LA LLEGADA DE LA TORMENTA

Artículo creado por Juan Carlos Torregrosay maquetado por el Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TECNICA Y PORTADA

 
Editorial: Imágica Ediciones S.L (Abril 2.002)
ISBN: 84-95070-27-8
Páginas: 256
Título Original: Star Wars, The Approaching Storm
Autor: Alan Dean Foster
Protagonistas: Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker
Luminara Unduli y Barriss Offee
Traducción: Virginia de la Cruz Nevado
Diseño y
Maquetación
Carlos L. García-Aranda
Cubierta: Steven D. Anderson
Período: 22 años y medio antes de la Batalla de Yavin


Portada de La llegada de la tormenta

RESUMEN ARGUMENTAL

 

Han pasado ya 10 años desde los hechos acontecidos en "La Amenaza Fantasma". Anakin Skywalker ha dejado de ser un niño y ya es todo un hombre pero sigue siendo el padawan de Obi-Wan Kenobi al que acompaña en todas las misiones que se le encomiendan y se puede decir que son inseparables.

El Alto Consejo Jedi les ha encomendado un nuevo trabajo en Ansion donde sus habitantes se están planteando abandonar el seno Republicano. Dicho abandono podría hacerse extensible a otros muchos planetas ligados a Ansión por acuerdos comerciales y eso haría peligrar la estabilidad Republicana y la de la misma democracia.

La misión es vital y por eso el Consejo Jedi además de enviar a nuestros dos héroes envía también a Luminara Unduli y a su padawan Barris Offee ampliando así a cuatro el número de "emisarios Jedi".

Nada más llegar a la capital de Ansion el grupo Jedi es atacado por un importante contingente de delincuentes dirigidos por el Hutt Bossban Soergg quien ha sido contratado en secreto por Shu Mai, la presidenta del poderoso Gremio de Comerciantes, para hacer que las negociaciones fracasen. Como vemos los intereses comerciales son muchos y llegan incluso a las más altas esferas políticas de Coruscant pues no solo es allí donde encontramos a Shu Mai sino también al verdadero cerebro que es esconde tras ella y que no es otro que el Conde Dooku.

Tras fallar en su primer ataque el artero Hutt opta por un plan alternativo y decide secuestrar a Barris Offee en un intento porque la reunión entre los Jedi y los responsables de Ansión se paralice pero su plan es desbaratado y la reunión se produce tal y como estaba planeado.

En la reunión, que resulta dura y áspera, los habitantes de Ansión ofrecen permanecer en el seno Republicano si los Jedi consiguen que los Alwari les entregan unas serie de concesiones en sus territorios. Los Alwaris son los otros nativos del planeta, gente ruda que se agrupa en diversos clanes nómadas y que habitan las grandes regiones naturales de Ansión.

La nueva misión de los emisarios Jedi es buscar al clan dominante, llamado Clan Superior, y obtener de ellos las concesiones que desean los habitantes de Ansion. La tarea no será fácil y el grupo tendrá que enfrentarse con varios clanes y con los secuaces de Bossban Soergg. Finalmente, y para completar su misión, cada uno de los Jedi deberá pasar una prueba ante el clan dominante y en ella deberán mostrar sus habilidades. Unas habilidades que en el caso de Barris será la pericia en el manejo de la espada láser, en el de Luminara la levitación, en el de Anakin cantar una canción que le enseñó su madre (cosas del autor que queréis que os diga ;) y en el de Obi-Wan narrar de modo magistral una historia.

Tras estas pruebas y una vez superado el engaño al que le somete uno de los múltiples clanes Alwari el grupo tendrá que enfrentarse con dos nuevos retos. Uno de ellos será capturar un ejemplar albino de una enorme y peligrosa manada y el otro intervenir en la lucha entre dos grandes clanes que andan enfrentados.

Tras estas pruebas se consigue el concesión y con el ello que Ansión permanecerá en el seno republicano. Un nuevo éxito para los Jedi y una pequeño respiro para una democracia cada día más maltrecha.


