película se nos ha dado una revelación importante que la música también nos indica. Las cosas empiezan a liarse...

10. Return to Tatooine

De nuevo, escuchamos ciertos motivos árabes en este corte, y vagas referencias a lo escuchado anteriormente en el planeta desértico. Poco a poco, los cellos vuelven a inquietarnos mientras se nos va a conduciendo in crescendo hasta un extraño y melancólico desenlace acompañado del tema de La Fuerza, el mismo que ya escuchamos cuando Luke contemplaba su última puesta de los soles gemelos de Tatooine. Algo ha pasado en Tatooine que no voy a desvelar...

Este suceso desencadena una frenética subida de ritmo en la que el "Duel of the Fates" vuelve a sonar con toda su fuerza coral, mientras nos pone la piel de gallina a sabiendas de lo que va a pasar. Anakin, atraviesa el desierto con su Moto-Jet y llega a su destino mientras la música se calma piano (y no me refiero al instrumento) a la espera del final de la escena en cuestión.

11. The Tusken Camp and the Homestead

La espera de la escena anterior continúa al comienzo de este tema. Destacar las claves que dan compás al corte con sus golpes mientras unos violines nos mantienen en vilo. El uso de unos sintetizadores modulados (con un efecto de flanger) nos da esa extraña sensación de que estamos contemplando algo alienígena: los Tusken, en su medio ambiente. Algo nuevo hasta ahora.

Todo continúa muy pausado como si estuviésemos esperando algo; hasta que, más o menos tras un tercio de la pista todo empieza a volverse más estridente haciendo destacar frecuencias agudas y relativamente caóticas. Algo ha pasado y la escucha, por primera vez, de la Marcha Imperial nos lo atestigua. Ya no es un atisbo como sucedía durante el tema de Anakin, en el Episodio I. Esta vez resulta bastante clara...

Se trata de un tema bastante oscuro dado el uso de los vientos graves y melodías lentas predominando sobre la rapidez y las cuerdas.

Lucas y John en el estudio principal de Abbey Road charlando de las mezclas durante un descanso.

12. Love Pledge and the Arena

Empezamos de nuevo con "Across the Stars". In crescendo hasta que unas trompas y unos tambores militares la interrumpen. Al poco, comienza a sonar una marcha (magnífica, por cierto), para que os imaginéis: del mismo compás que "The Flag Parade", con lo que intuyo estamos asistiendo a una especie de espectáculo o presentación en la arena de lo más parecido a un circo romano.

El tempo musical se va acelerando, haciéndonos entrar en calor. Es bastante probable que, a estas alturas del film, nos estemos removiendo en nuestras butacas dada la tensión que estamos alcanzando con la expresividad del tema.

Llegamos al punto de más ritmo en el que volvemos a escuchar el tema de amor de la película, tras unos timbales. Y por fin: ¡el tema de Vader! Como si estuviese realizando alguna heroicidad, como tirar al Emperador por el foso de la Estrella de la Muerte. Se trata del mismo, pero ligeramente adaptado. Dudo que Anakin esté haciendo precisamente algo del todo bueno...

Y de ahí... al silencio.

13. Confrontation with Count Dooku and Finale

A mi juicio el mejor tema del CD. Sin duda, la edición en postproducción que se ha hecho es más que mencionable y, por supuesto, la riqueza artística de la mezcla de melodías en la partitura y su sonoridad en si son colosales. Pasemos a analizarla:

Comenzamos el tema con unos "alocados" violines que dan paso al tema de La Fuerza. Quizás acaba de pasar algo, que solo escucharemos en el film y en la "Banda Sonora Definitiva", porque enseguida pasamos a un cierto reposo. Esto no le pega ahí precisamente, si suponemos que se trata de un duelo de sables de luz.

