--------------

martes, 18 de abril de 2017
Episodio VIII: Análisis del Teaser

--------------

-.o.-

--------------

EL CONTENIDO DE ESTA NOTICIA ES CONSIDERADO SPOILER

Como hemos hecho en anteriores ocasiones os ofrecemos un breve análisis del teaser de "Los Últimos Jedi" que se emitió recientemente como parte de los actos de la Star Wars Celebration 2017 de Orlando. Antes de que leas el artículo, y para que lo tengas fresco, te recomendamos que veas el teaser, en ingles o doblado, en los enlaces que hemos integrado bajo este párrafo:



Trailer HD versión Original.



Trailer HD en castellano.

Comenzamos

El trailer empieza con acordes de la música de John William que sugieren que está actuando la Fuerza o que hay algo misterioso y mientras suena su música vemos unos puntos de luz en un fondo oscuro que parecen estrellas. La música va modificándose poco a poco mientras vemos cambiar la imagen que al ganar iluminación nos revela que es una roca .

Pincha aquí para ver la imagen

Lo que parece el espacio en realidad ...

Pincha aquí para ver la imagen

... es una piedra de Ahch-To

Se escucha un golpe de música más fuerte y estridente que coincide con una imagen de la mano de Rey apoyándose en la piedra. La cámara hace un movimiento hacia arriba y vemos a Rey a cuatro patas con la respiración ahogada, casi hiperventilando, más que fruto de un gran esfuerzo, consecuencia de lo que parece una enorme conmoción por alguna visión Fuerza. Lo afirmamos así porque su reacción es similar a la que tuvo en el castillo de Maz Kanata, pero aun más fuerte algo que tiene toda la lógica porque al entrenar con Luke sus capacidades aumentarían. ¿Que ha vistos?. Es imposible decirlo pero puestos a especular ha podido ver la imagen de Luke y R2-D2 que aparece más adelante en el trailer y que trataremos cuando lleguemos a ella.

Pincha aquí para ver la imagen

Rey hiperventilando en Ahch-To

Tras un fundido a negro vemos aparecer el logo de Lucasfilm Ltd mientras suenan, mezcladas, las notas del tema de la fuerza, el leimotiv de Rey y unos coros de fondo. Se suceden varios planos, la cámara aproximándose a la isla de Ahch-To (al atardecer o al amanecer), un recorrido cenital por ella en la que se ve que es muy pequeña y un travelin de Rey de espaldas mirando desde un balcón natural como rompe el mar.

Pincha aquí para ver la imagen

Ahch-To al amanecer o al atardecer

Pincha aquí para ver la imagen

Recorrido cenital por Ahch-To

Pincha aquí para ver la imagen

Rey en Ahch-To contemplando la fuerza del mar

Mientras todo esto sucede oímos la voz de Luke decir "Respira. Solo respira" y un poco más tarde como añade "Ahora Extiende la mano" y en ese momento, tras otro fundido a negro, vemos la mano de Rey apoyada en el suelo y un montón de piedrecitas pequeñas elevándose a su alrededor gracias a la Fuerza.

Pincha aquí para ver la imagen

Rey elevando piedrecitas con la Fuerza

Aunque hay quien dice que esto demuestra que su domino ha aumentado mucho lo cierto es que nos parece una exhibición poco impresionante comparada con mover objetos pesados como un caza Ala-X, arrancar tuberías y piedras de las paredes o elevar y amontonar piedras haciendo el pino mientras sujetas a Yoda con una pierna como por ejemplo hizo Luke en Dagobah.

Tras un nuevo fundido se escucha otra vez a Luke preguntar "¿Qué ves?" y lo que el espectador ve es a Leia de espaldas frente a un tablero de mandos con un mapa estelar. Sabemos que es ella, porque además de llevar su peculiar anillo, en los paneles del Star Wars Celebration de Orlando se colgó una imagen BTE del rodaje de esa escena en la que se la ve con parte del equipo.