EL COMENTARIO CRITICO

 

Acabo de leer el libro de Star Wars "La llegada de la Tormenta" que, como ya he dicho antes, tiene como protagonistas a los Caballeros Jedi Obi-Wan Kenobi y Luminara Unduli y a sus padawanes Anakin Skywalker y Barriss Offee.

En este libro descubriremos un planeta en conflicto llamado Ansion, una especie de Naboo que tiene una interesante mezcla de ciudades avanzadas en la que viven una parte de los nativos y grandes praderas donde residen la otra parte, los clanes nómadas de los Alwari.

La acción transcurre cronológicamente antes de la película "El Ataque de los Clones" y el libro nos muestra como la República va perdiendo credibilidad entre los planetas que la forman y cuyos representantes están cada vez más artos de la burocracia, de los funcionarios y de las excesivas leyes. Todo esto nos da una idea de lo que está pasando en la República y nos permite entender mucho mejor "El Ataque de los Clones".

El autor profundiza en la personalidad de cada uno de los Jedi y nos muestra a un Obi-Wan más pausado, más sabio e incluso más hábil con el sable y con el uso de la Fuerza que el que vimos en las dos primeras películas de la nueva Saga. Por su parte, cuando se ocupa de Anakin, vemos a un chico que si bien va ganando en experiencia y sabiduría evidencia un miedo atávico y creciente por perder a su madre. Esto último, como ya sabemos, será determinante en su paso al lado oscuro cuando su "miedo a perderla" se repita y se amplifique con Padmé.

De Luminara Unduli conocíamos muy poco ya que en las películas solo la habíamos visto peleando en la arena de Geonosis (Episodio II) sin embargo gracias a este libro el lector llega a conocerla bien y no es extraño que se encariñe del personaje, algo que también pasa con el otro gran desconocido que es su padawan Barriss Offee.

Son cuatro protagonista muy diferentes y el libro es una especie de enseñanza de lo que representa ser Jedi y no todo son cosas buenas y como nos muestra el autor los miembros de la orden Jedi dejan de lado muchas cosas importantes.

Para hacernos una idea de lo diferentes que son cada uno de los en uno de los pasajes del libro se les exige a cada uno hacer una demostración de sus habilidades y aunque se esperaría que todos ellos hiciesen alarde de sus habilidades guerrera no es eso lo que ocurre y cada uno de ellos muestra una cosa diferente. Este es quizá, uno de los mejores momentos del libro.

Otro de los meritos del autor es darnos a conocer un aspecto diferente de cada uno de los protagonista permitiendo que lleguemos a conocer bastante bien a los cuatro jedis. Se nos muestra un perfil psicológico de cada uno de ellos, se resaltan sus miedos, sus esperanzas y incluso sus pensamientos más íntimos cosas que es mucho más difícil mostrar en las películas donde el recurso visual en cierto modo es más limitado. Un elemento que está muy bien detallado son los habitantes de Ansion, sobre todo los clanes nómadas que son presentados como tribus de varios rangos de modo que encontramos clanes superiores de alto linaje, clanes medios y clanes de baja reputación.

Por ultimo destacaré la descripción de la vida animal de Ansión, que como ocurre en otros libros y en las películas de la Saga de muy rico y variado. En este sentido el trabajo de Alan Dean Foster es irreprochable pues describe con detalle muchas razas nunca antes vistas en el universo Star Wars.

En resumen, nos encontramos ante un libro que nos muestra los conflictos políticos de la Republica, la vida en Ansión y la personalidad de cuatro Jedi muy distintos entre si pero hermanados por un servicio común a la justicia y la paz. Como nota "negativa" podríamos decir que el libro tiene un ritmo muy pausado y que le falta algo de acción y no es que no tenga "nada de acción" pero si es cierto que la acción es "justita". Personalmente esta escasa acción no me ha incomodado porque se ha visto suplida por otros elementos interesantes como es conocer con detalla la en la República lo cual nos permite entender mucho mejor lo que ha de suceder.

Saludos a todos.
Juan Carlos Torregrosa



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)