VELO DE TRAICIONES

Artículo creado por Evedir Fasrik Dors para SithNET. Maquetado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TECNICA Y PORTADA

 
Editorial: Alberto Santos Editor (Febrero 2.002)
ISBN: 84-95070-26-X
Páginas: 258
Título Original: Star Wars. Cloak of Deceptions
Autor: James Luceno
Traducción: Lorenzo F. Díaz
Cubierta: Steven D. Anderson (Ilustración)
Lucasfilm LTD (Cubierta)
Período: 33 años antes de Una Nueva Esperanza


Portada Velo de Traiciones

RESUMEN ARGUMENTAL

 

Las zonas de libre comercio apartadas del núcleo galáctico están indignadas ante el cada vez más todopoderoso dominio de la Federación de Comercio, única alternativa para realizar intercambios comerciales con otros mundos.

Los habitantes de estos planetas se encuentran descontentos, y muchos apoyan a grupos terroristas que atentan contra los intereses de la Federación y uno de ellos es el Frente Nébula, cuyas acciones se hacen notar cada vez más y obligan a las naves de la Federación a armarse hasta alcanzar el límite permitido por la legislación republicana.

En un intento por frenar los ataques terroristas el Canciller Finis Valorum, aconsejado por Palpatine, plantea el establecimiento de impuestos comerciales en las zonas de libre comercio sin tener en cuenta que las grandes compañías terminaran repercutiendo las nuevas tasas sobre los mismos planetas a los que se pretende beneficiar.

La propuesta resulta muy polémica y Valorum organiza una cumbre en el planeta Eriadu en la cual todas las partes interesadas podrán expresar sus opiniones salvo, claro está, los terroristas. Para que la proposición salga adelante la Federación deberá estar de acuerdo porque gran parte del Senado esta bajo el yugo de sus sobornos y si no se acepta su petición para que se les deje aumentar su arsenal militar amenazan con anular todas las votaciones.

Entre tanto el Frente Nébula atenta contra la vida del Canciller reclamando que les permita participar en la cumbre y la investigación de esta intrépida acción lleva a un grupo de maestros Jedi al sector Sennex donde se encuentran con la facción más moderada del grupo terrorista. El frente esta dividido y cuando la facción más dura ataca a los Jedi sus antiguos compañeros no solo les ayudan en la lucha sino que tras esta les revelan que el Frente pretende atentar de nuevo contra Valorum en la cumbre. Los Jedi, como no podía ser de otro modo, viajan hasta Eriadu para evitarlo.

Al llegar a Eriadu, y siguiendo la recomendación de Palpatine, Valorum se hospeda en la casa del Gobernador Lugarteniente Tarkin para garantizar su seguridad y mientras lo hace Qui-Gon y Obi-Wan encabezan una búsqueda desesperada del Capitán Cohl, ya que será él quien realice el ataque terrorista. Por desgracia cuando lo localizan el mercenario esta malherido y les revela que ha sido traicionado por Havac, el líder de la facción más violenta del Frente Nébula y quien le había contratado para realizar el atentado.

Con la ayuda de Cohl descubren que el plan consiste en introducir un droide de combate controlado por el Frente entre los droides de seguridad que acompañan a los miembros del Directorado de la Federación de Comercio. Todo indica que los terroristas intentaran que el asesinato de Valorum parezca obra de la Federación sin embargo cuando los Jedi llegan hasta el androide contemplan asombrados como este elimina a todos los miembros del Directorado salvo a Nute Gunray y a su ayudante Hath Monchar, que instantes antes habían abandonado el palco tras recibir una llamada.

De vuelta en Coruscant y con el Virrey Gunray al mando de la Federación se aprueban los impuestos sobre las zonas de libre comercio y se destapa un escándalo de corrupción que pese a ser falso implica al Canciller Valorum y hace que su figura quede muy dañada. El Senado se ve obligado a actuar y lo hace reduciendo los poderes del Canciller Supremo y creando la figura del vice-canciller, que se otorga a Mas Amedda.

Darth Sidious ha estado detrás de todo lo acontecido y es el gran beneficiado ya que ha conseguido colocar en el poder a Mas Ameda y Gunray, dos de su peones, y ha iniciado su imparable carrera hacia la Cancillería de la República paso previo para la instauración de su Imperio y de su soñado Nuevo Orden.

Pablo Díaz - "Evedir Fasrik"


COMENTARIO CRÍTICO

 

El libro comienza con una pequeña batalla espacial al más puro estilo de los comienzos de Star Wars donde no solo se nos presenta a Qui-Gon Jinn y a Obi-Wan Kenobi sino que se nos ofrece la posibilidad de contemplar los cazas Z-95 headhunter y Cloakshape dos verdaderos clásicos del Universo Expandido.

Pero esta no es una novela de "batallas" sino de trasfondo político que narra hechos relevantes que preceden y explican lo acontecido en el Episodio I y donde descubrimos el proceso degenerativo de la República y los altos índices de corrupción que afectan al Senado donde la Federación de Comercio es un poderoso agente que compra y vende votos y mantiene importantes privilegios comerciales a golpe de soborno.

La trama del libro nos descubre también el férreo control que ejerce Darth Sidious sobre el Virrey Gunray (ya indicada en la novela corta "Darth Maul - Saboteur") y como pese a ello no duda en orquestar ataques terroristas contra la Federación y contra sus otros lideres para promocionar a su "peón". Y no contento con esto, y en un nuevo alarde de manipulación, convence a Valorum para que establezca un nuevo impuesto en las zonas de libre comercio que no solo beneficiará a sus amigos neimoidianos sino que le permitirá enredar al Canciller Supremo en un escándalo de corrupción que a corto plazo acabará con él y a medio plazo lo hará con el Senado.

Como vemos la novela tiene gran profundidad política y además de contar con una buena estructura donde las manipulaciones de Palpatine se siguen con aparente sencillez nos ofrece cameos como los ya indicados de los cazas o como el de Tarkin que hacen que la historia sea aun más atractiva.

Por lo demás el libro mantiene la esencia de la saga y aunque comienza con una historia que parece rutinaria a medida que los acontecimientos se suceden nos encontramos con hechos de gran relevancia para el destino de la galaxia, con mucha intriga, y con un suspense creciente que en su clímax final nos da una gran sorpresa. Por todo esto y por mil detalles más Velo de Traiciones es una novela altamente recomendable y os invito a disfrutar de ella y de la nueva dimensión que da a las precuelas.

Pablo Díaz - "Evedir Fasrik"



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)