Acto seguido, entra un pequeño y hermoso coro (es el tema de Dooku), ejecutado por una mujer, que está claramente inspirado en la banda sonora de "Drácula, de Bram Stoker" de Wojclech Kilar. Referencia obligada del género. Os rememorará las escenas en las que el conde de los Balcanes habla de su pasado o aparece mostrándose como una criatura enamorada y demoníaca. Quizás ha usado este símil para comparar a los dos nobles malvados: Dooku y Vlad.

Sencillamente: sublime.

Unas arpas nos ponen otra vez rápidamente en situación y se escucha la tercera de las sorpresas: ¡la Marcha Imperial casi completa! El destino de Anakin empieza a forjarse en la música. A destacar la formidable versión que ha realizado John Williams haciendo un tresillo con todo el acompañamiento de la marcha. Este le da un sentido más dinámico y fresco que no resulta tan solemne, todavía, como la clásica.

De aquí pasamos por penúltima vez a "Across the Stars" y aparecen los créditos finales. He de decir que Williams ha hecho lo mismo que hizo al final de El Imperio Contraataca, es decir, no ha realizado un tema épico-festivo como en los capítulos I, IV y VI, dado que se trata del nudo de la historia y no lleva esa clase de final... llamémoslo: ¿feliz? La transición al tema ya por todos conocido de los créditos, así como el subsiguiente paso al tema de amor, no está tan brillantemente realizada como en el Episodio V, dada una ligera falta de continuidad, pero no esta mal.

De este final es totalmente destacable y de obligada escucha la sección que se encuentra desde el minuto 9´09 hasta el final. Es lo más maravilloso que he escuchado nunca en la saga, por novedoso (sin desmerecer a otros favoritos, claro). De repente, la música se calma y entra de nuevo el tema "Across the Stars" pero ejecutado con una cítara y un clavicordio. ¡Es como si te vieras transportado al siglo XVII o XVIII! Te ves perfectamente ambientado en las calles renacentistas de Theed, en plena época del Romanticismo. ¡Es genial!

Y, si a todo ello le sumamos unos suaves violines y el arpa melancólica de la original... Buf!

Pero ahora viene lo mejor: "Across the Stars" nos da paso al tema de Anakin (la primera vez que se oye en el CD), como queriéndonos mostrar lo que el protagonista ha sido y nunca volverá a ser... ¿Por qué? Porque al volver a sonar el tema de los dos amantes, de fondo podéis identificar a la perfección el tema de Darth Vader. Que acaba imponiéndose por encima del resto de la música.

¡¡ FANTÁSTICO !! ¡Qué manera de hablar a través de la música! Por favor, os recomiendo que lo escuchéis sin falta, porque a mi ha llegado a emocionarme de veras. :-)

John Williams con la batuta en plena sesión de grabación, dirigiendo a la orquesta. A su lado (aunque no se ve bien) hay micrófono Neumann U-87 para órdenes al control.

14. On the Conveyor Belt (Bonus Track)

El Bonus track del CD, no es el corte final de la película como algunos han podido mencionar y ya he dejado claro líneas atrás. Comenzamos con unos pizzicatos ("pellizcos") en las cuerdas y enseguida damos paso a una sucesión de acompañamientos rítmicos con las percusiones latinas de las que al principio os hablaba.

Se trata de un tema muy vivo y rítmico que, como dijo alguien antes que yo, se parece al "Vuelo del Moscardón" o a una persecución de dibujos animados. Es cierto, es una comparación bastante aceptable, puesto que creo que la usará en algún tipo de persecución en las cavernas-minas de la parte final de la película.

Y con esto, acabamos.

Como conclusión simplemente me queda recomendaros que el próximo 23 de abril os acerquéis a vuestra tienda de discos más próxima para adquirir esta auténtica joyita de la música clásica-moderna: la música de cine. Ciertamente, no os vais a arrepentir de tener en vuestras colecciones, seáis fans o no, un disco tan romántico y "renacentista" si me permitís calificarlo así.

Nada más. Disfrutad de él. ;-)
Slansha´s.

[ Menú Artículos ]