Pincha aquí para ver la imagen

Leia ante un mapa estelar en una nave capital de la Resistencia

Pincha aquí para ver la imagen

Carrie Fisher como Leia preparando la escena que vemos en el trailer

Mientras vemos esta escena de fondo, casi inaudible, algo que ocurrirá varias veces en el trailer, se escucha "tú eres mi única esperanza". Dos oficiales de la Resistencia parecen acompañar a Leia y al fondo se ve un ventanal al espacio que, unido al blanco inmaculado del recinto, nos hace pensar que es el puente de mando de una nave de la Resistencia. Tiene todo la pinta de ser de fabricación Mon Calamari y de hecho mientras la imagen vuelve a fundir a negro vemos gente pasar tras el panel de mando y entre ellos a un miembro de la citada especie.

Si nos fijamos en la imagen BTE vemos que los pasillos detrás de Leia, que no vemos en el trailer, son blancos y anaranjados y eso nos permite aventurar que Leia está en la misma nave que va a ser atacada por la Primera Orden como veremos más adelante en las escenas de Poe Dameron y la Capitana Phasma.

Pincha aquí para ver la imagen

Poe Dameron y BB8 corren por unos pasillos similares a los visto en la imagen BTE

Tras un nuevo fundido a negro se muestra el casco de Kylo Ren destrozado y tirado en el suelo junto a un montón de pequeños cristales y con un hilillo de humo saliendo de él. No hay duda de que es su casco, y no el de Vader como dicen algunos aficionados, porque se ve la abolladura que tenía y los círculos plateados que rodeaban los ojos y que eran una marca de poder (Ver flechas).

Pincha aquí para ver la imagen

El casco de Kylo Ren roto junto a un montón de cristales

Aunque no hay forma de saber que ha podido pasar con el casco una hipótesis muy plausible es que Kylo lo haya roto en uno de sus ya recurrentes cabreos. Lo que si está claro, y lo veremos más adelante en el trailer, es que a Kylo lo veremos sin casco y con una cicatriz en el lado derecho de su cara.

Mientras todo vuelve a fundir a negro escuchamos a Rey decir "Luz" y algo más tarde "Oscuridad". Entra ambas palabras, y en un tono muy bajo que además se apaga paulatinamente, se escucha con cierta dificultad "Seducido por el lado oscuro" . No nos ha sido posible saber de quien es la voz, pero en la versión en castellano se parece a la voz de Palpatine aunque es difícil asegurarlo.

Acompañado por notas de música misteriosa lo siguiente que vemos es el interior del gran árbol seco que hay en Ahch-To y como un rayo de luz ilumina ocho viejos libros sujetados por dos piedras que se guardan en su interior (talvez nueve y una piedra).

Pincha aquí para ver la imagen

Libros en el interior del árbol de Ahch-To

Mientras vemos los libros, en tono muy bajo, escuchamos "Nos rodea ... y nos une" y si afirmamos con tanta rotundidad que es el interior del árbol de Ahch-To es porque lo conocemos desde hace tiempo ya que aparecía en fotos filtradas de la construcción de unos escenarios que se crearon para reproducir Ahch-To.

Los decorados, de los que os ofrecemos dos imágenes, reproducían una larga colina por la que subía una larga escalinata de piedra. En los pies de la escalinata había una reproducción a escala 1:1 del Halcón Milenario y al final de la colina el árbol, grande, viejo, seco y con una forma muy característica (Ver flechas rojas). En la segunda imagen hemos marcado con una flecha amarilla la posible entrada al interior del árbol de la que hablaremos más adelante.

Pincha aquí para ver la imagen

La recreación de Ahch-To

Pincha aquí para ver la imagen

La recreación del árbol de Ahch-To

Lo siguiente que vemos es la mano de Rey tocando un viejo libro, casi seguro uno de los que hemos visto antes. En la página se ve impreso el símbolo de la Orden Jedi, en amarillo y azul, y escuchamos la voz de la joven decir "El Equilibrio". El libro es viejo, porque además de ser papel y de tener tintas gastadas, se ve que las páginas están unidas con un cordón. Que sea papel indica también que contiene enseñanzas muy antiguas, y por tanto muy puras, ya que desde hace eones los Jedi atesoran su saber en los holocrones.

Pincha aquí para ver la imagen

Símbolo de la Orden Jedi en el viejo libro

Lo que se ve parece un diagrama circular con sectores (más que un mapa parece un equilibrio de Fuerzas) y se ven símbolos en rojo de la antigua escritura que usaban tanto los Jedi como los Sith y que hemos visto en los templos de ambos en la serie de animación para TV "Star Wars Rebels".

