APRENDIZ DE JEDI Nº1
EL RESURGIR DE LA FUERZA

Artículo creado por Lord Diego para SithNET. Maquetado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TÉCNICA Y PORTADA

 
Editorial: Alberto Santos Editores
Titulo: S.W. Aprendiz Jedi - El Resurgir de la Fuerza.
Titulo Orginal: S.W. Jedi apprentice, the rising force.
Autor: Dave Wolberton
Traducción: Pilar Pascual Fraile
Cubierta: Cliff Nielsen
Paginas: 125
ISBN:  84-95070-01-4
Publicación:  © 1999 - 1ª Edición mayo de 2001


Portada del libro El Resurgir de la Fuerza

RESUMEN ARGUMENTAL

 

Obi-Wan Kenobi es un chaval de 12 años que esta siendo entrenado por Yoda junto con el resto de aprendices que esperan conseguir maestro. Cuando cumplan 13 años si no lo han conseguido se les enviará a los cuerpos agrícolas y allí permanecerán el resto de su vida. En el templo todo el mundo sabe que Kenobi quiere que Qui-Gon sea su maestro, pero tras la perdida de su último padawan, que fue seducido por el lado oscuro, este no se ve con fuerzas para tomar un nuevo aprendiz.

Uno de los compañeros de Obi-Wan, que no se lleva nada bien con él, le reta a un combate y tras perderlo finge estar malherido para que a Kenobi no se le permita participar en una prueba que esta a punto de realizarse y en la que Qui-Gon estará presente. Tras varias reuniones del Consejo Jedi y con la declaración a su favor de un droide de entrenamiento a Kenobi se le permite enfrentarse de nuevo con su rival como demostración para los maestros que buscan nuevos padawanes. Kenobi gana el combate pero como Qui-Gon no le coge bajo su tutela alegando que "lucha con demasiada ira" el consejo decide que el joven sea enviado al cuerpo agrícola.

Obi-Wan es destinado a los campos agrícolas de Bandomeer, el mismo planeta al que se dirige Qui-Gon, y ambos embarcan en la misma nave junto a los trabajadores de dos empresa mineras rivales; una de arconas y otra de Hutts llamada Offworld. Durante el viaje Kenobi tiene un problema con uno de los Hutts y este le da una paliza descomunal que esta a punto de matarlo. Cuando vuelve en si Kenobi descubre que Qui-Gon y un trabajador arcona llamado Si Treemba han estado cuidando de él.

Los trabajadores de Offworld han robado los termostatos de las excavadoras y Obi-Wan decide devolver el favor a Treemba ayudándole a recuperarlos y ambos se infiltran en la sección rival de la nave. Cuando Qui-Gon se entera se enfurece con Obi-Wan por emprender la acción sin su permiso pero la bronca queda en un segundo plano cuando la nave es atacada por piratas espaciales.

Qui-Gon ordena a Obi-Wan que se dirija al puente junto a Si Treemba y que saquen la nave de allí mientras el y Clat´Ha, otro arcona compañero de Treemba, contienen a los intrusos. Cuando Kenobi y su compañero llegan al puente descubren que hay una grieta en el traspariacero y aunque todo parece perdido consiguen taparla y tras ello Kenobi destruye un par de naves con sendos disparos de protones. Qui-Gon y Clat´Ha continúan aguantando a los piratas pero el Jedi es golpeado en el hombro y queda malherido y en difícil situación pero afortunadamente Obi-Wan consigue hacerse con los controles de la nave y pone a todos a salvo de los atacantes.

La nave ha sufrido grandes daños y los Hutts de Offworld han arrebatado los alimentos a los arcones, que poco a poco empiezan a debilitarse y eso les fuerza a aterrizar en un planeta cercano en el que no hay vida inteligente, pero si dragones salvajes que pueden causarles muchos problemas.

Los Hutts, se refugian con los alimentos en una cueva y tienden una trampa a Qui-Gon pero su exceso de confianza hace que se despierten los dragones y se inicie una masacre. Qui-Gon consigue los alimentos, y se siente cada vez más unido a Obi-Wan con el que terminara luchando hombro contra los dragones hasta que cae la noche.

La mayoría de los Hutts mueren a manos de los dragones y por eso al día siguiente cuando la nave esta reparada y lista para partir Clat´Ha ofrece trabajo en su compañía al Hutt superviviente y a los esclavos de Offworld . El Hutt acepta sin dudarlo y los detalles salariales quedan postergados hasta la llegada a Bandomeer.


COMENTARIO CRÍTICO

 

El Resurgir de la Fuerza, primera entrega de la colección Aprendiz de Jedi, no es un libro muy largo, tiene 125 páginas, y esta protagonizado por Obi-Wan Kenobi, Qui-Gon Jinn (protagonistas de toda la serie), Si Treemba y Clat´Ha.

Gracias a las películas el lector ya sabe que Obi-Wan terminará siendo discípulo de Qui-Gon sin embargo en el libro ocurren muchas otras cosas y el autor consigue mantener la intriga y el misterio a lo largo de la narración. Así, a medida que el libro avanza vemos como Obi-Wan va madurando y aunque empieza sintiéndose mal por ser un simple agricultor termina aceptando que ese es su destino. Qui-Gon tampoco es ajeno a los cambios, sobretodo en lo que respecta a sus sentimientos por el joven Obi-Wan. y termina dándose cuenta de que su joven amigo puede ser un gran Jedi.

El libro esta lleno de acción y las aventuras se suceden una tras otra aumentando de intensidad en cada ocasión. Además en cada capítulo se nos presentan las acciones de varios personajes y en cada momento crítico se pasa de uno a otro para acentuar así el grado de intriga y mantener al lector enganchado al relato.

Se trata sin duda de un libro de lectura fácil y entretenida, más para publico joven que adulto, y aunque no es el más brillante de la serie es un buen comienzo y deja al lector con ganas de saber que pasará con maestro Qui-Gon y el joven Kenobi.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)