--------------

miércoles, 13 de septiembre de 2017
J.J. Director del Episodio IX

--------------

-.o.-

--------------

Ayer, cumpliendo con la promesa que se hizo tras la salida de Colin Trevorrow de la dirección del pisodio IX de anunciar su relevo, la página web oficial de la franquicia, www.starwars.com, publico el siguiente comunicado:

J.J. Abrams, que impulsó una nueva era en Star Wars en 2015 con El Despertar de la Fueraza, regresa para completar la trilogía de secuelas como escritor y director de "Star Wars: Episodio IX". Abrams co-escribirá la película con Chris Terrio. Star Wars: Episodio IX será producido por Kathleen Kennedy, Michelle Rejwan, Abrams, Bad Robot y Lucasfilm Ltd.

El comunicado terminaba con esta declaración de Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm Ltd: "Con El Despertar de la Fuerza, J.J. nos estregó posiblemente todo aquello que habíamos esperado y estoy emocionada con su regreso para el cierre de esta trilogía".

Horas más tarde en la cuenta oficial de Twitter y como añadido al comunicado de la página web se anunciaba que la fecha de estreno para el Episodio IX, en principio fijada para mayo de 2019, pasaba a Diciembre de 2019.

Hasta aquí las noticias, todas ellas oficiales, ahora nuestra valoración sobre el regreso de J.J. Abrams y los motivos para esta elección.

Si eres lector de esta sección de noticias recordarás que en su momento J.J. Abrams fue elegido para co-escribir, con Lawrence Kasdan, y dirigir las tres películas de la nueva trilogía y que tanto él como Kathleen Kennedy tuvieron, durante la producción del Episodio VII, un fuerte desencuentro con la dirección de Disney. Ambos querían que, como era costumbre en las producciones de Star Wars dirigidas por Lucasfilm mientras la franquicia fue propiedad de George Lucas, se estableciesen tres años para la realización del nuevo Episodio en lugar de los dos que querían en Disney.

Bog Iger, CEO de Disney, impuso el criterio de la compañía y El Despertar de la Fuerza se completo en dos años, pero J.J.Abrams, según todas las fuentes y aunque no lo dijo nunca abiertamente, quedó dolido por la decisión y fue por eso que decidió apartarse del proyecto. En ese momento, y aunque no tardó en anunciarse a dos nuevos directores, Rian Jhonson para el Episodio VIII y Colin Trevorrow para el IX, se aseguró que, para que la trilogía fuese coherente, Abrams permanecería como consultor y dejaría, con la ayuda de Kasdan, un esquema completo y detallado de la historia (Para ser exactos en Junio de 2014 se anuncio a Rian Johnson como director de ambas películas y en agosto de 2015 a Trevorrow del Episodio IX).

Con Rian Johnson y su producción del Episodio VIII, no parece que haya habido problemas serios, y si los ha habido estos no han trascendido. No ha sido ese el caso de Trevorrow que ha acumulado retrasos en la producción que debe empezar a filmarse, si o si, en enero de 2019. La mayor parte de los problemas tienen su origen en el guión, tarea en la que se llegó a contratar a Jack Thorne para que le ayudase. Tras ocho borradores rechazados Kathleen Kennedy, y aunque se vendió como un acuerdo mutuo, tuvo que despedir a Trevorrow.

El despido de Trevorrow se une al reciente despido de Chris MIller y Phil Lord de la dirección del spin-off de Han Solo y eso ha levantado diferentes críticas en la prensa especializada que habla de descontrol absoluto y que se une a la alarma surgida entre los aficionados que han perdido fe en la nueva era de la franquicia bajo el paraguas de Disney. La contratación de J.J. Abrams creemos que debe verse en esta clave, y como un intento de Disney y de Lucasfilm Ltd por lanzar un mensaje de tranquilidad y de credibilidad al volver a quien en principio estaba previsto que hiciese toda la trilogía de secuelas.

Cuando tengamos más datos sobre este u otro aspecto de la producción os lo traeremos ASAP.

--------------

© SithNET 2017


(volver)