Pincha aquí para ver la imagen

Antigua escritura en el viejo libro Jedi

Pincha aquí para ver la imagen

Trabajos de pre-producción para un Templo Jedi en Star Wars Rebels

El árbol podría ser un árbol sagrado, como el que tenían en el templo Jedi de Coruscant y que pudimos ver en la serie de animación Clone Wars. Sus esquejes, en posesión del Imperio tras la toma de la citada estructura que hicieron Vader y la Legión 501, fueron recuperados según se nos cuenta en "Imperio Dividido" por Luke Skywalker.

Pincha aquí para ver la imagen

El árbol del Templo Jedi de Coruscant en la serie Clone Wars

Pincha aquí para ver la imagen

Esquejes del árbol en los cómics de Imperio Dividido

Tras otro fundido a negro oímos activar un sable de luz y vemos una panorámica de la isla de Ahch-To y a Rey entrenado con el sable de luz junto a un monolito, tal vez una estatua y a Luke observándola. De fondo escuchamos a Luke decir, como matizando la respuesta que hemos oído antes dar a Rey, "Es mucho más grande".

Pincha aquí para ver la imagen

Rey entrenando en Ahch-To bajo la supervisión de Luke

Tras otro fundido a negro vemos en pantalla el texto "Próximamente".

Lo siguiente que vemos son una serie de extrañas naves dirigirse hacia un grupo de caminantes que casi seguro sean los rumoreados AT-4X de la Primera Orden cuyo tamaño parece que será el doble de grandes que los AT-AT (ver flechas). En el centro una de las naves en formación está a punto de tener un accidente y dado que todas las demás parecen ir pegadas al suelo por un timón que arranca una sustancia roja de la superficie parece que despegarse de él ha sido el motivo del percance.

Pincha aquí para ver la imagen

AT-4X Atacando

Pincha aquí para ver la imagen

¿Naves fijadas a tierra para guiarse?

El planeta, no hay duda que es Crait, un mundo definido por Rian Johnson, director de este episodio, para "Entertainment Weekly", como un lugar alejado de todo, pero con una gran riqueza mineral bajo toda su corteza y ese mineral podría ser lo que sale al rasgar la superficie y que visualmente, y eso es todo un acierto, es como si el planeta sangrase.

Crait, según Johnson fue uno de los primeros elementos que desarrollaron para la película porque iba a ser clave en la historia ya que en él habría una vieja base rebelde ahora abandonada que sería atacada por el imperio. Uno de los conceptos más destacados de su diseño de producción sería, según contaba, la diferencia de presión en su superficie algo que causaría problemas a las naves de la resistencia. Esta diferencia de presión podría explicar el peculiar modo de vuelo y el casi accidente fatal que vemos en el trailer aunque también se podría tratar de cualquier otra cosa como por ejemplo una táctica para romper el suelo y hacer caer a los AT-4X.

En su momento se rumoreó que veríamos un planeta con lava viva fluyendo bajo una superficie de quebradiza costra salina y que en dicho planeta habría una base con los nuevos Ala-B de la Resistencia y aunque las naves podrían ser estas vemos el material rojo más como mineral que como lava.

Tanto estas imágenes, como las siguientes, que muestran a Finn dormido dentro de una cápsula, tienen una música épica y más de batalla que se ajusta más al acelerón que da el trailer desde este punto hasta el final. No es fácil saber que tipo de aparato es en el que está encerrado Finn, pero por el cambio de luz y el color azul, parece moverse en vuelo atmosférico. Esto, unido a que tiene proyectados en el cristal de lo que parece un radar, varios indicativos de niveles, unos números que varían como si fuese un altímetro y una serie de textos rojos en aurebesh similares a los de un presentador frontal de datos (no hemos podido traducirlos) nos hace pensar que es un cápsula de escape o algo similar.

Pincha aquí para ver la imagen

¿Cápsula de escape y cápsula de recuperación?

Como tiene los ojos cerrados y se le ve un corte en el parpado podría ser también un dispositivo de recuperación, sustitutivo de los usuales tanques de bacta, pero como hemos dicho apostamos por una cápsula de escape.

Kelly Marie Tran, como ya se sabe desde hace tiempo, interpreta un papel en este Episodio que ahora sabemos que se llamará Rose y que será una soldado de la Resistencia que trabaja en mantenimiento. Rian Johnson al hablar de ella dice que es una soldado que no busca ser un héroe, pero que se ve envuelta en una gran aventura con Finn cuando decide dar un paso adelante y ayudar. Es por ello que, y esto es solo un especulación, sea ella quien ayuda a Finn a escapar en la cápsula cuando aun no está recuperado y la nave en la que viaja, tal vez la misma en la que lo hacen Leia y Poe, es atacada.

Pincha aquí para ver la imagen

Kelly Marie Tran como Rose

Lo siguiente que vemos es a BB8 y a Poe corriendo por los pasillos de una nave y luego por el hangar de esta hacia su caza Ala-X T-70 "Negro Uno" que estalla antes de que lo alcancen (Parece que por un barrido de fuego pesado). El suelo está pulido, a ambos lados se ven dos Alas-A y al fondo la entrada típica de los hangares de las naves capitales de modo que estamos casi seguros que la nave en la que antes hemos visto a Leia está siendo atacada y Poe, aunque no lo ha intentado, no ha podido llegar a su caza para plantar cara al enemigo.

Pincha aquí para ver la imagen

Poe Dameron y BB8 corren hacia el hangar

Pincha aquí para ver la imagen

Poe y BB8 no llegan hasta su caza que estalla en el ataque de la Primera Orden

De hecho como luego vemos a la capitana Phasma y a sus hombres avanzar entre las llamas por lo que parece que es este mismo hangar (suelo pulido, restos de naves y en la esquina el marco del ventanal de entrada y salida al espacio) puede tratarse de un ataque y un abordaje. ¿Morirá aquí Leia? es una pregunta que no podemos responder pero dado que Kathleen Kennedy ha afirmado que no veremos a Leia en el Episodio IX algo tendrán que hacer con ella. Esperemos que darle una muerte emotiva y heroica.

Lo que si podemos decir es que según Rian Johnson en este episodio la Primera Orden, que tras las destrucción de Hosnian Prime ha descabezado a la Nueva República, se lanzará a una ofensiva total que la Resistencia, muy carente de medios, no podrá contrarrestar.

Lo que vemos luego es al Halcón Milenario combatiendo con varios cazas TIE de la Primera Orden y como derriba a uno que se cruza ante él mientras otros dos lo persiguen y le disparan. Esta secuencia es importante ya que como Rey llegó a la isla de Ahch-To en el Halcón y la hemos visto allí entrenando (también en fotos en el SW Celebration 2017 cubriéndose de la lluvia bajo él) verlo aquí supone que sale de la Isla y que posiblemente lo hace con Luke. ¿Se encontrarán Luke y Chewbacca y volverán a viajar en el Halcón? … lo veremos en diciembre.

Pincha aquí para ver la imagen

El Halcón Milenario perseguido por varios TIE de la Primera Orden

En recientes declaraciones Mark Hamill confesó que no le pareció bien que Han Solo muriese sin haberse reunido con su viejo amigo Luke y que su pérdida la llorasen Rey y Finn que apenas lo conocían. Estamos de acuerdo y así lo dijimos en su día cuando consideramos absurdo que Leia no se abrazase a Chewbacca sino a Rey para lloar la pérdida de Han. En cualquier caso lo que aun nos resta, y esperamos ver, es un reencuentro de los personajes de la Trilogía Clásica que siguen vivos.

De Luke hay un montón de rumores muy curiosos. Uno de ellos indica que está mentalmente desequilibrado y otro que habla con una especie de aves que habitan la isla y aunque todo puede ser si lo habáis leído así sabed que no es un dato confirmado.

Lo que vemos luego es a Rey corriendo en un lugar por determinar y con poca luz de modo que, o está a punto de amanecer, o de anochecer, o lo acaba de hacer. Se escucha un sonido de activación de sable y se ve un reflejo azul, y luego el sable, de modo que parece lanzarse a la lucha contra alguien, tal vez otra vez contra Kylo que es a quien se ve, en unas condiciones de luz similar, en la siguiente escena.

Pincha aquí para ver la imagen

Rey corriendo con su sable encendido

Se escucha a Luke decir "Sólo sé una verdad" y se ve a Kylo con su sable, sin casco y con una cicatriz en el lado derecho de la cara fruto de su enfrentamiento con Rey (nos parece poco daño). Es difícil decir que hace, pero parece que está como amenazando a alguien porque lo gira con cara de mala leche como haría alguien en un duelo de espadachines de nuestro mundo. Tras él se ven llamas y como hemos dicho puede ser, aunque es mucho aventurar que a quien incita a la lucha es a Rey.

Pincha aquí para ver la imagen

Kylo Ren con su sable, posiblemente reconstruido

Aunque el sable de Kylo parece ser el mismo al haber sido dañado por Rey se trata de una reconstrucción. Para aquellos que esperaban ver como Kylo construía un nuevo sable cabe recordar que la única gema que poseía era la gema quebrada que obligaba a optar por un diseño con aliviaderos laterales.

Sobre el posible enfrentamiento de Kylo y Rey y el resultado del mismo solo podemos decir que hay gente que afirma haber visto las figuras de acción de Rey en el Episodio VIII y que esta luce varias cicatrices (Rumor tan solo de momento)

Lo siguiente que vemos es a Luke arrodillado junto a R2-D2 contemplando como se incendia una construcción. Creemos que esto podría ser la continuación del flashback que ya vimos en "El Despertar de la Fuerza" cuando Luke, en la misma posición y también con R2-D2 estaban contemplando algo y restos de un fuego llegaban hasta ellos. Ahora podríamos estar viendo la estructura que se estaba quemando y parece ser un templo, tal vez el lugar en el que Luke entrenaba a los nuevos Jedi.

Pincha aquí para ver la imagen

Luke y R2-D2 contemplan como arde una construcción, tal vez el lugar donde entrenaba a sus alumnos

Es muy probable que dicho templo, o construcción, fuese destruida por Kylo Ren y sus caballeros ya que ahora que tenemos imágenes de calidad del Blu-Ray podemos apreciar que en la escena del El Despertar de la Fuerza que tienen bajo la lluvia se ve una estructura casi idéntica y un terreno muy similar (ver flecha).

Pincha aquí para ver la imagen

Kylo y sus caballeros con la estructura al fondo.

Lo siguiente que vemos, que ya lo hemos comentado, es el avance entre las llamas de la capitana Phasma con sus tropas. Como ya hemos dicho antes, dado que en una esquina (superior izquierda) se ve lo que parece la entrada a un hangar, el suelo está pulido y hay restos metálicos, creemos que podría ser el abordaje de la nave capital en la que viajan Leia y Poe.

Pincha aquí para ver la imagen

¿La capitana Phasma abordando la nave de Leia?

Lo que vemos después es a un montón de cazas TIE que intentan traspasar un cordón defensivo compuesto por naves estáticas, o en lento movimiento, que son auxiliadas por cazas estelares Ala-X. Estas naves podrían estar bajo el mando de la almirante que interpreta Laura Dern un personaje cuyo nombre no ha sido desvelado aunque en algunos papeles de producción se referían a ella como "Almirante Holdo" (Este podría ser el verdadero nombre o uno usado provisionalmente).

Pincha aquí para ver la imagen

¿Cordón defensivo de la Almirante Holdo?

Tras fundir a negro escuchamos a Luke decir "Es hora de que los Jedi se acaben" y cuando la luz vuelve a la pantalla lo vemos saliendo, o bien de una gruta en Ahch-To, o bien del árbol donde se guardan los libros. Nosotros nos decantamos por los segundo.

Pincha aquí para ver la imagen

Luke anunciando el final de la Orden Jedi

Tras esta imagen se produce el último fundido a negro y luego se ve el logo de la franquicia y el título de la película con las notas de Star Wars sonando modificadas y luego el letrero "Diciembre en cines" (Para España se habla del día 15).

EL ELEGIDO Y EL EQUILIBRIO EN LA FUERZA

Las frases en este teaser y casi todo lo que se ve en él parece indicar que la franquicia va a realizar, como de hecho está insinuando en otros productos, un viraje en la concepción de la Fuerza que pasaría a considerarse equilibrada cuando sus usuarios tuviesen un 50% de luz y un 50% de Oscuridad. De ser así el camino Jedi, solo luminoso, sería un error tan grande como el Sith de solo osucridad, y el motivo por el que una vez descubierto por Luke en sus estudios en el Templo de Ahch-To, este decidiría que los Jedi debe extinguirse "Solo sé una verdad. Es hora de que los Jedi se acaben".

En esta línea de considerar el equilibrio como un 50% de ambos lados ya caminó "El Amanecer de los Jedi", una serie de cómics que no son canon, pero es también hacia donde apuntó la serie de animación "Clone Wars" y hacia donde lo está haciendo "Star Wars Rebels", ambos productos Canon Disney.

En el caso de "Clone Wars" se nos mostró un raro arco, mitad simbólico, mitad onírico, llamado "Mortis" en el que la Fuerza, representada por "El Padre", afirmaba que para que la Galaxia no fuese destruida tanto "La hija", que representaba la Luz, como el "El hijo", que representaba la oscuridad, debían estar siempre juntos. Es más, en el arco final que protagonizó Yoda, este entraba en contacto con la inteligencia que estaba tras la Fuerza que no solo le explicaba el ciclo Fuerza Viva-Fuerza Cósmica en el que los midiclorianos eran simples herramientas, sino que le decian "Eres el Elegido que enseñará al que salvará al universo del gran desiquilibrio". La citada inteligencia se mostraba además como un grupo de sacerdotisas llamadas Ira, Serenidad, Alegría, Tristeza y Confusión que afirmaban "Somos una y una somos todas" lo cual refuerza la idea del Equilibrio como mezcla de ambos Lados.

En el caso de Star Wars Rebels" los detalles son aun muchos más. Por un lado tenemos que los Jedi y los Sith comparten un idioma primigenio común y tienen unos templos muy similares (se apunta un origen común y también un primigenio enfrentamiento). Por otro se nos muestra que los holocrones Jedi y Sith pueden combinarse para obtener un poder de conocimiento mayor (hasta ahora eran incompatibles). Por último, y mucho más importante, tenemos la figura del Bendu, una criatura ancestral, tal vez una encarnación de la misma Fuerza, que se define como "El que está en el medio". Dicha criatura cuando los Imperiales del Gran Almirante Thrawn y los Rebeldes a los que acompañan Kanan y Ezra se enfrentan en su planeta trayendo la guerra a él, decide atacarlos a los dos para que se detengan.

El Bendu de hecho tiene diversas interacciones con Kanan y Ezra y en todas ellas los corrige mandando con ello constantemente el mensaje de que él, un ser con mayor entendimiento de la Fuerza que ellos, ve en los Jedi un camino erróneo. Creemos que ese mismo error será el que vea Luke, pero solo el tiempo lo dirá.

Con lo que acabamos de contar se creó un punto claro de conflicto en lo que a la figura de "El Elegido" se refiere. "El Elegido", del que hablaba la profecía Jedi y del que se decía que estaba destinado a destruir a los Sith y traer el equilibrio a la Galaxia, se había considerado siempre que era Anakin Skywalker y de hecho así lo llegó a confirmar en varias ocasiones George Lucas. Sin embargo, como hemos visto "Clone Wars", cuyos guiones fueron co-escritos, supervisados y autorizados por Lucas, establece que Yoda es el elegido para entrenar al que según la propia Fuerza salvará al universo del gran desequilibrio y este no puede ser otro que Luke ya que será a quien entrene Yoda.

Una forma de conciliar esta discrepancia es que los Jedi, y de hecho ellos mismos manifestaron dudas al respecto, se equivocasen al considerar a Anakin como "El Elegido" y que este título le corresponda en realidad a Luke. De ser así Luke, tras retirarse al Primer Templo Jedi y dedicarse al estudio de los textos antiguos, descubriría que las enseñanzas originales marcan que solo con un 50% luz y 50% oscuridad se encuentra el equilibrio y tras aceptarlo decidiría que además de acabar con los Sith hay que acabar con el fallido camino Jedi (cada una de las dos alas del símbolo de la Orden Jedi podrían representar a uno de los dos Lados y la estrella-sable en el medio indicaría la posición que se ha de tener).

Por supuesto lo aquí apuntado es tan solo una hipótesis, pero todas las dudas las despejaremos cuando la trilogía quede cerrada, o al menos así lo esperamos.

--------------

© SithNET 2017


(volver)